Identificando y capturando, reflejos de seguridad

En Villavicencio, gracias a un trabajo articulado de las diferentes instituciones del estado como lo son la Fiscalía, La policía Metropolitana de Villavicencio y el Ejército Nacional, se han implementado estrategias y procedimientos que han permitido las capturas de grupos delictivos y personas dedicadas al hurto.

Entre las más recientes capturas se encuentran la desarticulación de la banda conocida como los motorizados, quienes eran unas personas que estaban dedicadas al hurto de motocicletas en la modalidad de halado y con arma blanca, además, otro tipo de hurtos a personas o establecimientos.

Lea también: ‘Los Motorizados’ Capturados en un trabajo articulado

No pierda de vista su bicicleta

En Villavicencio y la localidad de Engativá de la capital del país, fueron materializadas las capturas de nueve personas dedicadas, presuntamente a el hurto de bicicletas en el Meta.

Durante ocho meses de trabajo de observación los investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, se llevaron a cabo las labores de identificación, ubicación y detención de los presuntos implicados, que atracaban a sus víctimas aprovechando el factor oportunidad.

Algunas de sus actuaciones están registradas en cámaras de seguridad de conjuntos residenciales, centros comerciales y de la vía pública. Ante varios juzgados penales, con función de control de garantías, fueron presentados los detenidos por el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional.  La Fiscalía imputó los cargos por el delito de hurto calificado y agravado, en donde ninguno acepto su responsabilidad sobre los hechos, siendo todos reincidentes.

La directora de la seccional Meta de la Fiscalía, Isabel Cristina León, declaró que, “No solo eran reincidentes en hurto, sino también en otros tipos de delito, y esto fue lo que nos permitió los resultados que en el día de hoy estamos dando a conocer. El hurto a bicicletas es una modalidad que venía en incremento en la ciudad y era una de las preocupaciones a nivel nacional atendiendo los datos estadísticos.”

Lea también: ‘Corazón de la Paz’ en Uribe – Meta

Según León, a nivel departamento para la semana 45 se presentaron 180 casos en el año anterior, a 214 en el 2019.

Ante la solicitud de medida de aseguramiento, los juzgados ordenaron la detención privativa de la libertad domiciliaria a Jaime Eduardo Luengas Velasco, Franyer José Medina Lizcano y Jhoan Stiven Escucha Herrán. En Villavicencio se registraron 115 en 2018 los cuales incrementaron a 153 casos en el presente año. Sin embargo, afirma que, pese al incremento en los hurtos a personas, celulares, autopartes y bicicletas, ha disminuido el porcentaje de hurtos a establecimientos, residencias, motocicletas vehículos, fincas, cabezas de ganado, así como a entidades financieras y fleteos.

La medida de aseguramiento intramural se le aplicó a los detenidos Alexander Caicedo Álvarez, Jeinner David Palomar Moreno, Luis Enrrique Sánchez Rivera, Jhon James García Sánchez, Jeider Alejandro Agudelo Roncancio y a John Harold Ávila Vergara.

Hasta el momento han sido recuperadas 15 bicicletas entre tradicionales y de alta gama, avaluadas en $68’000.000.00.

Las autoridades aseguran que en la mayoría de los casos de hurto, la población en un descuido ofrece la oportunidad para que los amigos de lo ajeno actúen, sin que la causa sea la ausencia de autoridad. Para ello la policía llevó a cabo la estrategia ‘Dónde está mi moto’

Lea también: Recomendaciones para manifestarse en paz

¡DONDE ESTÁ MI MOTO! Exclaman los villavicenses

A través de una jornada pedagógica en donde se simula el hurto de las motocicletas mediante la modalidad de halado, la policía metropolitana de Villavicencio llevó a cabo la estrategia ‘Dónde está mi moto’ que busca generar conciencia en la ciudadanía, evidenciando que la seguridad ciudadana es se construye de manera corresponsable, teniendo en cuenta permanentemente las medidas de seguridad y auto protección.

El procedimiento se realizó en diferentes sitios de la ciudad, donde los uniformados aprovechaban cuando las personas abandonaban sus automotores en lugares no autorizados y sin ningún tipo de seguridad, para hacerle creer que se encontraba siendo víctima de hurto.

Dentro del experimento se logró evidenciar que el factor oportunidad es la principal causa de esta problemática, teniendo en cuenta que los ciudadanos descuidan sus motocicletas por un lapso de tiempo muy corto y sin ningún tipo de seguridad para adelantar una diligencia personal como una transacción automática o la compra de un producto en un establecimiento comercial.

Lea también: Litigando Sensaciones

El coronel Luis Alfonso Quintero Parada, de la policía Metropolitana de Villavicencio afirmó que la estrategia con los motociclistas de la ciudad tiene como objetivo, “Enseñarles y hacerles comprender que muchas veces el delito sucede, no por ausencia de policía o de seguridad, sino que se propicia gracias a esas acciones irresponsables que a veces sin darnos cuenta cometemos, y que permiten que el delincuente se aproveche de esas situaciones y se apodere de estos vehículos que son tan importantes para las diferentes actuaciones que realizan las personas.”

El hurto de motocicletas durante el mes de noviembre se ha reducido un 48%, siendo tan solo 12 motocicletas los robadas en el mes, comparativamente con el año anterior, con una cifra de 25 motos.

Con esta importante actividad, la Policía Nacional busca reducir esta problemática delictiva que viene afectando el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, gracias a las actividades preventivas y de control adelantadas por los uniformados de las diferentes especialidades del servicio, se ha logrado reducir esta conducta delictiva en un -15% con 81 casos menos en comparación al año anterior, donde se registraron 561 casos durante lo corrido del año. Así mismo, durante el último mes registramos una reducción significativa del -48% de este flagelo, registrando 13 casos menos de los 25 hurtos registrados para el mismo mes en el año inmediatamente anterior.

Además, las acciones operativas ejecutadas en toda el área metropolitana han permitido la recuperación de 188 motocicletas, las cuales habían sido hurtadas en diferentes modalidades, especialmente por medio del factor oportunidad, mediante la modalidad de halado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta