viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El Meta deberá enfrentar retos económicos para ser competitivo


El Meta deberá enfrentar retos económicos para ser competitivo 1
El foro Ruta País, reunió a gremios, academia, empresarios y gobierno.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 09, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Gremios y academia definieron algunos de los elementos para tener en cuenta a la hora de pensar en un departamento más competitivo.

Uno de los desafíos económicos más grandes que tiene el Meta, será abrir el comercio no solo a los mercados nacionales sino también a las relaciones internacionales, para lo cual deberá empezar a mejorar la participación de medianas y grandes empresas en la región. 

Esta es una de las conclusiones que arrojó el Foro Ruta País, organizado por la Universidad del Rosario, en Villavicencio, en donde se exploraron cuáles son esos retos que como región tiene el departamento para posicionarse en los mercados y escalar en los ranking de competitividad.

Entérese: Meta ascendió cuatro puestos en el Índice de Competitividad por departamentos

De acuerdo con Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, “en lo que peor estamos (en el Meta) es en participación de medianas y grandes empresas y también en densidad empresarial y ahí ya hay unos mensajes claros para la región”.

Según los datos revelados por el ejecutivo, hay 8,5 sociedades empresariales por cada 100.000 habitantes, en comparación con Valle del Cauca donde la densidad es de 21.1 empresas por cada mil habitantes. En participación de grandes y medianas empresas, apenas el 3,4 por ciento de las sociedades empresariales del departamento son medianas o grandes empresas.

Gómez Gaviria advirtió que los trámites o barreras para impiden crear empresas deben ser también o facilitarlos o eliminarlas.

“No estamos bien en partura comercial por lo que hay muchas oportunidades para aprovechar el tamaño de mercado y comerciar mucho más. La invitación es a mirar oportunidades como la política de internacionalización y desarrollo regional para construir agendas externas desde la región”, dijo el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad.

Le puede interesar: Competitividad Departamental: aportes sobre su resultado en el Meta | Análisis

Toda esta apertura comercial que necesita el Meta debe ser sostenible con el medio ambiente y en esta materia la región no está bien rankeada.

“Sofisticación, diversificación empresarial y sostenibilidad ambiental, son también dos de los principales retos que tiene el Meta en donde no está bien ranqueado. En sostenibilidad el departamento está en el puesto 23 y debe estará atento porque eso desarrollo su turismo y otros temas de desarrollo”, explicó Gómez. Los datos reportan que el Meta empeoró en emisiones de CO2 de fuentes fijas.

Mejorar competitividad

Uno de los paneles realizados en el foro, reunió gremios, academia y empresas buscando analizar qué debe hacer el Meta para escalar en esos índices de competitividad.

Jorge Arango, de Fenalco, dijo que se debe trabajar en mejorar las exportaciones pues debe convertirse en fortalecimiento, así como potencializar la transferencia de tecnología entre academia y sector empresarial.

“Conocer la región es esencial para las instituciones académicas. Cómo podemos aportar al desarrollo y con los planes de estudio concretemos lo que la región necesita. Nadie puede actuar solo y todos necesitan aliados estratégicos y de ahí la importancia del relacionamiento de empresas y academia”, dijo César Pérez, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales