martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Hombres y mujeres se contagian de covid por igual en el Meta, pero mueren más ellos


Hombres y mujeres se contagian de covid por igual en el Meta, pero mueren más ellos 1
Aunque las personas de la tercera fueron las más afectadas, el aumento de los contagios y muertes entre jóvenes en este tercer pico es evidente.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 16, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

El reporte de la tasa de letalidad de la covid-19 no favorece a los hombres del Meta, ya que ellos tienen un mayor número entre personas fallecidas desde que empezó en la región la pandemia, el 13 de marzo del 2020.

Este tercer pico, que se ha extendido y ahora se comporta en las curvas de contagios como una meseta, dejaba hasta el pasado 14 de junio un total de 1.408 muertos en el Meta, 930 de los cuales eran hombres, es decir el 66%. La muerte se ha enseñado en 478 casos  contra de ellas durante esta pandemia, el 34%.

Lea también: No cesan los contagios y fallecidos por covid-19 en el Meta

A nivel nacional, de las 96.366 personas muertas (hasta el lunes 15 de junio), 59.363 son hombres (62%) y 37.003 son mujeres (38%).

En el grupo de edades, los más afectados son las personas que tienen entre los 60 a 79 años, ya que han fallecido en el Meta 729 personas en este rango.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que cada vez es más evidente la reducción en la proporción de muertes de la población mayor de 80 años; sin embargo, este resultado también se está reflejando en los grupos poblaciones de 70 a 79 años y de 60 a 69 años de edad.

Con este contexto, el viceministro explicó que “nuestro primer pico se vio influenciado por la protección de los adultos mayores que estaban en casa y afectó a menores de 70 prioritariamente”.

En cuanto al segundo pico de diciembre-enero, indicó Moscoso, se registró una mayor afectación a las personas adultas mayores y, entretanto, el tercer pico, que es el que se está viviendo en este momento, está afectando a todos los grupos de edad.

Le recomendamos: 845 contagios y 17 fallecidos en el Meta, el récord de Covid-19

“Está afectando a personas mayores que hoy no han recibido su vacuna o no tienen el esquema completo, pero también afecta a otros grupos de edad, personas con comorbilidades que tienen hoy disponible la vacuna, pero no se la han aplicado”, agregó el viceministro.

Asimismo, destacó que si bien los números en cuanto a decesos son muy preocupantes, “no se puede perder de vista que el número sería más alto si no protegíamos a los más vulnerables con la vacunación”, como se está haciendo en el país.

En cuanto a contagios, hombres y mujeres metenses se han contagiado casi que por igual: de los 61.104 que iban hasta el lunes, 32.761 son hombres (54%), mientras que 28.343 son mujeres (46%).

Por esta razón, el viceministro solicitó a los ciudadanos salir a vacunarse, teniendo que han llegado 18,5 millones de dosis de diferentes laboratorios, pues de esta manera “buscamos prevenir las complicaciones, defendamos nuestra vida”, aseveró el viceministro.

Le interesa:  La vacunación ‘descansa’ los fines de semana

Finalmente, el jefe de la Cartera de Salud, Fernando Ruiz, reiteró la necesidad urgente de vacunar comórbidos y mayores de 50 años e iniciar lo más pronto posible la vacunación para el grupo de 40 a 49 años.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales