Los cachos llaneros traspasaron la covid-19

El objetivo del evento fue rescatar la cultura y transmitir saberes relacionados con la cultura llanera.

A pesar de no poderse reunir a echar cuentos, un evento realizado virtualmente sirvió para resaltar la oralidad en los llanos.

El primer encuentro de oralidad llanera ‘El llano cantao’ logró transmitir un poco de la cultura llanera a ciudadanos del mundo en 10 países diferentes.

Por Camilo Gallo|

Los relatos y cachos llaneros lograron superar la adversidad de la prohibición de eventos masivos, con el primer encuentro virtual de oralidad llanera ‘El llano contao’ por parte de la corporación Entreletras y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Para algunos de los participantes y organizadores el evento se superaron las expectativas, pues al final 40 participantes enviaron sus cachos y relatos llaneros con un video y se generó la inquietud de seguir produciendo esta clase de narraciones.

“Logró entretener la audiencia para que permanecieran conectados en la transmisión, y al estar disponible en el formato digital, alcanzó audiencias en diferentes regiones del territorio nacional y 10 países del mundo”, según el escritor Jaime Fernández, director de Entreletras.

Lea también: Cholo es jinete del paraíso

El evento contó con la participación de Jhon Moreno Riaño (investigador llanero) y Hugo Mantilla Trejos, autor del diccionario llanero, e Isabel Sofía Corrales, una escritora llanera de 13 años que ya despunta a la literatura tradicional.

Muchos llaneros interesados en participar enviaron vídeos con cantos del trabajo de llano, de los cuales fueron seleccionados 24 para ser reproducidos y que llegaron procedentes de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Vichada y el país hermano de Venezuela.

Fernández, organizador del evento, indicó que era la primera vez que realizaban un encuentro de oralidad llanera de forma virtual. Manifestó que, aunque se presentaron inconvenientes y algunas fallas de conexión, el evento se logró desarrollar con éxito y con la participación de importantes expositores.

Lea también: Mattar, el arte de pintar se mudó a las redes

“La virtualidad nos permitió tener espectadores de más de 10 países. Logramos romper paradigmas en la oralidad llanera, y aunque se presentaron inconvenientes, la gente entendió. Nos estamos preparando para el segundo encuentro el próximo año y esperamos poder realizar un concurso de tradición oral llanera antes de que se acabe el año”, agregó Fernández.

Dentro de los testimonios que se pueden hallar en los encuentros que quedaron en la cuenta de Facebook de la Corporación Entreletras, se destaca, por ejemplo, la anécdota de Jhon Moreno, quien recordó que la décima llanera es una de las composiciones más antiguas que existe, proveniente desde el siglo XVI.

“Fue un poeta de Murcia (España) quien ya la cantaba en el Antiguo Continente; la traen a América los españoles y la empiezan a usar en la evangelización. Por su musicalidad y sonoridad toma fuerza y por eso echa raíces entre la gente”, dice Moreno Riaño.

Lea también: Esperar, pensar, reinventar, reabrir…

Por su parte Hermes Romero, uno de los compositores invitados, dijo que aprendió las décimas y cuentos a través de la música que escuchaba en el radio de la finca donde vivía de joven, a comienzos de los setentas.

“Oí unas décimas que las grabé en la memoria y toda la vida me ha gustado componer décimas porque hoy en día están casi desaparecidas. En mis redes sociales acostumbro a saludar en las mañanas con una décima, para aportar a su preservación”, dijo el coplero.

Magdalena Plazas, una de las seguidoras del evento en redes dijo que “la región de la Orinoquia, que es muy extensa, los niños y jóvenes deben de escuchar oralidad de la cultura llanera, escribirla, leerla, difundirla y valorarla para que querer cada vez más el folclor de la región de los llanos”.

Jaime Fernández dijo, por último, que el encuentro busca rescatar la oralidad llanera como tema fundamental de tradición cultural del llano.

Jornada 3: Riesgos, amenazas y salvaguardia de la oralidad llanera.

Riesgos, amenazas y salvaguardia de la oralidad llanera.

Publicado por Corporación Cultural Entreletras en Viernes, 12 de junio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter