Día de las velitas con precauciones y sin pólvora en los municipios

pólvora
Herido con pólvora | Foto tomada de: El Espectrador

Por Camilo Gallo |

La Secretaría de Gobierno y de Salud del departamento, mediante una circular, hicieron una serie de recomendaciones a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, con el objetivo de que se tomen medidas que protejan la salud y la integridad física de los niños, niñas y adolescentes del Meta.

Estas recomendaciones fueron realizadas por expertos teniendo en cuenta los riesgos adicionales que se generan por la situación de pandemia, donde el uso recurrente de alcohol y gel antibacterial aumentan el riesgo de accidentes en la festividad de las velitas, sobre todo en los más pequeños, por ser productos inflamables.

Feliz día de las velitas les desea Periódico del Meta

Estas son las recomendaciones:

  1. Mantener a los niños y niñas alejados del fuego, y de la manipulación de este. Ellos deberán ser espectadores de las velitas.
  2. Los niños, niñas y adolescentes siempre deben estar acompañados por adultos responsables durante la celebración de esta festividad.
  3. No utilizar pólvora pirotécnica, que mezclada con la celebración constituye un gran riesgo, teniendo en cuenta que durante esta festividad es donde más se reportan lesionados.
  4. Utilizar espacios exteriores, nunca en el borde de la ventana, antejardines, o espacios donde no se pueda favorecer el distanciamiento.
Foto: El Espectador

Lea también: Iluminación navideña en los municipios del Meta

  1. Realizar una inspección al sitio donde se van a encender las velitas, alejando todo producto inflamable del lugar.
  2. Las personas que vayan a manipular las velitas deben previamente realizar el lavado de manos con agua y jabón, para eliminar los residuos de alcohol.
  3. No realizar aspersión de alcohol y si algún miembro de la familia recibió aspersión, deberá mantenerse alejado del fuego.
  4. Recalcar que la pandemia por la covid-19 continúa, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad (uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social) para prevenir la trasmisión del virus.
Foto: tomada de la web

Desde el año 2016 en la ciudad de Villavicencio se prohíbe, a través del Decreto 460, la fabricación, comercialización y venta de pólvora categoría tres, es decir, globos, martillos, mosquitos, buscaniguas, torpedos, piedras, pitos, totes, culebras, granadas, mechas, voladores de golpe y similares, chispitas y todos los que contengan cualquier tipo de pólvora y fósforo blanco.

La Secretaría de Salud del Meta reportó en diciembre del 2019 un total de 13 personas heridas por manipular pólvora, de los cuales ocho casos se presentaron en Villavicencio y cinco más en Granada.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter