domingo, 16 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Lo que viene después de ‘El Diablo’


Lo que viene después de ‘El Diablo’ 1
La recaptura de El Diablo es un golpe fuerte contra el microtráfico en Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Gobernadora pidió hacer seguimiento al caso para evitar que vuelva a las calles por vencimiento de términos. Alcalde prometió hacer inversión social en las comunas que controlaba este delincuente.

Por Jhon Moreno

No se sabe con certeza quién reemplazará a ‘El Diablo’, cabecilla del microtráfico capturado esta semana en Villavicencio, después de cuatro meses de investigación rigurosa. Lo que sí es cierto es que podría desatarse una disputa territorial por el control del negocio, que generaría algunas muertes selectivas.

Créame que si supiéramos, estaríamos ya buscándolos. Lo que quedaron en Brisas del Guatiquía y El Dique fueron unos ‘lavaperros’ que no tienen don de mando ni de organización. Ahora, lo que sí puede suceder es que cualquiera de ellos se crea con la capacidad de asumir y empiece a quitarse los enemigos de encima”, dijo un investigador que ha estado cerca a la vida delictiva de El Diablo.

No hay que perder de vista que el sujeto ya estaba relacionado con el Estado Mayor Central de las Farc, la principal disidencia de la guerrilla, y con el Clan del Golfo, con quienes compartía las ganancias de la distribución de la droga en las calles de Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán e incluso Yopal. 

Lea: La campaña política también tiene su ‘Diablo’

La otra posibilidad que cabe, pero no se atreven a decir las fuentes oficiales consultadas, es que con la capacidad que tiene de delinquir, El Diablo termine por seguir controlando desde la cárcel un emporio que le ha costado más de 25 años construir.

Sin embargo como le capturamos a los hombres de confianza en la organización, va a tardar conseguir nuevos capos leales afuera de la cárcel; no es como que le entrego las rutas y los puntos de distribución y alguien más lo pueda hacer, eso es un trabajo de meses”, dijo el investigador.

Efectivamente, dentro de las personas capturadas el pasado martes también se destacan ‘Pipeta, ‘Alex y ‘Molina’, quienes hacían parte de esta agrupación criminal, encargados de los homicidios selectivos que se registraron durante las disputas del control territorial para el microtráfico. Se trata de jefes de zona, quienes con asesinatos y préstamos de armas, cometían y ordenaban crímenes.

Con la captura en flagrancia de los criminales, también se destaca la ocupación de 11 bienes inmuebles (como casas de campo, vehículos, apartamentos y chatarrerías) que alcanzan un valor aproximado a los 10.000 millones de pesos y a los que se les hará extinción de dominio”, dijo el coronel Juan Carlos Valderrama Angarita, comandante de la Región 7 de Policía.

El oficial afirma que los bienes estaban a nombre de amigos y familiares, pero la Fiscalía determinará el grado de responsabilidad de quienes tenían esos bienes.  Las pruebas técnicas que se recojan en esta etapa serán claves para que El Diablo no vuelva a ser beneficiado con el beneficio de libertad por vencimiento de términos, como sucedió hace dos años.

Los elementos materiales son contundentes, ya le corresponde a la Fiscalía culminar con los resultados esperados”, puntualizó Valderrama.

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, en la rueda de prensa tras la captura de la banda criminal, fue más allá: “aquí hay que hacer un llamado al Consejo Superior de la Judicatura, a los jueces, a los fiscales y a todos para no dejar vencer los términos, hacer un seguimiento porque este esfuerzo no se puede perder. No podemos permitir que esta clase de delincuentes sigan permeando la justicia y desanimando a quienes trabajan en este tipo de operaciones especiales”, aseguró la mandataria.

Le puede interesar: Que entre ‘El Diablo’ y elija | Editorial

El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, fue claro en decir que este tipo de delincuentes aumentó su poder en la ciudad por la permisividad que hubo con la delincuencia en el pasado.

El 20 de octubre del año pasado, a pocos días de las elecciones territoriales, Periódico del Meta  denunció como en la ciudad de Villavicencio, líderes de partidos políticos y cívicos denunciaron sobre la situación de violencia que se ha venido presentando en especial en las comunas 3 y 4.

Presuntamente el líder comunal, como así se designa, más conocido por su alias de ‘El Diablo’, no permite la entrada a los barrios de las comunas mencionadas de campañas de los candidatos o candidatas que no cuentan con su apoyo, para ello, presuntamente ha realizado amenazas, hostigamiento con arma de fuego y maltrato verbal entre otras”, sostuvo una fuente cercana a los comités de garantías electorales”, denunció en su momento este medio.

La entonces comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la coronel Shirley Aguilar, manifestó en su momento que desconocía tal situación y las denuncias.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales