domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses


Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 21, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

En la mañana de este miércoles, desde el municipio de Puerto López la Gobernación del Meta llevó a cabo la audiencia Pública de Rendición de Cuentas, correspondiente al cierre del año 2021 y el primer semestre de 2022. 

Durante el evento, la secretaría de Hacienda, Nohora Ilse Jiménez, indicó que se superó la proyección de recaudo de Ingresos Corrientes de Libre Destinación de 170.000 SMLV, así como la proyección de ingresos en más del 17%.

Lea: Masacre en Puerto Lleras: asesinan a cuatro personas

Además, enfatizó la importancia del recaudo, especialmente de las rentas propias, que para el 2021 fueron de 213.328 millones de pesos, y en lo corrido del año de 124.727 millones de pesos: “incrementamos los recursos propios y disminuimos los gastos y el costo del servicio de la deuda, lo que permitió mayor inversión en diferentes sectores”, dijo.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el trabajo que se ha hecho en la lucha contra el contrabando, que permitió que el departamento sea líder en estas acciones que han llevado a obtener varios reconocimientos por parte de la Federación Nacional de Departamentos.

Gestión del Riesgo 

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 2
Hernando Martínez, director departamental de Gestión del Riesgo

Frente a las obras y labores de mitigación realizadas por la dirección de Gestión del Riesgo Departamental durante la ola invernal, informaron que lograron atender varios de los puntos más afectados con 12.756 horas máquina particular.

Los municipios atendidos fueron: Villavicencio, Guamal, Fuentedeoro, Puerto Rico, Restrepo, El Castillo, Acacías, El Dorado, Granada, Vista Hermosa, Mesetas, Lejanías, Cabuyaro, Cubarral, Cumaral, San Juan de Arama y Puerto Lleras, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva y Puerto López.

Según Hernando Martínez, director departamental de Gestión del Riesgo, se contrataron consultorías, estudios y diseños de 5 puntos críticos del Meta como centro Poblado de Puerto Limón (Fuentedeoro), río Ariari, río Guaviare, río Duda y río Güejar.

De igual forma, sostuvo que hay 10 puntos más en proceso de contratación y 13 en priorización, en donde se presenta mayor impacto de afectaciones por las temporadas de lluvias.

Agricultura 

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 3
José Zárate, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

Durante la jornada de Rendición de Cuentas, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, José Zárate, destacó el éxito de ExpoMalocas 2022, a la que calificó como “una feria para la historia” donde se lograron superar todas las expectativas con 13.883 millones de pesos en ventas.

También resaltó el regreso del cultivo del algodón al Meta después de 30 años, lo cual permitirá dinamizar la economía con cerca de 6.000 nuevos empleos. “En el mes de diciembre vamos a tener la primera desmotadora en Puerto López que ya va en el 65% de obra. Ya se sembraron las primeras hectáreas de algodón“, expresó el gobernador. 

Así mismo, destacaron la aprobación de seis proyectos para el sector agrícola donde cerca de 10 mil familias se benefician, con una inversión de 34.259 millones. Además de un proyecto de ganadería sostenible para 768 productores con $ 25.537 millones.

Competitividad 

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 4
Fernando Salgado, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico.

Desde la Secretaría de Competitividad anunciaron que durante la gestión han logrado que 2.085 emprendedores se capaciten en estrategias que conducen al fortalecimiento, con el fin de promocionar e impulsar las marcas 100% llaneras.

Fernando Salgado, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, dijo que a los emprendedores se les está brindando asesoría en diferentes temas como reconocimiento de marca, formalización empresarial, beneficios tributarios y marketing digital, entre otros.

Esta dependencia lideró durante el primer semestre del año el Primer Arepatón Llanero, que contó con la participación de 13 marcas, obteniendo grandes beneficios como el incremento en ventas de más de 500 millones de pesos”, manifestó.

Puntualizó que con la realización de eventos feriales, se le ha dado la capacidad de crecer a 700 empresarios, que en diferentes fechas han generado empleo, como parte de la estrategia económica de fortalecimiento empresarial.

Turismo 

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 5
Luis Carlos Londoño Vargas, director del Instituto de Turismo del Meta (ITM).

El director del Instituto de Turismo del Meta (ITM), Luis Carlos Londoño Vargas, resaltó las actividades nacionales e internacionales que se han adelantado desde y que han permitido  llevar la cultura, raíces y el folclor llanero, por primera vez en la historia a las calles de EE.UU. y México. 

Además, el director entregó las cifras de los eventos que ha liderado en más de 10 departamentos del país, como Anato, ExpoMalocas 2022, Reapertura de Caño Cristales, Global Big Day y Torneo Internacional del Joropo.

El mandatario de los metenses enfatizó en que el departamento debe vivir del turismo y por ello la transformación histórica de la infraestructura turística, que por primera vez reúne $150.000 millones para seguir fortaleciendo y mejorando los escenarios.

Infraestructura 

La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) detalló durante la Audiencia Pública, el portafolio de proyectos para ejecutar obras en 9 sectores de inversión que transformarán la infraestructura en el departamento.

Los sectores que se beneficiarán con las inversiones que superan los dos billones de pesos son: agricultura, industria, turismo, vivienda, salud, inclusión social, deportes, transporte, educación, minas y energía“, afirmó el director de la AIM, Juan Alfonso Latorre.

No olvide: Reforzarán seguridad en Puerto Lleras tras la masacre de cuatro personas

Explicó que 18 de los proyectos ya están en licitación y que estos tendrán una inversión cercana a los 415 mil millones de pesos; 7 están en ejecución con una inversión de más de $14 mil millones; 16 están en fase de formulación y 30 más ya fueron transferidos al Departamento Nacional de Planeación y a los Ministerios para viabilidad y registro.

Así mismo, anunciaron que 22 municipios se han beneficiado con la pavimentación de 687,17 kilómetros de vías terciarias, las cuales han tenido una inversión de más de 4.300 millones de pesos.

Educación 

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que el Meta tiene a cargo la prestación del servicio del PAE para 28 municipios no certificados, en el cual se hizo una inversión de casi 75 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 83 mil estudiantes.

En cuanto al transporte escolar, detallaron que en el Meta se transportan 11.229 estudiantes de 27 municipios, en 407 rutas de 102 establecimientos educativos. Durante la vigencia del primer semestre de 2022, la inversión superó los 46 mil millones de pesos.

Secretaría de la Mujer 

Gobernación del Meta rindió cuentas de los últimos nueve meses 6
Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género del Meta.

Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género del Meta, sostuvo que para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres se ha capacitado a 3.500 personas; labor que realiza gracias a su unidad móvil de abogados y psicólogos que 24/7 está disponible para atender casos de violencia de género.

Además, 850 mujeres fueron capacitadas en temas de empoderamiento económico como educación financiera, proyectos productivos y alianzas que ha adelantado junto con el SENA con el fin de fortalecer y garantizar una mejor calidad de vida las mujeres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales