La ‘bici’ se abre camino en Villavo

Se debe mantener una distancia de al menos 10 metros de los demás ciclistas cuando se esté circulando por las vías.

Luego de la denuncia de Periódico del Meta en relación con el desorden que se presentaba en el ascenso de la vereda El Carmen por parte de los ciclistas y caminantes que frecuentan este sitio y quienes no estaban guardando las normas de bioseguridad y autocuidado, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Policía y el Ejército Nacional, reportaron una notoria reducción del 80% de visitantes.

Gracias a los controles de pico y cédula y la estrategia pedagógica de la ‘Distancia Ganadora’, que se realizó el pasado fin de semana, el municipio controló en este sector posibles riesgos de contagios.

La administración municipal instó a los villavicenses a usar la bicicleta como medio de transporte o como actividad física, pero guardando las precauciones necesarias.

Para Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, el uso de la bicicleta previene enfermedades: “existe una creciente evidencia científica que da cuenta de cómo las personas que se desplazan en bicicleta viven vidas más largas y tienen menos enfermedades cardiovasculares que personas que se desplazan en vehículos motorizados”, dijo.

Le puede interesar: ¿Por qué ‘se hundió’ el Distrito Turístico?

“Dos estudios de largo plazo en Copenhague y Shanghái encontraron que los índices de mortalidad anual de ciclistas era un 30% menos en promedio que los viajeros que no se desplazaban de manera activa o realizaban ejercicio regularmente”, explicó Bautista.

Frente a los nuevos retos que tiene hoy Villavicencio ante el uso de transporte público, Bautista señaló que “el uso de la bicicleta como medio de transporte tiene el potencial de ser involucrada en la rutina de un individuo, facilitando el cumplimiento de las metas de actividad física de manera práctica, suponiendo menores costos, mayor aceptabilidad y accesibilidad e impactos en la prevención y el control de la obesidad y otras condiciones crónicas no trasmisibles y disminuyendo los comportamientos sedentarios”.

Además, la actividad al aire libre de manera controlada como en la vereda El Carmen, puede ser particularmente importante en aumentar los niveles de vitamina D, lo cual está asociado con la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

“De igual manera el uso de la bicicleta de manera regular reduce el riesgo de enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y algunos tipos de cáncer”, afirmó Bautista al referirse a la prevención de enfermedades a causa de la actividad física.

También lea: Cambios en ‘Pico y Placa’ para el transporte público de Villavicencio

Algunos de sus beneficios son:

  • Puede servir como instrumento para el desarrollo no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
  • El uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades como Villavicencio, además de optimizar el tiempo de desplazamiento, genera un ahorro en los gastos generados por uso de vehículos particulares (combustible, parqueaderos y lavadas) e incluso al comparar el gasto mensual por el uso de medios masivos de transporte público.

DATO VITAL

Para garantizar la seguridad de los bici-usuarios, es importante:

  • La velocidad máxima en las vías para las bicicletas es de 25 km/hora.
  • Limpieza y desinfección de la bicicleta antes y después de su uso.
  • Contar con los elementos de seguridad personal: casco, guantes, reflectivos, pito o campana y luces.
  • En horas de la noche debe llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera, luz roja.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter