Piden clases de cambio climático en escuelas

La educación sobre el cambio climático es fundamental para cumplir la meta climática de Colombia pero además como toma de conciencia de las nuevas generaciones.

El cambio climático es sin duda el reto ambiental más importante que enfrentan los seres humanos y muchas especies del planeta. Los expertos aseguran que es necesario incorporar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de soluciones.

Para actuar con la urgencia y la contundencia requerida, es necesario también que niñas, niños, jóvenes y adultos tengan una clara comprensión de sus causas y consecuencias, así como de las acciones necesarias para disminuir sus impactos.

Lea: Una mano al zocay, un mono metense y muy fiel

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, 2021) da cuenta que el calentamiento registrado en la actualidad no tiene precedentes en cuanto a su magnitud y su ritmo de crecimiento.

“Sin embargo, y a pesar de los datos, el reporte subraya que aún hay espacio para la esperanza, y la educación es un agente fundamental para abordar la cuestión del cambio climático tanto como medida de mitigación como de adaptación al cambio climático”, dijo Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

“Es importante proporcionar a los alumnos los elementos que les permitan comprender el complejo sistema climático y por qué este está cambiando para entender que no es inevitable, comprender los riesgos a los que nos expone, así como las posibilidades de evitarlos mediante la acción local”, indicó Natalie Nicetto, coordinadora del proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática) de la Office For Climate Education (OCE).

Le sugerimos: Las aulas abren ‘alas’ para aprender de la naturaleza

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) asigna a las Partes de la Convención la responsabilidad de emprender campañas educativas y de concienciación pública sobre el cambio climático, y de garantizar la participación del público en los programas y el acceso a la información sobre el tema, resaltó Benjamín Quesada, del Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Currículums escolares

“La educación sobre el cambio climático en general puede animar a las personas a cambiar sus actitudes y comportamientos; también les ayuda a tomar decisiones con conocimiento de causa. En las aulas se puede enseñar a los jóvenes el impacto del calentamiento global y aprender a adaptarse y encontrar soluciones al cambio climático desde sus territorios. La educación capacita a todas las personas, pero motiva especialmente a los jóvenes para que actúen. Conocer los hechos ayuda a eliminar el miedo a un tema que a menudo está teñido de pesimismo en el ámbito público”, explicó el profesor Quesada.

En este contexto, el proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática) tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina mediante la adaptación de los recursos educativos al contexto local, el desarrollo profesional de los profesores y la creación de una comunidad de práctica.

Entérese: Docentes podrán capacitarse sobre el cambio climático

Ante ese escenario, el Programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, la Office For Climate Education (OCE) y STEM-ACADEMIA, organizan conferencias y talleres como un espacio de formación para docentes de educación básica y media involucrados en la educación climática. En este contexto, el rol de los profesores para fomentar la adaptación climática entre las comunidades educativas es clave.

Para lograrlo el encuentro contempla actividades virtuales, presenciales e híbridas, todas gratuitas para docentes y estudiantes.

Además, como lo afirma Margarita Gómez, de Stem-Academia, «la desinformación con relación al cambio climático, como sucede en muchos otros contextos, dificulta tener una mirada crítica sobre el problema y sobre las posibles soluciones o acciones de mitigación. La mejor forma de combatir la desinformación es una buena educación sobre la ciencia del clima y del cambio climático, así como de las formas de enfrentarlo».

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta