El claroscuro del alumbrado

El concejo de Villavicencio aprobó el proyecto de Acuerdo 024, por medio del cual se le otorgó al alcalde William Barbosa Rozo la potestad para crear la empresa de economía mixta que administrará el servicio de alumbrado público en Villavicencio.

Los críticos a la iniciativa argumentan supuestas inconsistencias, tanto en las cifras proporcionadas en la ponencia y el estudio técnico, como en la legitimidad del estudio.

Durante los últimos 20 años, el servicio de alumbrado público lo prestó la empresa Iluminación Villavicencio, a la cual se le adjudicó el contrato desde 1998, en la administración del exalcalde Hernando Martínez Aguilera.

En abril del 2019, al municipio se le retornarán los derechos correspondientes a este servicio por lo que la administración presentó el proyecto ante el Concejo con el fin de obtener los permisos normativos para la creación de una empresa de economía mixta, en la que el municipio tendrá una participación mínima del 51%.

Lea también: El claroscuro del alumbrado

Tan pronto la iniciativa fue propuesta, el Concejo la estudió y tras dos debates esta fue aprobada en la Comisión Tercera de la corporación, con 16 votos a favor, uno en contra y una ausencia.

Dentro de los argumentos que expuso el secretario Privado de la Alcaldía, Jacobo Matus, está la necesidad de cambiar 47.000 bombillas de sodio a tecnología LED, pues la que usa Villavicencio en la actualidad es obsoleta y además representanta un riesgo ambiental, ya que emana partículas de mercurio.

Las modificaciones se deberían ejecutar en un plazo máximo de siete meses por parte de la concesionaria operante ahora y si no se han hecho, el concejal Oscar Alejo invitó a la Contraloría a abrir una investigación y a emitir un informe frente a la concesión y los incumplimientos de la misma.

Jacobo Matus, secretario Privado del Alcalde, destacó la importancia de una alianza con un operador privado, asegurando que es un proceso robusto y favorable para los intereses de Villavicencio: “vamos a tener una ciudad moderna y más bonita, que irá 50 años hacía adelante y entrará en el escalafón de ciudades inteligentes”, sostuvo.

Le puede interesar: Meta se alista para rematar el año

La administración indicó que el proyecto se presentó bajo la normatividad debida, y esperan que el socio estratégico haga una inversión cercana a los 55.000 millones de pesos, pero el municipio será el principal accionista, pues contará con una participación del 51%, y el ente privado con un 49%. Sin embargo, Matus aseguró que a la hora de crear la empresa, estos porcentajes se pueden modificar, y el municipio podrá aumentar su margen de ganancia.

El funcionario resaltó los avances en materia de alumbrado público, pues desde 1998 a la fecha se recaudaron cerca de 204.000 millones de pesos, provenientes del impuesto por concepto de alumbrado público; el funcionario señaló que los estudios hechos por la consultoría arrojaron que a partir de abril de 2019 y por los siguientes 22 años (2040), se captaron ingresos estimados en 610.000 millones de pesos”.

La nueva Alianza Público Privada (APP), además de brindar y hacer el mantenimiento al alumbrado público, ofrecerá los servicios de ciberseguridad, mantenimiento de cámaras de seguridad y zonas WiFi.

Lea: Declarada alerta amarilla en red hospitalaria de Villavicencio

En el concejo, la única voz que se opuso fue la del concejal Felipe Harman, quien argumenta inconsistencias entre las ponencias y los estudios. Dice que en la ponencia se habla de $610.000 millones correspondientes al recaudo, mientras que los estudios técnicos indican, para ese mismo concepto, un valor de $830.000 millones. Según el concejal y sus asesores, las cuentas no dan, pues el consumo ha aumentado un 9%, lo que equivale a 25.000 millones, por lo tanto, se estima que para el 2039 el recaudo será de 1,2 billones de pesos.

“Mientras la consultoría estima un ingreso de $835.400 millones para 2019 – 2038, el concejal ponente, (Carlos Julio Serrato) basado en las cifras de la Consultoría, presentó un ingreso de recaudo de $611.000 millones para el mismo periodo. Pero, además, es muy grave que la consultoría use una tasa de crecimiento promedio anual del recaudo imaginaria de 6,48%, muy por debajo de la tasa de crecimiento histórica promedio anual del recaudo evidenciado por la Concesión durante el periodo 2000 – 2017, que fue del 10,9% y acumulado del 482%; en plata blanca quiere decir que la Consultoría “empequeñó” el negocio en al menos $750.000 millones, en beneficio del futuro inversionista y en detrimento del interés de la ciudad”, opinó el economista David Mora.

Para Harman, el alumbrado público es un sector en crecimiento que según él ha aumentado un 480% los últimos años y dada su rentabilidad, Villavicencio no necesitaría acudir a un socio capitalista, ya que se tiene la solvencia económica necesaria, y que los fondos se garantizan sobre la base del nivel de recaudo de alumbrado público de los últimos años.
Aunque reconoce el recelo por la institucionalidad, cree en las garantías que puede ofrecer una empresa estatal: “al ser 100% pública, está sujeta a control político de diferentes entes de control, así se debe garantizar la transparencia”, indicó Harman, y continúo diciendo que, “los miedos a la corrupción en lo público no son diferentes a los miedos de la corrupción en lo privado”.

Por su parte, Matus señaló que el municipio no tiene la solvencia económica para la inversión tan grande que afrontará Villavicencio. Así mismo lo aseguró el concejal Antonio Pérez Casiano: “el municipio no tiene la capacidad de inversión, por eso se debe recurrir a inversionistas”.

A su defensa, el secretario Privado, que entre otras es exgerente de la EMSA, dijo que “no estamos por fuera del marco normativo” e insistió que el proyecto es otro de los hitos que el Gobierno Municipal está marcando para Villavicencio.

Así las cosas, todo parece indicar que la oposición apelará la decisión tomada por la corporación. Este medio intentó hablar con los representantes del operador ‘Iluminación Villavicencio’, pero hasta el cierre de esta nota los funcionarios no respondieron, frente a este tema y cómo van a entregar la planta lumínica en abril siguiente.

Por su parte, la administración advirtió que la licitación se abrirá tan pronto sea sancionado el proyecto de acuerdo 024, y la empresa victoriosa deberá tener la experiencia probable, y además contar con el músculo financiero requerido.

Entre tanto, en el momento que sea modificada la red de alumbrado público, el consumo de energía se reducirá un 50%, eso equivale aproximadamente a un millón de KW mensuales.