miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Ante excombatientes, Gobierno reafirmó compromiso con el acuerdo de paz


Ante excombatientes, Gobierno reafirmó compromiso con el acuerdo de paz 1
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ante los excombatientes, en Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 11, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó ayer miércoles en Villavicencio que el gobierno está realmente comprometido con los más de 13.000 excombatientes que dieron el paso a la legalidad, en un proceso que incluye no solo su protección sino el apoyo real para que se vinculen plenamente a la sociedad, en compañía de sus familias.

Lea: Así avanzan proyectos PDET en la subregión Macarena – Guaviare

Acompañado por representantes de las entidades de gobierno que responden por el proceso de reincorporación y los organismos que tienen que ver con las acciones de seguridad para personas de ese proceso, Archila dialogó, trabajó y acordó los pasos a seguir con excombatientes de Meta, Arauca y Guaviare y con voceros de la peregrinación que se reunió en Palacio con el presidente Duque el 6 de noviembre. En esa reunión de definió la realización del Consejo Nacional de Reincorporación Territorial en 7 regiones del país.

En la sesión con los excombatientes Farc, el consejero les dijo que el gobierno de Iván Duque ha ido más allá del Acuerdo al extender las garantías que terminaban en agosto de 2019, por el tiempo que se considere necesario. “Hay garantías en todos los frentes, como el de reincorporación económica con la creación de más de 2.000 empresas y la generación de más de 5.000 empleos fijos, con más del 85% de excombatientes en salud y pensión; además, estamos revisando los avances en asignación de tierras y planes de vivienda a partir de bienes en extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales”, puntualizó el Consejero.

Lea también: Secuestro, crimen de guerra contra cúpula de las Farc: JEP

Desde de la Dirección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se negó que se hayan reducido los recursos para la seguridad de excombatientes. Mencionó que en 2018, estaban en marcha 190 medidas de protección por $ 72 mil millones; en 2019, 235 medidas por $ 98 mil millones y en 2020, 273 medidas por 102 mil millones de pesos. Hoy se cuenta con 301 esquemas de escoltas y protección: 247 esquemas individuales y 54 colectivos. A 1.200 escoltas se adicionaron 686 hombres nuevos, en un proceso que comenzó el pasado 21 de diciembre: ya. Hay 233 escoltas contratados a partir de las hojas de vida que suministra el partido Comunes.

El General Antonio Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División, señaló que en 2020 se destinaron 180 soldados que patrullan las veredas cercanas a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, AETCR, en esos departamentos, neutralizando y desmantelando redes criminales que amenazan a excombatientes y a la población civil.

El coronel Fernando Pantoja, Jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz de la Policía Nacional, UNIPEP, precisó a su turno que la institución ha realizado 26 mil actividades de prevención a excombatientes y 11.500 días de actividades preventivas.

Podría interesarle: Avanza construcción de la vía San José del Guaviare – Calamar

El alcalde de municipio de Uribe, Marcelino Chacón, dijo que su territorio sufrió durante más de 52 años el impacto de la lucha subversiva y hoy la gente está consciente de que no quiere más violencias. “Hay opciones válidas y acciones concretas de gobierno, como la generación de más de 50 mil millones de recursos de regalías para infraestructura: eso es paz”, puntualizó el alcalde.

Otras voces

Pastor Alape, dirigente del partido Comunes señaló que “este es un ejercicio importante de participación democrática. Quienes estábamos contra el Estado ahora nos movemos en otro contexto. Este ejercicio, más que una exposición de criterios debe ser un avance con hechos concretos de cómo se dinamizan temas como los de tierra, la vivienda y demás necesidades de los excombatientes.

El director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, ARN, Andrés Stapper, destacó el esfuerzo que se ha adelantado para apoyar no solo los proyectos productivos individuales y colectivos, propiciar el acceso a vivienda y prestar apoyo integral a las familias de quienes dejaron las armas.

Le puede interesar: Medicina Legal trabaja en identidad de 12 cuerpos del bombardeo en Guaviare

Destacó que en los 3 departamentos, 1.535 personas se han beneficiado en 386 proyectos productivos, mientras que 116 personas han estado vinculadas a proyectos o programas habitacionales, así como 2.415 personas han sido vinculadas al Sistema General de Seguridad Social en los tres departamentos.

La implementación del proceso de reincorporación está definida tanto en el “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, la política de “Paz con Legalidad” y el Documento CONPES 3931 de 2018, permitiendo identificar retos para impulsar el proceso que desarrolla la Ruta de Reincorporación, articulando la institucionalidad con base en la coordinación y colaboración armónica entre distintas entidades, el sector privado, público y la cooperación internacional.

Datos de interés:

• 1.011 personas  accedieron a Formación Académica en el 2020
• 601 Personas han accedido a formación para el trabajo y el desarrollo humano en el 2020

• 424 niños y niñas en los AETCR cuentan con asistencia alimentaria
• 442 niños, niñas y adolescentes, reportados por el ICBF, vinculados a programas, estrategias, servicios o modalidades de prevención, promoción y protección.
• 2.305 personas en reincorporación registran acompañamiento psicosocial


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales