‘Hemos pensado articularnos con el Ejército’: Luis Alfonso Quintero

El coronel Quintero dice que no es tener más Policías, sino coadyuvar con las instituciones para sacar a delante la seguridad.

El nuevo comandante de la Mevil invitó a la ciudadanía a denunciar, a informar y a rodear a las instituciones para sacar la seguridad de Villavicencio adelante.

En su oficina, el coronel Luis Alfonso Quintero Parada (L.Q.), el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, recuerda que hace más de una década estuvo en esta capital y que es inevitable pensar que su percepción de la ciudad ha cambiado.

Le puede interesar: ‘No estamos acostumbrados a tener mujeres radicales’: Beltsy Barrera

Esa mirada del pasado es en la que ahora se apoya para hablar sobre la seguridad que debe mantener en esta ciudad, que ahora tiene más de 500.000 habitantes, y toda su área metropolitana, donde está al mando de más de 2.500 hombres y mujeres de la institución.

El oficial ya dio un fuerte golpe contra los abusadores sexuales y enfrentó el primer intento de invasión de un humedal. En entrevista con Periódico del Meta (PDM), habla sobre los retos que afrontará; la estrategia de seguridad que liderará para afectar a las bandas criminales y también revela el plan para disminuir los delitos que más preocupan: homicidio, hurto y extorsión.

Lea también: ‘La academia no se puede aislar de la realidad’: César Augusto Pérez

PDM:¿ Cuál su reto más importante?

L. Q.: Tener una Policía más confiable y cercana al ciudadano y que cada uno se solidarice y se empodere de las necesidades de seguridad. En general, quiero mejorar la percepción de inseguridad que existe.

PDM: ¿Qué delito especialmente?

L.Q.: El reto es disminuir los delitos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana como el hurto, expendio de drogas, y riñas. Adicional a ello, centraremos nuestro actuar en acabar con los expendios de drogas que hay en la ciudad y con los grupos delincuenciales que distribuyen y comercializan estas sustancias psicoactivas.

PDM: ¿Qué estrategia aplicará?

L.Q.: Nos articularemos con la Fiscalía, incluso, hemos pensado articularnos también con el Ejército y complementar todas aquellas situaciones que en este momento están aquejando a la ciudadanía, con el fin de llegar hasta los delincuentes. Además, queremos aumentar la denuncia y de esa misma manera mejorar nuestra capacidad investigativa.

PDM:¿Cuál es el municipio más complicado?

L.Q.: Lógicamente la capital del Meta. Supera los 500.000 habitantes y a su vez una población flotante importante de migrantes venezolanos que han hecho que confluyan muchos factores, que en conjunto despiertan interés para ciertos grupos delincuenciales.

PDM: ¿Cómo recuperar la seguridad en el centro de Villavicencio?

L. Q.: Primero vamos a realizar un diagnóstico del lugar para focalizar los delitos que están afectando el sector y así priorizarlos. Ese trabajo será con los uniformados de los cuadrantes. Vamos a darle un manejo ordenado, metódico y bien planeado a las acciones que ejecutaremos para obtener un modelo de trabajo que pueda contrarrestar la problemática que tenemos en el centro de la ciudad.

PDM:¿Cómo afectar a las estructuras criminales?

También lea: ‘Meta necesita despertar la donación de órganos’: Julio Chacón

L.Q.: La mejor estrategia es la investigación criminal, y allá apuntamos, por eso requerimos de la denuncia y de la información que nos lleve a individualizar a las personas que están dedicadas a este delito. Así mismo, le apuntaremos a nuestras capacidades para que en articulación con la Fiscalía logremos allanar y expropiar los sitios dedicados al expendio y comercialización de sustancias psicoactivas.

PDM:¿Hay pocos policías para muchos delincuentes?

L. Q: No. Pienso que tenemos los policías suficientes para enfrentar los compromisos. La idea es manejar y organizar el trabajo de manera muy metódica y planeada para que de esa manera se puedan dar los resultados esperados.

PDM: Hay una percepción de que la Policía pierde autoridad… ¿cómo recuperarla?

L.Q: Con credibilidad y confianza. Nosotros los policías tenemos que ser más efectivos en nuestro trabajo, de tal manera que ese ciudadano que llama a la línea 123 o al cuadrante sienta total respaldo y confianza en la persona que recibe su llamado y que el policía va ir hasta allá y lo va atender. Y a la par, siendo respetuosos pues lo cortés no quita lo valiente.

PDM: ¿Hay plan para prevenir la corrupción?

L.Q.: Lamentablemente estamos en una sociedad donde la cultura de la ilegalidad es alta, por ende, hay que trabajar de la mano con las autoridades para prevenir precisamente este tipo de actuaciones por parte de la comunidad. Hemos hecho esfuerzos para concientizar a nuestros policías, sin embargo, los hechos que se presentan evidencian que no hemos sido efectivos totalmente, pero estamos trabajando en concientizar a nuestros policías de ser muy trasparentes para evitar cuestionamientos.

PDM: ¿Qué hacer con los robos en caravanas?

L.Q.: Nos hemos reunido con la Alcaldía y los clubes de motos y haremos un control social a las personas que integran estas caravanas para sacar de ellas aquellos motociclistas inescrupulosos. Ya hay 45 personas individualizadas y trabajaremos para que no repitan.

PDM: ¿Cómo dejó Villavicencio y cómo la encuentra ahora?

L. Q: Encuentro una ciudad moderna y bonita. La Villavicencio que yo conocí era un ‘pueblo grande’, ahora puedo decir con pleno convencimiento que tenemos una ciudad moderna, desarrollada , con mucho futuro, con una población bastante dinámica y alegre. Me complace estar en esta ciudad de nuevo.