miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El invierno volvió a traer incertidumbre a Villavicencio


El invierno volvió a traer incertidumbre a Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ante la infortunada ola invernal, la bocotama del acueducto de Villavicencio continúa presentando problemas para abastecer a la ciudad con el suministro de agua. Algunas comunidades aseguran que completan 8 días sin el líquido.

Por Natalia Chipatecua

Una de las propuestas más importantes de Juan Felipe Harman abanderó y con la cual allanó su camino a la alcaldía de Villavicencio, fue la garantía de tener un servicio continuo en la ciudad y garantizar que con los propios recursos de la EAAV se podrían asegurar las obras para mantener el sistema.

Y a decir verdad, en dos años de su mandato este recurso vital se mantuvo en la capital del Meta. Incluso, en medio de una emergencia sanitaria como lo fue la pandemia, los centros asistenciales tuvieron el recurso y no hubo desabastecimiento del líquido.

Lo anterior daría cuenta de qué estaban funcionando las acciones implementadas por el alcalde para mantener activo el servicio del agua. Sin embargo, estas ya parecen no ser suficientes ante la fuerza de la temporada invernal que ha azotado fuertemente al departamento en las últimas tres semanas.

Lea este contexto: Intentan impedir desabastecimiento de agua tras aguacero del jueves

En su cargo como concejal, el hoy mandatario local fue crítico de los inconvenientes en la prestación del servicio bajo la administración del entonces alcalde, Wilmar Barbosa, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), enfrentó problemas por lo estragos del invierno, que dejaron a más del 70% de la ciudad sin agua durante varios meses.

Ahora, la misma situación parece rebosar el mandato de Harman, pues desde hace varios días, diferentes sectores de Villavicencio no han recibido el suministro de este servicio de manera continua, lo cual empieza a desesperar a los usuarios.

Las fuertes lluvias volvieron hicieron estragos en el sistema de captación del acueducto de Quebrada Honda desde el 27 de mayo y hasta este jueves 2 de junio, el mismo alcalde reconoció que la maquinaria no había llegado a Puente Azul, donde se presenta una fuga en la tubería.

Luego de que los operarios de la EAAV se dedicaran a remover más de 7 toneladas de material como piedras, palos y troncos de las rejillas de la bocatoma, se enfrentan ahora a que el daño en Puente Azul, que es sencillo de arreglar, según el mismo alcalde, es de difícil acceso por las condiciones del río. Estas eran argumentos similares de la administración Barbosa cuando la situación con el acueducto también desbordó la capacidad operativa de la empresa.

Lea: Usuarios se impacientan por falta de agua en Villavicencio

El gerente de la Empresa de Alcantarillado y Acueducto, David Riaño, informó cómo paulatinamente la comunidad de la capital del departamento ha estado recibiendo el servicio del agua. Tan solo el 31 de mayo, el ejecutivo sostuvo la posibilidad de restablecer completamente el servicio para toda la ciudad, siempre y cuando los niveles del río Guatiquía permitieran llegar a Puente Azul y hacer la reparación de la fuga.

Sí bien de manera sectorizada ha regresado el agua a los hogares en los diferentes barrios, tan solo el pasado jueves 2 de mayo, usuarios de sectores como Quintas de las Acacías, Alborada, Bosques de Morelia, entre otros, reportaban 8 días sin el servicio; los mismos usuarios quienes cuestionaban la carencia de un plan de contingencia que “debería estar previsto en todo buen gobierno”, de acuerdo con Claudia Quintero, usuaria de la EAAV.

Entre tanto, los concejales Ricardo Gómez, Felipe Carreño y Elkin Zapata solicitaron a la administración Municipal un informe del estado real de la bocatoma del acueducto, tras las quejas recurrentes por la falta del recurso en las casas.

Conminaron al gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que presente un informe sobre el estado del convenio interadministrativo para construir una fuente de agua para que abastezca estos casos de contingencia.

Le sugerimos: Esta noche podría restablecerse completamente el servicio de agua: gerente de la EAAV

Y cuestionaron, además, el destino de los recursos que se habían dejado listos desde el 2019, de Ecopetrol y la Unidad de Gestión del Riesgo, para tener una fuente alterna en María la Alta.

En la noche del jueves 2 de junio, el alcalde Juan Felipe Harman, afirmó  que las obras de mitigación con maquinaria amarilla ya permitieron que se encausara el río Guayuriba y así proteger los sectores de La Concepción, más conocida como la Cuncia, y Río Negrito.

Además, explicó que al abrir vía, ya por fin las maquinas pasaron y hoy viernes 3 de junio llegarían a Puente Azul. “Sin embargo Habilitamos Puente Abadía y Bavaria, en estos momentos tenemos intermitencia de una linea por día, es una situación compleja pero estoy seguro que después de que lleguemos al punto, la reparación va a durar seis horas”, sostuvo el mandatario.

Por ahora, la activación de las estaciones de bombeo de Bavaria, Puente Abadía, y Fuentes Altas han permitido el suministro del agua sectorizada. De acuerdo con David Riaño, actualmente la ciudad cuenta con una capacidad de 1.200 litros de agua. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales