jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Rifirafe por contaminación del río Guayuriba


Río Guayuriba
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 16, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Cormacarena mediante un comunicado informó que suspendió las actividades de Ecopetrol, por un presunto incumplimiento de las condiciones y requerimientos establecidos, sin embargo, la petrolera anunció que solicitara la revocación de la medida sustentada en que aún no ha sido notificado como lo determina la ley.

La corporación ambiental indicó que adoptó la decisión luego de una visita técnica que se realizó en compañía de la Fiscalía General de la Nación y la comunidad, suspendiendo el vertimiento de 1.564 litros de aguas tratadas por segundo, del campo de producción de Acacías, que recoge la disposición de las aguas de Chichimene y Castilla de Ecopetrol.

Rifirafe por contaminación del río Guayuriba 1
Río Guayuriba

Ecopetrol por su parte indicó que cumple con los parámetros definidos por las autoridades ambientales con relación a los vertimientos en el río Guayuriba, y que realiza monitoreos permanentes a ese cuerpo de agua para asegurar los estándares de calidad exigidos.

Lea también: ¿Las petroleras supervisan a sus contratistas en el Meta?

“Ecopetrol reitera que no fue debidamente notificada de la decisión que soporta la medida adoptada por la Corporación”, explicó la empresa mediante un comunicado. La inmediata aplicación de la medida afectará la operación de 123 pozos cuya producción asciende a 17.000 barriles por día del Campo Castilla, con las repercusiones que ello trae consigo sobre los recursos que deriva la actividad, para el desarrollo económico de este importante centro de producción de hidrocarburos del país”, señaló la empresa de hidrocarburos mediante un comunicado.

Rifirafe por contaminación del río Guayuriba 2
La comunidad acompañó a la Fiscalía y a Cormacarena.

El director de Cormacarena, Andrés Felipe García, señaló que, “esta suspensión obedece a la observancia de residuos del petróleo en la margen del río Guayuriba, esto incumple las condiciones establecidas”.

Lea también: Puerto López le apuesta al turismo en navidad

Como se recordará, los hidrocarburos pueden afectar el medio ambiente a través de mecanismos como: asfixia, toxicidad química, cambios ecológicos (principalmente la pérdida de organismos clave de una comunidad), la eliminación resultante de especies con importancia ecológica, entre otros.

Guayuriba

Ecopetrol para continuar su actividad en el río Guayuriba deberá dar cumplimiento a lo establecido en la resolución de suspensión, y los requerimientos del Auto 329 de 2020, donde se indica que “de no allegar la información solicitada se dará inicio al proceso para tomar las respectivas medidas sancionatorias que den a lugar, además, no se dará salvedad a estos requerimientos hasta tanto, no se recupere la zona afectada y se cumplan con las obligaciones realizadas”, según explicó Cormacarena a este medio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales