Giro al manejo de empleo petrolero en Puerto Gaitán

El Campo Ocelote en La Cristalina (Puerto Gaitán), es el más importante de Hocol, en el departamento.

Hoy muchos recuerdan las violentas protestas del 2011 en Puerto Gaitán en las cuales se llegó a paralizar la producción petrolera de la otrora poderosa Pacific Rubiales.

Las condiciones laborales y la falta de oportunidades de quienes habitaban el municipio para trabajar con los operadores, desataron una oleada de manifestaciones violentas que a la postre derivaron en mesas de diálogo.

Casi una década después, los portogaitanenses siguen reclamando la falta de contratación de mano de obra local, pese a la creación de Agencias de Empleo que en teoría deberían garantizar que los raizales tuvieran acceso a las vacantes petroleras.

Puerto Gaitán – Meta

Para tratar de dar un giro definitivo ese propósito, uno de los aspectos claves será la creación de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo en el municipio, para lo cual el Concejo aprobó el pasado 26 de octubre el proyecto de Acuerdo que faculta para tal fin al alcalde Jorge Plazas Hernández.

Lea también: Hocol denunció ataque de indígenas a campamento en Puerto Gaitán

El paso siguiente será obtener el visto bueno del Ministerio de Trabajo para poner en marcha la Agencia, que, aunque no resolverá totalmente la problemática laboral, sí será un bastión de la nueva estrategia para eliminar ‘vicios’ que vienen desde hace años afectando a los habitantes de Puerto Gaitán.

Para el jefe de la Oficina de Empleo y Empleabilidad del municipio, Gabriel Urbina, la Agencia facilitará y agilizará los trámites de inscripción de las personas, la verificación de la información y la certificación de la residencia, porque será un proceso articulado entre las dependencias de la administración municipal.

Empleo

Sin embargo, afirmó que para que todo el proceso sea transparente y los habitantes de Puerto Gaitán sean beneficiados, debe también existir un compromiso claro de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de los propietarios de vivienda.

Explicó que las JAC deben ejercer control y acreditar a personas que realmente vivan en sus barrios. Igualmente, pidió a los propietarios de viviendas que entreguen información verdadera y no se presten para certificar durante las visitas domiciliarias que hace la Alcaldía, que en sus inmuebles están arrendados o habitan personas que muchas veces ni siquiera conocen o tampoco viven en el municipio.

Lea también: Inauguran parque solar en Puerto Gaitán

“Si las Juntas de Acción Comunal y los dueños de viviendas no actúan correctamente, están perjudicando a los portogaitanenses que necesitan empleo, y en últimas, también al municipio, porque los beneficios de la industria petrolera no se están quedando en Puerto Gaitán”, afirmó Urbina.

Cierran el paso a ‘mentirosos’

La Alcaldía de Puerto Gaitán implementó visitas domiciliarias a los solicitantes de cartas de residencia, requisito para lograr la vinculación laboral.

“Es un filtro para dar transparencia y garantías a la población local, y así evitar que foráneos les quiten oportunidades de empleo. Desde mayo hemos hecho más de 820 visitas y en el 50 por ciento se comprobó que las personas no vivían en los inmuebles reportados, por lo que se les negó la carta”, sostuvo Gabriel Urbina, jefe de la Oficina de Empleo y Empleabilidad.

Además, aprovechando el confinamiento desde finales de marzo por la pandemia se realizó control de la salida de personas hacia Villavicencio y otras regiones del país, recopilando una amplia base de datos para precisar la cantidad de personas empleadas en la industria petrolera y su procedencia.

Lea también: Puerto Gaitán emprendió camino para tener Hospital

A partir de dicha información aplicó un ‘filtro’ a mediados de este año, al negar unas 3.500 solicitudes de cartas de residencia a personas foráneas, tras comprobar que no vivían en el municipio y trataban de llegar después del confinamiento.

La Alcaldía ha fortalecido el relacionamiento con las empresas operadoras de la industria petrolera, algunas empresas contratistas, con las Juntas de Acción Comunal y con las más de 15 Asociaciones de trabajadores de distintas actividades de la industria (conductores, operadores, aparejadores, metalmecánicos, soldadores, técnicos electricistas, etc.), así como de mujeres y personas nacidas en Puerto Gaitán, lo cual ha generado confianza, apoyo y conciencia colectiva sobre los beneficios que representa para el municipio y sus habitantes, que el empleo sea para habitantes locales.

Pese a las dificultades por la pandemia, la administración municipal informó que ha logrado gestionar entre 1.100 y 1.200 empleos, que han beneficiado de manera directa a habitantes de Puerto Gaitán.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter