domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El impacto por dejar de exportar ganado


El impacto por dejar de exportar ganado 1
Cerca de 1.000 cabezas de ganado se han perdido por el abigeato.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 03, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República propone la “prohibición progresiva de exportaciones marítimas de ganado en pie de consumo”, con el objeto de erradicar el sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales durante su transporte a otros países.

Por Catalina Gallego / Especial Periódico del Meta 

Con la autoría de la senadora Andrea Padilla, un proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, plantea que desde el 1 de enero del 2024 la “prohibición progresiva de exportaciones marítimas de ganado en pie de consumo”.

Aunque el Meta no exporta ganado, de concretarse la propuesta podría afectar a los ganaderos del departamento debido a la competencia que se generaría con otras regiones por el mercado de Bogotá y otras ciudades. En la actualidad, el ganado de zonas costeras es llevado a países del medio oriente y norte de África.

Este proyecto nos afecta a nosotros los ganaderos del Meta porque empezarán a traer el ganado desde la Costa Atlántica hasta el centro del país”, asegura Saín Aguirre, ganadero en el Meta hace 40 años. Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Valle y parte del Quindío, son las regiones que consumen carne proveniente del Meta y de Arauca. 

Lea: Meta: 61 casos de suicidio en lo corrido del 2022

Una de las razones por la que el departamento no exporta su ganado es por la distancia que hay hasta los puertos marítimos. Transportar reses hasta el norte del país dura de tres a cuatro días, tiempo suficiente para que los animales pierdan en las primeras 48 horas, alrededor de 40 kilos, una consecuencia que no es rentable para los comerciantes. 

Sin embargo, la exportación de ganado en canal podría ser beneficiosa para la región debido a la buena calidad de la carne y de la vigencia que esta tiene al estar empacada al vacío y mantenerse refrigerada hasta el lugar de destino, con un tiempo máximo de 90 días.

El ganadero añade estar en desacuerdo con la exportación de ganado en pie, ya que impacta de forma negativa a los frigoríficos del país: “Estoy de acuerdo con la exportación de ganado pero no que se vaya en pie, porque nos quita trabajo a los frigoríficos, no hay vísceras, cuero y huesos para generar trabajo en estos locales”.

Puede interesarle: Nuevo intento de bloque llanero busca jalonar proyectos de ley

Fanny Ochoa, directora del Instituto Halal Iberoamericano, (que vela porque el conjunto de preceptos y prácticas admitidas por la Civilización Islámica o contrario a la ley, según El Corán), también menciona el desfavorecimiento de la exportación de ganado en pie a los frigoríficos por falta de movimiento, no obstante, comenta que esto no podría afectar al departamento ya que no es exportador de ganado. 

Ochoa sostuvo que “la región del Meta tiene prejuicios con los países musulmanes y por lo tanto no hay un acercamiento para la exportación de esta producción”, adicionalmente el problema que se tiene con la vía entre Villavicencio y la capital del país, podría perjudicar los precios. 

Uno de los puntos críticos que preocupa no solo a los consumidores, sino también a los ganaderos de todo el país, es la falta de regulación de precios de la carne.Estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional a que intervenga de una manera real ante esto qué pasa y garantice la regulación de precios del consumidor”, puntualiza Eduardo Arias, miembro del Comité de Ganaderos.

A través de un comunicado, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aseguró que la prohibición de exportaciones de ganado en pie afectaría a 350.000 pequeñas familias ganaderas, además, el país perdería un comercio en el que tienen relación la venta de combustibles, peajes, empresas transportadoras, contratación de veterinarios, entre otros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales