miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Piden a alcaldes del Meta reglamentar consumo de sustancias psicoactivas


Piden a alcaldes del Meta reglamentar consumo de sustancias psicoactivas 1
Incautación de sustancias psicoactivas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 06, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Un llamado a los alcaldes de los municipios del Meta para que reglamenten mediante decreto la restricción de sustancias psicoactivas alrededor de colegios, en parques públicos y otros lugares, hizo el coronel Jeisson Sora, comandante del departamento de Policía Meta.

“La sugerencia respetuosa que hacemos a los mandatarios de los municipios es que emitan los decretos respectivos para que haya una restricción del consumo de estupefacientes en sus localidades, en especial en entornos escolares y parques públicos”, dijo el coronel Sora.

Puede interesarle: ‘Seguridad no es solo armas, es inversión social y un sistema judicial funcional’: Andrea Lizcano

El oficial intervino en la Asamblea durante un debate de control político sobre las inversiones  que realizará la gobernación del Meta en materia de seguridad ciudadana, indicando que esos decretos facilitarán la operatividad de la Fuerza Pública.

Como se recordará, en diciembre pasado el presidente, Gustavo Petro, anuló el decreto 1844 de 2018 del Código de Policía, con el que la Fuerza Pública definía el protocolo ante la prohibición del porte, distribución o comercialización de sustancias alucinógenas en el país, por ejemplo, para incautar las drogas.

“Es necesario no sólo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional, para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas) así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”, expresó el Gobierno Nacional en ese momento.

El diputado, Wilmar Barbosa, explicó que (expedir el decreto) es una responsabilidad que recae sobre cada administrador municipal y es válido el reclamo de la Policía exigiendo el acto administrativo que regula el consumo de sustancias psicoactivas.

“Si hay unos derechos que entregan las normas a quienes son consumidores, también hay unas prohibiciones que al interior de los municipios se deben cumplir. La responsabilidad está en las manos de los alcaldes y esperamos que muy pronto también se integren los programas de seguridad ciudadana y convivencia a ver si se entregan mejores resultados”, dijo Barbosa.

Lea: Seguridad, fundamental para ser potencia alimentaria

En este sentido, la secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, fue más allá y dijo que además de los decretos de regulación en los municipios se necesita una política local de prevención que ayude a reducir el consumo.

“Encontré que en Mesetas la gente percibe que el mayor problema de inseguridad es el consumo de drogas y eso complica todo. A los alcaldes les dicen que expidan unos decretos para el no consumo en lugares públicos, pero qué pasa con el sistema de salud que debe dedicarse a prevenir y a atender a los muchachos que ya están consumiendo, porque eso se convierte en una enfermedad que es una adicción”, manifestó la secretaria de Gobierno departamental.

Añadió que si el Gobierno Nacional y los senadores insisten en la legalización de las drogas, tienen que entregar una política de salud pública robusta, con recursos suficientes para aquellos jóvenes que deben ser atendidos o sino terminan en la indigencia.     

Fuentes de la alcaldía de Villavicencio, donde su alcalde Alexander Baquero había anunciado el pasado 24 de enero que expediría el decreto, dijeron que esta semana podría expedirse el decreto.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales