Danice, ilustradora por vocación

El arte es considerado como una herramienta de cambio social.

Por Valentina Mejía

Es bogotana, pero su trabajo lo ha desarrollado en Villavicencio. Su nombre es Daniela Céspedes pero entre los artistas de la ilustración y el diseño se hace conocer como ‘Danice Color’.

Desde sus cinco años descubrió su vocación por el arte. Hoy, a sus 24 años, recuerda gratamente que de niña exploraba ese mundo del diseño con los tonos de las plantas, animales y paisajes.

Desde muy pequeña desarrolló ese amor por el dibujo, siendo esta una forma de expresión para desahogarse, según ella misma dice.

Aunque ha tenido la oportunidad de trabajar el muralismo, la ilustración y el collage digital, la atraen más para sus obras que ya ruedan en redes sociales.

Le puede interesar: El ‘corazón tridente’ de Javier Eduardo

Su primer proyecto como ilustradora fue para el año 2016, enfocándose en la elaboración de bosquejos para tatuajes. Para ese entonces, ella quiso mezclar el dibujo técnico con animales, pues la mayoría de sus diseños van direccionados a plasmar la naturaleza, todo lo relacionado con la ilustración botánica.

“En Villavicencio sí hay mucho movimiento en esta industria, pero los espacios para visibilizar este trabajo son muy reducidos.

“A nosotros como ilustradores nos ha tocado manejar el tema de forma digital, mostrarnos en las diferentes redes porque aquí no he conocido un solo evento que esté direccionado a esta cultura de jóvenes ilustradores”, dice esta joven artista.

Curiosamente, una de sus mejores experiencias en el mundo de la ilustración no la tuvo en Colombia sino en Italia, cuando tuvo la oportunidad de participar en un evento en Florencia, llamado ‘Firenze comics day’, de ilustración libre, es decir, no tenía que ir apoyada por ninguna institución.

Le puede interesar: Polémica por ‘gustómetro’ en redes sociales que elegirá a ganadores en Torneo del Joropo

“Florencia es una ciudad donde ves arte en todos lados, fue una experiencia increíble y, además, me hizo reflexionar en que los ilustradores no se están incluyendo como artistas plásticos, aunque se tenga una visión de que los artistas plásticos hacen más el tema del muralismo, la escultura, el no incluir la ilustración en esta categoría hace que se pierda la importancia que merece”, conceptúa.

La mayor dificultad que ella ve para su futuro como artista es tener que darse a conocer. La falta de espacios para visibilizar este arte en Villavicencio, hace que este proceso le lleve más tiempo, aunque admite que no ha sido mujer de participar en eventos ni concursos relacionados con su vocación.

En la actualidad, se dedica al arte de tatuar, ella es quien diseña los bocetos y los lleva a la piel, para inspirarse mejor.

También lea: Aunque no jugará en Villavo, Llaneros lanzó proyecto deportivo en capital del Meta

Durante esos últimos meses de pandemia, está más enfocada a sacar adelante sus proyectos: el estudio de tatuajes, su tienda virtual de ilustraciones y un programa que empezó hace poco con Villavo Fm, emisora de la Alcaldía, llamado ‘Disonantes Radio’.

Es importante resaltar el papel de la mujer en estos espacios, su lucha representa una puesta política donde pasan de ser meros objetos del arte, a ser artífices del mismo.

Aunque el trabajo de Daniela no va enfocado a este tipo de movimientos, simpatiza con aquellas que se dedican a la ilustración feminista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter