viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Nuevo intento de bloque llanero busca jalonar proyectos de ley


Nuevo intento de bloque llanero busca jalonar proyectos de ley 1
El 24 de agosto se realizó la primera sesión en el auditorio Luis Carlos Galán del Congreso de la República.
Pd
Periodico del Meta
  • Publicado en Ago 30, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Buscando impulsar, defender y articular en conjunto las iniciativas que se gesten desde los diez departamentos que integran esta región; 3 Senadores y 26 Representantes a la Cámara se han unido para consolidar la comisión accidental de la media Colombia.

Se trata de una propuesta compartida que se materializó desde el 24 de agosto con su primera sesión en el auditorio Luis Carlos Galán del Congreso de la República.

A este nuevo intento de bloque llanero, se unen departamentos como el Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés, Guainía, Arauca, Casanare Vichada y por supuesto, el departamento del Meta. 

Lea: 200 alianzas con las JAC del Meta buscan impulsar el desarrollo

En octubre del 2018, por iniciativa de la senadora Amanda Rocío González, de Casanare, se había intentado conformar otro bloque llanero con la participación de los senadores, Jhonatan Tamayo (‘Manguito’), Maritza Martínez y la representante Jennifer Arias, entre otros congresistas.

Finalmente, la estrategia política no tuvo mayor incidencia en el Congreso y cada parlamentario siguió trabajando de manera independiente y vinculado a las decisiones de su bancada de partido. 

Nuevo intento de bloque llanero busca jalonar proyectos de ley 2
Integrantes de la bancada llanera en el 2018.

Desde allí, el senador Alejandro Vega, presidente de la comisión, recalcó la importancia de esta unión, las dificultades actuales por la subrepresentación que padecen y la necesidad de trabajar como colectividad, y en primera instancia, en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta será la hoja de ruta que tendrá que representar los objetivos e intereses de nuestra gente, la carta de navegación que por cuatro años deberá seguir el gobierno. Ahí tendrán que estar el mayor número de iniciativas para garantizar a nuestros representados logros y gestión”, puntualizó el senador liberal.

La comisión también se propuso trabajar por la paz, la economía, el medio ambiente, el orden público, asuntos fronterizos y la seguridad energética, labor que seguirán afianzando en nuevas sesiones y audiencias públicas territoriales.

Entérese: Pelea entre Chávez y Gobernación del Meta irá a los estrados judiciales

En este sentido, Jaime Contreras, representante a la Cámara, dijo a Periódico del Meta, que la idea es entablar proyectos macros y buscar puntos de acuerdo y, “hasta donde sea posible, traer el equipo, porque hay particularidades”.

Para Contreras, lo más importante es unificar criterios independientemente de los partidos a los que cada uno representa.”Hoy esta es la importancia que cobra esta nueva bancada, y con Alejandro Vega de coordinador general, estaremos impulsando nuevos encuentros para orientar y sacar adelante el trabajo”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de proyectos de ley que puedan incidir en el Plan de Desarrollo, sostuvo que, “de ser necesario, se impulsarán, y si no, se evaluarán las leyes que existen y el tiempo en que se han dado; tampoco es sacar leyes y leyes, sino también revisar y articular las que ya están”, afirmó el representante.

Le puede interesar: La coronel villavicense Sandra Mora llegó a la cúpula de la Policía

Por su parte, el representante Gabriel Parrado, expresó que es una alianza que considera dará resultados positivos en la medida en que mejore la dinámica de la economía y se  satisfagan las necesidades básicas de los habitantes.

“Vamos a identificar proyectos estratégicos de impacto regional en el banco de proyectos del Departamento Nacional de Planeación, que cuenten con viabilidad técnica y financiera, incluyendo aquellos que ya estaban priorizados en el anterior Plan de Desarrollo”, señaló Parrado.

Según mencionó, se desarrollarán encuentros periódicos con las autoridades regionales que permitan visibilizar las necesidades de la región y se escuche las distintas propuestas a desarrollar. 

“Habrá selección y priorización en proyectos que impulsen esta comisión occidental. Lo  básico es identificar problemáticas, determinar soluciones, cuantificarlas y llevarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026, de tal manera que se escale después a un presupuesto para a satisfacer esas necesidades básicas”.

Además de salud, vías y educación, también se contempla analizar el precio de combustible y generar una interconexión terrestre o fluvial para propiciar mejor movilidad a la región. “Es una región con una gran riqueza, pero con índices altos de pobreza; debemos generar oportunidades y trabajar de una forma más dinámica la economía y el Producto Interno Bruto del país”. 

También lea: ‘No tenemos maquinaria, tenemos un equipo de trabajo’

Y precisó reiterando que, aunque no será fácil, se deberá anteponer los celos y los intereses políticos. “Hay una amalgama de todas las tendencias políticas; tiene que primar el interés regional y la disposición de buscar el beneficio colectivo para jalonar proyectos”.  

Finalmente, Juan Diego Muñoz, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, expresó a través de sus redes sociales, que trabajará por los intereses del departamento del Meta, “los cuales representan el 49% del territorio nacional y buscará impulsar el desarrollo humano, económico y social de la región”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales