Gobierno Nacional extenderá 90 días más la emergencia sanitaria

Más de 51 mil mujeres gestantes ya se vacunaron.

El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional ampliará la Emergencia Sanitaria por 90 días más, al tiempo que se fortalecerá la vacunación masiva, la reactivación segura y los protocolos de bioseguridad.

Lea también: Sin reporte de fallecimientos, Meta dice adiós al tercer pico de contagios

“Voy a emitir un pronunciamiento, con el Ministro Fernando Ruiz. Yo creo que la condición de pandemia sigue existiendo a nivel mundial; todavía estamos lejos de ver superada la pandemia y, por lo tanto, nosotros vamos a extender la emergencia sanitaria por 90 días más”, precisó el presidente desde Seúl (Corea), en declaraciones a los periodistas.

El pasado 28 de mayo, a través de la Resolución 738 de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social prorrogó en el país la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto, con el objetivo de continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional.

Lea también: Más de $988 mil millones girados a hospitales y personal de la salud del Meta en pandemia

Agregó que esta ampliación se hará “sobre la base de seguir aumentando la vacunación masiva, seguir con la reactivación segura, seguir con los protocolos de bioseguridad, con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, pero, por supuesto, nos tocar seguir manteniendo esta alerta”.

El Presidente Duque reiteró que mientras haya condición mundial de pandemia, “nosotros tendremos que seguir con estas medidas, que han sido importantes, y mucho más en un momento en que vemos importantes descensos en materia de contagios y de muertes, donde vemos que los casos activos son cada vez menos”.

El miércoles, Colombia recibió un nuevo lote de 381.420 dosis de vacunas de Pfizer, que serán distribuidas durante esta semana y se destinarán para la población de 15 a 17 años.

Al respecto, envió un mensaje a toda la nación: “Tenemos que reactivarnos, vacunarnos, y evitar las aglomeraciones, porque con las variables que están circulando y que pueden circular, además, en los próximos meses, las aglomeraciones se convierten es en el caldo de cultivo para tener picos cada vez más severos”.

Lea también:  Vacunación masiva será clave ante un eventual cuarto pico de la pandemia

Consideró que estos picos severos se combaten con la vacunación masiva: “Por eso, espero que ya hoy superemos los 34 millones de dosis aplicadas y ya con esos 34 millones de dosis aplicadas llegar a la meta de agosto, que son 35 millones o más”.

Puede leer: ‘Será difícil este año alcanzar inmunidad de rebaño’: coordinadora de Vacunación

“Y seguir de cara también al mes de septiembre, porque nuestro compromiso es cerrar este año, al menos, con 35 millones de personas vacunadas con dos dosis, es decir, con vacunación completa”, concluyó el Presidente Duque.