Domicilios, nueva plaza de empleo

Ser mayor de 18 años y tener una cuenta bancaria, hacen parte de los requisitos de los domiciliarios.

Por Yessica Salgado

Sin duda, uno de los sectores que mostró un aumento en el número de empleos ofrecidos ha sido el de los domicilios, el cual reportó, solo en las principales empresas, 150 vacantes nuevas en Villavicencio.

La plataforma digital Rappi es una de las que más ha generado empleo en la ciudad. Matias Laks, vocero de la plataforma, dijo a Periódico del Meta que actualmente Rappi cuenta 50.000 rappitenderos registrados en todo el país, que son usuarios de la plataforma SoyRappi y que están generando ingresos adicionales para ellos y sus familias.

Antes de la cuarentena, generada por la covid-19, la plataforma contaba con 22.000 rappitenderos registrados. En los últimos tres meses, han aumentado a 28.000 el número de sus colaboradores. Esto se debe, según Laks, a que la demanda de órdenes que se hacen desde la aplicación se ha duplicado, porque “los domicilios se han convertido en una de las soluciones más importantes para que las personas se queden en casa y puedan tener todo lo que necesitan”, indicó el vocero de Rappi.

Le sugerimos: Apuesta por organizar el espacio público

Un domiciliario vinculado a esta plataforma gana en promedio entre $740.000 y $785.000 al mes, y trabajan menos de 48 horas a la semana. Sin embargo, se debe aclarar que las ganancias varían dependiendo de la plataforma a la que el trabajador independiente se encuentre vinculado, y el número de servicios que realice.

Por su parte, la empresa Domicilios.com indicó que en el último mes el número de domiciliarios activos aumentó en un 35% a nivel nacional. En Villavicencio, la cifra de domiciliarios es de 35. Antes de la emergencia, la plataforma contaba con 16 ‘riders’ activos.

“Se han contratado aproximadamente cinco personas por mes en los últimos cuatro meses, dando un total de 19 personas nuevas”, indicó Domicilios.com.

La empresa se refirió a la afectación por el cierre de los restaurantes: “si bien se solidifica un hábito de consumo de domicilios de cara a los usuarios, nos afecta porque si una persona entra a la plataforma y no encuentra lo que quiere, se rompe la cadena de valor. Para nosotros es igual de importante que para los mismos restaurantes y comercios, que el impacto a futuro sea el menor posible y que una vez podamos empezar a vivir una normalidad, entre todos podamos ayudar a los más necesitados”.

Le puede interesar: Microempresarios de Villavicencio, en busca de los créditos bancarios

Este nicho es tan rentable que una villavicense les apostó a los domicilios en bicicleta como una manera de promover el empleo formal.  Luján Quevedo, de 27 años, es la fundadora de Ecoexpres, una empresa de domicilios que busca contribuir al cuidado del medio ambiente y responder a las necesidades de los consumidores en la ciudad en época de pandemia.

La empresa, que se constituyó a finales de mayo y funciona por WhatsApp, empezó con dos domiciliarios y hoy cuenta con siete personas en sus filas, ya que “el trabajo ha aumentado en la cuarentena y se hacen necesarias más personas pues la demanda de servicios en la ciudad es bastante grande y hay domicilios que son más lejos y exigen mayor tiempo en los desplazamientos”, señaló Luján.

Aunque hay trabajo para todos, esta emprendedora llanera admite que la empresa Rappi ha tenido un crecimiento rápido en el marco de la cuarentena y demanda el 50% de los domiciliarios que hay en la ciudad de Villavicencio.

También puede leer: A partir de hoy el toque de queda será una hora más

Esta microempresaria contrata, en la mayoría de los casos, a jóvenes cabeza de hogar que no tienen empleo en este momento y que busca tener un ingreso en medio de la situación laboral que se vive en la ciudad por cuenta de la pandemia.

El compromiso de esta joven villavicense es tal, que dotó con bicicletas y herramientas de trabajo a sus domiciliarios, además de los elementos de bioseguridad necesarios para protegerse del Covid-19.

Los domiciliarios que hacen parte de Ecoexpres laboran de 7 a.m. a 10 p.m. y definen su tarifa de acuerdo con la cantidad de kilómetros que el bicidomiciliario deba recorrer. Aunque su tarifa arranca en $5.000. Estos bicidomiciliarios pueden ganar entre $30.000 y $50.000 diarios. Todo depende de cómo esté el trabajo en la ciudad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter