miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Sacerdotes acusados de pederastia perdieron tutela


Sacerdotes acusados de pederastia perdieron tutela 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 19, 2022
  • Sección Judicial

COMPARTE

El pasado 14 de enero, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, dio a conocer el fallo que ampara la circulación del libro ‘Este es el cordero de Dios’, del periodista Juan Pablo Barrientos, donde relata la historia de un niño que, presuntamente, fue abusado sexualmente y durante varios años por un grupo de 38 sacerdotes colombianos.

Puede leer: Suspenden a sacerdotes en el Meta por supuestos nexos con red de pedofilia

Con la acción de tutela, los clérigos Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño, Fernando Rodríguez Lozano y Ricardo Eduardo Calderón Sánchez, buscaban la suspensión, reproducción, comercialización y venta del libro, argumentando que este “viola sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, e intimidad”.

El fallo del Tribunal se sustenta en que estos derechos violados supuestamente por el periodista “no se lograron probar por los accionantes dentro del documento, pues no se aportó prueba siquiera sumaria, que así las acreditara”. Es decir, consideró improcedente la solicitud de los sacerdotes.

Le interesa leer: Vuelve y juega: otros cinco sacerdotes denunciados por presunto abuso de menores en Villavicencio

Asimismo, sostuvo que, por el contrario, Barrientos sí argumentó lo que expone en el libro, ya que “la información divulgada es el resultado de un proceso juicioso de reportería que incluyó entrevistar a la víctima, su abogada, y miembros de la Iglesia católica”. A su vez, se consideró que la información y datos revelados en la obra del periodista “a pesar de ser disconformes para los involucrados, respetan su presunción de inocencia”.

Adicionalmente, la sentencia indica que lo sostenido en el libro se encuentra amparado “por la libertad de expresión” y el acceder a las pretensiones de los religiosos “podría causar una afectación intensa a dicho derecho fundamental del periodista y de todos los sujetos que sean titulares de algún tipo de derecho sobre la producción audiovisual del texto”.

Le interesa: Así frustraron hurto en un establecimiento comercial de Villavicencio

Cabe recordar que, la tutela que llegó hasta esta instancia se resolvió en primer momento por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Villavicencio, quien, en el mes de octubre de 2021, decidió que, en esta pelea jurídica, prevalece el derecho a la libertad de expresión del periodista, que el de la honra, buen nombre e intimidad de los sacerdotes. 

Lea también: Confirmado: Jhonier Leal asesinó a la mamá y al hermano por dinero

Sin embargo, el fallo proferido en esa ocasión no desconoció los derechos de los clérigos, sino que aclaró, al igual que ahora lo hace el Tribunal, que los religiosos no lograron probar la afectación que manifiestan sentir y vivir con la publicación de esta obra.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales