domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos


Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos 1
El consumo de licor ha tenido una recuperación rápida y los bares reportan buen flujo de clientes.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 27, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo |

Aunque llevamos más de un año en pandemia, tras la progresiva reactivación del sector del entretenimiento nocturno que abarca bares, billares y canchas de tejo, entre otros, desde octubre del 2020 han incrementado las ventas de licor y cigarrillos cuyos impuestos benefician con recursos al sector salud y deporte.

Raúl Páez, presidente de Asobares capítulo Meta, opina que después de la reapertura económica de este sector, y con la flexibilización de las medidas, se logró recuperar la confianza del consumo de licor con todos los protocolos pertinentes en las zonas lúdicas.

“Después de la pandemia, todos los establecimientos se están llenando porque por los protocolos de aforo las personas deben buscar otros sitios para divertirse. Los bares están facturando muy bien todos”, aseguró Páez.

Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos 2

Le sugerimos: Huecos, peligro latente en invierno en las calles de Villavicencio

Es decir que la clientela que antes se concentraba en unos pocos establecimientos, ahora se distribuyen en otros y así todos están ganando, agregó el dirigente que reúne a los bares de la ciudad.

Antes de la pandemia había 33 bares; el sector del Siete de Agosto inició labores en octubre con 22 establecimientos, y ya están llegando cinco marcas más, afirmó Páez para indicar el impulso con el que se reactivó este sector del comercio.

El presidente de Asobares agregó que se eliminaron protocolos como la toma de temperatura y el registro de ingreso, sin embargo, deberán garantizar buen flujo de aire en los establecimientos y respetar aforos para el ingreso.

Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos 3
Meta – Consumo de licor

De acuerdo a las cifras reportadas por la Secretaría de Hacienda del departamento, el recaudo por impuesto al consumo de licores y cigarrillos en septiembre del año anterior, a puertas de que se reactivara este sector económico, fue de 1.032 millones 490.800 pesos, mientras que en octubre se recaudaron 1.750 millones 643.600 pesos, lo que significa un incremento de 718 millones 152.800 pesos en la recaudación.

Le sugerimos: Protestan por demora judicial en feminicidio de Natalia Fernández

Igualmente, la comparación de las cifras de recaudo en diciembre del 2019 y el 2020 se podrían interpretar como un incremento considerable del consumo de licores tras la pandemia, pues, el recaudo del último diciembre de la antigua “normalidad” fue de 1.578 millones de pesos, mientras que el diciembre de pandemia se recolectaron 2.045 millones 860.600 pesos, siendo 467 millones 399.800 pesos el incremento.

Por su parte, el gerente de la Unidad de Licores del Meta, Óscar Alejo, considera que la reactivación económica continúa su proceso durante lo corrido de este año.

Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos 4
Meta – Consumo de licor

“La reactivación se ha venido dando de manera paulatina, el sector del entretenimiento nocturno fue uno de los más afectados con las medidas de confinamiento, toque de queda, ley seca, entre otras, que generaron colateralmente una baja en el consumo de aguardiente, pero a su vez, un incremento en el consumo de otras bebidas alicoradas en casa que ha generado un cambio en los hábitos de consumo”, manifestó Óscar Alejo.

La Unidad de Licores se encuentra implementando estrategias de posicionamiento de marca haciendo presencia en diferentes eventos, fortaleciendo los canales de distribución y ampliando el portafolio de productos para entrar a competir en otras líneas, y a la vez, ampliar la participación en mercados del departamento y la región.

Cabe resaltar que los interesados en hacer parte de la Asociación del entretenimiento nocturno Asobares, se pueden contactar por medio de redes sociales para iniciar el proceso de manera directa.

Limite de aforo benefició el consumo de licor en algunos establecimientos 5
Durante el aislamiento obligatorio las ventas de licor se han visto afectadas de
manera considerable, y con ellas, los ingresos para el sector salud y deporte.

“Extiendo la invitación a los comerciantes pequeños, medianos, por fuera de las zonas lúdicas, a que busquen la Asociación de Asobares. Durante los tiempos de pandemia comenzamos a trabajar por la reactivación económica de todos en el país. Vamos a recibir en convenio con la Cámara de Comercio el beneficio del cinco por ciento de descuento en la renovación, entre otros”, puntualizó el presidente de Asobares, Raúl Paez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales