Ejército reportó desminado de una escuela en Vista Hermosa

En la vereda Buenos Aires de Vista Hermosa, y en cuyos alrededores los vecinos tenían la sospecha de la existencia de minas antipersona, hoy gozan de tranquilidad al estar oficialmente libre de estos artefactos explosivos.

Lea: 150 minas antipersonal halló el Ejército en zona rural de Mesetas

Así lo dio a conocer el equipo de desminado humanitario que realiza el Ejército Nacional en esa zona del Meta, uno de los territorios más afectados por la instalación indiscriminada de artefactos explosivos.

De acuerdo a las estadísticas en este municipio se registran cerca de  370 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 44 son menores de edad.

Lea también: Vista Hermosa con ambiciones de desarrollo

Desde que el Ejército Nacional inició el desminado humanitario en esa área, los uniformados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 4, han identificado ocho áreas contaminadas con minas antipersonal en los alrededores de cuatro escuelas que se encuentran en las veredas Termales, Costa Rica, Talanqueras, Buenos Aires y Puerto Esperanza.

«Es así como tras despejar más de 5.800 metros cuadrados y cancelar alrededor de 17.500 metros cuadrados cerca al centro educativo, ubicado en la vereda Buenos Aires, los desminadores entregaron el terreno libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal, para que 70 niños y niñas puedan recibir sus clases sin el temor de convertirse en una víctima más, que mutile sus sueños y anhelos de superación», dijeron en un comunicado.

Además de los infantes, también se favorecen cerca de 310 pobladores que, debido a las advertencias que hicieron grupos armados organizados años atrás sobre la instalación de minas antipersonal, no utilizaban la zona.

Lea también: Extraño ataque a funcionarios de Cormacarena en zona rural de Uribe

El Ejército indicó que a pesar de la emergencia sanitaria los soldados continúan trabajando con las medidas de bioseguridad necesarias, para dejar estos territorios libres de artefactos explosivos. Además, los desminadores brindan información a las comunidades sobre las demarcaciones que se realizan con las cintas rojas, amarillas y las estacas, las cuales les recuerdan los lugares por donde deben transitar, adicional a la destrucción de los artefactos,  con el fin de que la población adopte comportamientos seguros.

Vista Hermosa

Los soldados continúan el trabajo en el municipio donde hasta la fecha han destruido 50 artefactos explosivos y despejado 534.802 metros cuadrados de la presencia de minas antipersonal.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter