Milena Benites será la homenajeada en el Torneo Internacional del Joropo
- Publicado en Oct 01, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
La joven cantante Milena Benites será la homenajeada en la versión 56 del Torneo Internacional del Joropo, de acuerdo a fuentes oficiales que dieron a conocer esta mañana la noticia.
La artista, nacida en Villavicencio pero que en sus redes sociales afirma ser colombovenezolana, es la que más interacciones tiene en la plataforma musical Spotify y en la red social de Instagram tiene 459.000 seguidores, es sin duda una de las representantes del joropo que más contenido tiene para redes sociales, no necesariamente relacionada con la música.
Próxima a cumplir 30 años, es hija del reconocido maestro de la bandola, Yesid Benites, quien desde niña la impulsó a estar muy cerca de la música llanera.
A los ocho años, en el colegio Juan Pablo II de Villavicencio tenía que presentar una muestra folclórica, pues había sido elegida como reina pero sin que ella interpretara ningún instrumento. Por tal razón, su padre le dijo que se aprendiera una canción. Luego de interpretar el éxito musical ‘La vecina’, descubrió que su camino en la vida era cantar joropo.
“Lo importante en mi folclor es que no se escuche solo en el Llano sino en el mundo, como ocurre con otros géneros musicales. Yo sé que se va a lograr”, dice con convicción.
Conozca aquí más de la vida de Milena: Milena, voz recia en el joropo
El Torneo Internacional del Joropo, previsto para noviembre próximo, es el principal certamen de la música joropo en Colombia y Venezuela, y será la segunda ocasión que rinda homenaje a una mujer, pues en la versión del año 2022 fue América Rey quien recibió los honores.
Milena Benites es reconocida por sus contenidos virales en redes sociales y por temas como Nací Criolla, El coleador de mis sueños, Mucha Mujer, No se equivoque conmigo y muchos más. Una de sus playlist de éxitos en Spotify ha sido descargada más de 2.141 veces.
Precisamente, este fue uno de los debates en el más reciente Joropo Académico desarrollado en el marco del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’ en donde quedó claro que las personas dedicadas a la música llanera, y en todos los géneros, deben convertirse en creadores de contenidos, más allá de sus canciones o composiciones.,
“A nivel comercial se deben explorar nuevos formatos, nuevas versiones y no hay que tenerles miedo a las nuevas tecnologías. Me sorprendió que los exponentes tradicionales del joropo son versátiles y confían en el acceso que les dan los nuevos públicos en las plataformas musicales”, dijo a Periódico del Meta María Consuelo Araujo, exministra de Cultura y moderadora de uno de los foros.
Laura Marín, relacionista de Spotify, plataforma que por primera vez estuvo en el Torneo del Joropo, explicó que “es un reto pero también una necesidad que los artistas que aún no acceden a las redes sociales y plataformas para adecuarse a la tecnología y acceder a nuevos públicos”.
Puede leer: Artistas/’influencer’: la nueva tendencia para el joropo
Agregó que “Spotify no es solo fuente de ingresos para los artistas sino una tarima de exportación para una audiencia global; tiene actualmente 551 millones usuarios activos, de los cuales 220 millones son usuarios pagados y desde el primer momento en que suben música, se generan regalías”.
Una de las figuras jóvenes de la música llanera, Maye Aroca, también indicó que “solo necesitamos un celular para llevar el joropo más allá de nuestras fronteras pero es necesario conocer el algoritmo para crear contenido para mantenernos conectados y vigentes con nuestros públicos”.
Para los expertos, cada vez más se debe impulsar la música llanera a través del contenido, pues obligatoriamente los artistas deben estar en plataformas para llevar el tráfico a las redes sociales y hacer clic con la audiencia involucrándola en sus contenidos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.