Opinión: La voz de Vera y debates

Por Nelson Augusto López | Consultor

Bienvenidos los debates entre las entidades legislativas y gobiernos, son la esencia de los contrapesos en una democracia. El unanimismo, que es como tragar entero, la asfixia. Eso en términos del deber ser.

Pero en los debates públicos suele suceder que una cosa es el ‘deber ser’ (lo ideal o normativo) y otra el ‘ser’ (la intención real que los motiva). Esto puede confundir a muchos, pero no a todos. Otros confían y esperan debates serios.

Vera

Pero muchos otros saben cuál es el trasfondo, que asoma como cuando se corren sus cortinas y se hacen visibles argumentos que caen en lo oprobioso, expresiones vulgares, ataques personales, humillaciones a funcionarios. Se deslegitiman así los debates legislativos.

Lea también: Opinión: Sí a la Asamblea

Habrá que preguntarle a la robótica Vera, de acento digital y presentada en la radio colombiana como la voz de la verdad, si el fondo de esas discusiones públicas es auténtico o no.

Un departamento como el Meta, con un enorme potencial de desarrollo, pero con altos niveles de pobreza y desempleo, con brechas amplias de desigualdad entre lo urbano y rural, con una economía petrolizada y poco diversificada, golpeada por los cierres viales y la pandemia, con un agro por reactivar, debería estar en el centro de los debates para la búsqueda conjunta de salidas.

Vera

No es del todo cierto que el Meta sea despensa nacional, cuando es un departamento que
importa lo que podría producir y que exporta solo petróleo (98.4%). Sí lo es su rezago en competitividad e innovación y su posición en la B del escalafón nacional del desarrollo.

Lea también: Editorial: Fantasmas y “crímenes pasionales”

Hay que mirar las cifras. Trabajo colectivo en lo fundamental sí hay y sin dejar el derecho a disentir. Esto daría para preguntar nuevamente a Vera, la voz de la verdad, sobre si los debates tienen un interés coyuntural, particular o estructural por la prosperidad del departamento. Pero mejor dejar las preguntas a la voz de la conciencia y que sea esta misma la que juzgue a quienes tenga que juzgar.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter