domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Maritza Martínez se posesionó como magistrada del Concejo Nacional Electoral


Maritza Martínez se posesionó como magistrada del Concejo Nacional Electoral 1
La ceremonia de posesión de los nuevos magistrados al Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el miércoles 7 de septiembre.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 08, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El miércoles 7 de septiembre, la exsenadora llanera, Maritza Martínez, se posesionó como la nueva magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del partido de la U.  

La ahora magistrada había sido elegida el 30 de agosto por el Congreso de la Republica, e inició labores el 1 de septiembre para el periodo 2022-2026, en el que deberá adelantar investigaciones y sanciones que se tramiten ante el CNE en contra de los partidos políticos e incluso contra los congresistas elegidos. 

“Grandes desafíos nos esperan. Los asumo con responsabilidad, entusiasmo y el compromiso de trabajar sin descanso para fortalecer nuestro sistema democrático”, expresó en sus redes sociales la recién posesionada magistrada.

Lea este contexto: Maritza Martínez, del Senado al Consejo Nacional Electoral

La ceremonia de posesión se desarrolló ante el presidente de la República, Gustavo Petro, quien destacó la pluralidad política que caracteriza a los 9 magistrados a quienes les pidió participar en el debate sobre el nuevo Código Electoral que se tramitará en el Congreso.

Igualmente, Petro afirmó que los nuevos magistrados tienen en sus manos la oportunidad para que “el organismo sea el mejor y brinde las garantías a la oposición política en Colombia”.

“Hoy pueden ustedes enriquecer el CNE o, si llegan a la conclusión, y la sociedad colombiana piensa lo mismo, cambiarlo por una institución más garantista. Está en sus manos que este Consejo Nacional Electoral, pueda ser el mejor, y yo espero que sea el mejor, con garantías para la oposición”, puntualizó el jefe de Estado.

El mandatario, además reiteró que el Gobierno no está para perseguir a nadie y si tiene que defenderse y responder lo hará con argumentos. Del mismo modo, si los argumentos y las críticas de la oposición son más fuertes, se aceptarán, porque de eso se trata la oposición.

“El CNE debe darles garantías, tanto a la oposición, como a las fuerzas políticas que hoy han tomado esa decisión, como a las fuerzas que se han declarado independientes”, resaltó.

Le puede interesar: El decálogo de gobierno y compromisos del presidente Gustavo Petro

De otro lado, confirmó que, en este mes de septiembre, el Gobierno presentará de nuevo la reforma electoral, y será la misma que aprobó el anterior Congreso de la República, destacando el trabajo realizado por las diferentes fuerzas políticas del país en este empeño.

En esa medida, dijo, cuando se presente el proyecto de ley, debe darse la discusión al interior del CNE y en el país, “para que las elecciones que vengan no tengan las oscuridades que se les asignan, en materia de software, auditorias del software, en garantías electorales, en general”.

Mejor calidad de la política se logra con más libertad

El presidente Petro les dijo a los magistrados que es necesario revisar el significado de la llamada “progresividad para ampliar la participación política en Colombia”, que contempla el Acuerdo final para la Paz, y cómo esta tesis hay que volverla práctica.

“Que la ciudadanía colombiana tenga cada vez más libertad de formar partidos políticos, como dice la Constitución, movimientos; grupos significativos de ciudadanos que se expresen en toda su diversidad”, agregó.

También lea: Jennifer Arias y Maritza Martínez: cargos para sus hojas de vida. Análisis

Advirtió que en el país está sucediendo que, con la bandera de luchar contra la corrupción, se ha encarcelado a la política.

“Ejercer la actividad política da miedo, y eso no debería ser así en una sociedad democrática. Da miedo porque cualquier error, incluso, puede significar cárcel. Y eso sucede porque hemos llenado de normas restrictivas el ejercicio de la política. La corrupción se mueve entre las normas y tenemos una política presa”, puntualizó.

Agregó que el Acuerdo de Paz Santos-Farc busca liberarla, porque entre más se encarcele la política, esta se degrada más y pierde calidad, perdiendo los instrumentos para solucionar problemas. “La sociedad gana si la política es de calidad, y la política puede ganar calidad si es libre”, concluyó Gustavo Petro.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales