miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El Meta se quedó sin cuota femenina en el Congreso


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 26, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque las mujeres han trabajado arduamente para ir ganando poco a poco credibilidad en los diferentes espacios, en el ejercicio del poder todavía falta. 

Por Valentina Mejía 

Mientras que para el Senado no hubo aspirantes femeninas por el Meta, para la Cámara fueron ocho las candidatas que le apostaron a una curul, quienes, sin embargo, quedaron relegadas luego de no alcanzar el suficiente número de votos. 

¿A qué se debe que el departamento del Meta se haya quedado sin una cuota femenina en el Congreso luego de finalizar el periodo legislativo con presidenta de Cámara y vicepresidenta en Senado? 

Periódico del Meta consultó con varias mujeres líderes, activistas y excandidatas al Congreso 2022, para analizar cuáles fueron esos factores que incidieron en estos resultados que hoy dejan al departamento sin representación femenina en la política nacional.  

Lina Marcela Álvarez, feminista y periodista del medio alternativo El Cuarto Mosquetero, precisó que estos resultados se dan porque las mujeres que han venido postulándose para representar al departamento del Meta en las elecciones, trabajan de la mano de la política tradicional. 

“Son mujeres que no representan esas luchas que adelanta el movimiento feminista. Es una lástima que el Meta no haya logrado llegar a esos espacios con mujeres que realmente representen esos procesos de transformación de los territorios”, dijo. 

Por su parte, Allyson Beltrán, excandidata a la Cámara por el partido Alianza Verde, manifestó que “se sigue considerando a la mujer como una cuota de relleno a la hora de hacer política y eso repercute al momento de elegir porque no nos están dando el espacio que deberíamos tener dentro de los partidos”. 

Puede leer: Mujeres del Meta perdieron votos y participación en el Congreso

Y añadió: “lamentablemente la mayoría de las mujeres que han tenido y siguen teniendo participación política, es por algún nexo familiar con un político. Nos han abanderado muy mal”. 

Entre tanto, la representante metense y presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, indicó que el resultado final obedece a un tema cultural y confirma la necesidad de gestar un cambio de mentalidad para que la sociedad reconozca la importancia del liderazgo femenino, y eso se refleje en las elecciones. 

“Al Senado, desafortunadamente no tuvimos postulaciones del Meta, por eso es necesario seguir allanando este camino para que en el futuro más mujeres nos representen en el Congreso”, sostuvo. 

Aunque ha existido representación femenina en diferentes ejercicios sociales, para Viviana Palacios, activista y excandidata a la Curul de Paz Meta y Guaviare, este resultado se debe a la deuda histórica con las mujeres alrededor de generar espacios, condiciones reales y efectivas en la participación política. 

“Las listas ordinarias como las especiales, eran lideradas por hombres. En la especial, de las 10 listas, solo 2 eran lideradas por mujeres. Lo que les falta a los partidos es democracia interna real, para que las mujeres sientan que si hay espacios”, aseguró. 

Además, manifestó que la ausencia de formación real para enfrentarse a un proceso político, hace que estas representaciones femeninas no logren llegar a escaños políticos grandes. “A ti no te sientan en una escuela política de mujeres a decirte que la política se hace con dinero, no para comprar votos, sino para desplazarse y atender a las comunidades”. 

Le puede interesar: El Meta dio el giro a la centroizquierda

A lo que Lina Álvarez reforzó diciendo: “en las curules especiales para la paz, las mujeres se veían con obstáculos a la hora de poder ir a hacer política porque no contaban con las herramientas ni los recursos necesarios. Además, creo que todos los roles de género impuestos con los que tenemos que lidiar las mujeres, hacen que sea mucho más difícil poder participar en estos espacios decisorios, pero también, poder hacer los procesos electorales para poder ser elegidas”.

Finalmente, Arias insistió en que es necesario que tanto el Congreso como el Gobierno Nacional trabajen por dignificar el rol de la mujer en la sociedad, dotarlas de garantías para el ejercicio de sus derechos y, finalmente, exigirle a los partidos y movimientos políticos que no solo les abran las puertas, sino que las inviten a quedarse para que tomen sus banderas. 

El futuro del liderazgo político 

Con respecto al futuro del liderazgo femenino en la política tras quedarse el Meta sin mujeres representantes en el Congreso, Viviana Palacios expresó que: “lo que nos preocupa de ahora en adelante es quién va a liderar la agenda de las mujeres. Ninguno de los que ganó una curul en el Congreso es cercano a los procesos y movimientos sociales y políticos de las mujeres”. 

Aunque dice que no se evidencia un retroceso, esto sí representa un estancamiento. “Las prioridades de los congresistas metenses no serán hablar de un sistema de cuidado para la prevención de la violencia contra las mujeres, sino las vías, las maquinarias”. 

Pese a esto, también cuestionó si las mujeres que han estado en dichos cargos, han representado la agenda política de las mujeres. “¿Realmente se fortalecieron los temas de género en el Meta con una representante en la Cámara que es presidenta? No lo creo, porque no es solo llegar, sino realmente representar un cambio y un avance en políticas para las mujeres de la región”. 

Lea también: Dudas entre algunas víctimas en elección de circunscripción de paz

Sin embargo, para Jennifer Arias, los liderazgos femeninos en el Meta no desaparecen. “Pienso que esta es una oportunidad para descubrir las voces de mujeres que surgen desde diferentes sectores, fortalecerlas y aportar para que se conviertan en el presente político de la región”. 

De ahora en adelante, las mujeres tendrán que hacer toda una estrategia de incidencia política con los actores políticos, para que la agenda de género esté al menos en los discursos de los nuevos congresistas metenses. 

“A una mujer la cambia la política, pero muchas mujeres en la política, cambian la política. Creo que así debe ser”, concluye Palacios. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales