viernes, 29 de marzo de 2024

ABC de cómo protegerse en lugares públicos


ABC de cómo protegerse en lugares públicos 1
Protocolos - En esta nueva normalidad es necesario mantener todas las normas de autocuidado.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 07, 2020
  • Sección Nacional

COMPARTE

Al regresar a casa se necesita priorizar los protocolos de higiene y desinfección, y tomarse un tiempo para considerar las medidas de protección.

En el marco de la nueva fase de aislamiento basado en la responsabilidad individual, el Ministerio de Salud emitió el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el espacio público.

Inicialmente este protocolo contiene las medidas generales de comportamiento que han demostrada prevención efectiva y en consecuencia contribuyen a disminuir el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, entre estas se señala el autoaislamiento voluntario en casa, higiene de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

ABC de cómo protegerse en lugares públicos 2
Protocolos

La apertura de las actividades sociales y económicas implica asumir de manera consciente una responsabilidad social y relacional, esto teniendo en cuenta que aunque podamos reactivar diferentes sectores, el covid-19 sigue presente y circulando en el medio por lo cual depende de todos el cuidarnos y el estar atentos a prevenir cualquier riesgo de contagio.

Lea también: Estas son las condiciones del nuevo «aislamiento selectivo»

En este contexto, la decisión más importante a poner en práctica es mantenerse en aislamiento voluntario y respetar las normas de bioseguridad en el espacio público; salir cuando se considere necesario por situaciones laborales, abastecimiento de bienes o servicios básicos, realizar actividad física al aire libre, entre otras.

El lavado de manos sigue siendo fundamental. Al emplear medios de transporte público, en
vehículo particular, moto, bicicleta, patineta, u otro, lávese las manos con agua y jabón y, de no ser posible, utilice alcohol glicerinado o gel antibacterial.

ABC de cómo protegerse en lugares públicos 3
Gráfica protocolos según el riesgo

Si pretende usar el mobiliario público como parques infantiles o gimnasios al aire libre, es importante higienice las superficies con alcohol antes y después de su uso.

El uso de tapabocas en los diferentes escenarios es obligatorio. La recomendación indica usar máximo por ocho horas si el tapabocas es de tela y lavarlo a diario con agua y jabón.

Es importante que cuando cumpla su tiempo de uso disponer el tapabocas desechable en doble bolsa, cerrada y en lo posible en las canecas de la vivienda destinadas para los residuos no aprovechables, siempre previa destrucción para evitar ser reciclado.

Lea también: La Terminal de Transportes de Villavicencio retoma operación 24 horas

No deben ser depositados directamente en los contenedores dispuestos en los espacios públicos y, en caso de ser necesario, destruirlos y empacar en doble bolsa.

Salud mental

Este protocolo contempla también medidas para el cuidado de la salud mental y fortalecimiento de la sana convivencia en el espacio público. En este punto se destaca que antes de salir, si es estrictamente necesario, hay que atender las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir. Para ello es importante que planifique
las actividades que realizará fuera de casa y la forma en que se movilizará, así como las medidas de protección que empleará.

Lea también: Editorial: Lo que indican los índices

ABC de cómo protegerse en lugares públicos 4
La salud mental es algo que puede afectarse en estos días de incertidumbre.

También se contempla el mantener una actitud positiva en el espacio público, concentrarse en realizar las actividades planeadas, prestar atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.

Y en cuanto a las familias, la recomendación es garantizar la salida de la menor cantidad de
integrantes de la familia de acuerdo a la necesidad específica y abstenerse de recibir visitas
innecesarias en su hogar o en sitios públicos.

Lea también: Quieren poner a andar ‘elefantes’ en Granada

Niños y adultos mayores

Otro de los puntos abordados en el protocolo de bioseguridad es el de los más pequeños de la familia. Para ello es destacado el extremar las medidas de cuidado y protección con los niñas y las niñas menores de dos años teniendo en cuenta que no podrán usar tapabocas por el riesgo de asfixia y sofocación.

En consecuencia, se deberá fortalecer la estrategia de distanciamiento físico, lavado y/o
higienización de las manos, debido a que por su edad es difícil evitar el contacto con múltiples superficies, así como recalcar la importancia de evitar llevar objetos a la boca, y el no tocar los ojos, la nariz y la boca.

ABC de cómo protegerse en lugares públicos 5
Es importante saber tener una buena salud mental en estas etapas en donde todo parece que
tiende a la depresión. Los niños y los jóvenes deben entender la situación real.

Para los mayores de 70 años la recomendación es realizar autoaislamiento voluntario en casa, además de salir a zonas cercanas al domicilio tales como parques, senderos y espacios abiertos, poco concurridas, a las que se pueda ir a pie o que puedan ser recorridos de forma accesible cuando se es usuario de ayudas técnicas para la movilidad.

Lea también: Retomarán vuelos desde Villavicencio el 7 de septiembre

El protocolo, que podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co contempla también medidas a la salida y llegada de los hogares y para situaciones específicas tales como peatones en espacio público, uso de transporte público y privado, actividad física al aire libre y con las mascotas.

Adicionalmente se establecen medidas dirigidas a usuarios y consumidores de bienes y servicios en el espacio público y al manejo de residuos sólidos en estos lugares.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales