Se realizará el Primer Parrando Cultural por la Biodiversidad Macarenense

El parrando será un evento abierto al público, donde se mostrará la cultura de los macarenenses y toda la biodiversidad que los hace importantes en Colombia. 

Por Valentina Mejía 

Estudiantes, lideres comunales y entidades que conforman el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, realizarán el próximo viernes 10 de junio, el Primer Parrando Cultural por la Biodiversidad Macarenense.

Diana Vanegas, educadora ambiental y coordinadora del CIDEA Macarena, dijo a Periódico del Meta que esta iniciativa nace con el propósito de visibilizar las diferentes estrategias de educación y conservación que se lideran e implementan en uno de los territorios más deforestados.

«A través del Programa de Educación Biológica articulado a la Reserva Guayabero Cocodrilo, se bioalfabetizan estudiantes, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a la reserva y a la jurisdicción de los Parques Nacionales Naturales», explicó la educadora.

Actualmente, el programa lo integran 201 niños y niñas de todas las edades, que hacen parte de 10 centros educativos de La Macarena, ubicados en zonas con altos índices de deforestación y pérdida de biodiversidad.

Le interesa: Todo listo para volver a disfrutar de Caño Cristales, a partir del 8 de junio

Según Vanegas, esto ha generado que la comunidad educativa se interese en estudiar las características de cada uno de los ambientes y la historia natural de la biodiversidad local, a través de giras educativas en contextos reales de aplicación.

«Esta estrategia educativa ha permitido enseñar biología y ecología en el campo, desarrollar la sensibilidad y promover en las comunidades conocimiento y criterio para la toma de decisiones de tipo ambiental, en uno de los municipios con mayor deforestación del país«, explicó Diana.

Por eso, el Parrando Cultural por la Biodiversidad Macarenense, será el escenario donde a través de actividades académicas, culturales, folclóricas y educativas, se dé a conocer sobre la labor de protección y conservación que realizan las comunidades, y las necesidades y potencialidades ambientales que hay en cada una de las veredas del municipio.

«Este evento iniciará desde las 9 de la mañana con un Carnaval por la Biodiversidad que lo integrarán entidades como Bomberos, Defensa Civil, ONG, guías turísticos, entre otros. Además, tendremos una Feria Educativa, actos culturales que han preparado los niños que vienen de veredas muy lejanas y stands donde todas las personas podrán mostrar lo que vienen haciendo en educación ambiental«, detalló la coordinadora.

Puede leer: Futuro turístico con ‘Buena vista’

Y añadió: «este espacio estará abierto al público, creo que es un buen momento para que quienes no conozcan La Macarena, puedan tener esa experiencia con quienes habitan esta parte del territorio«.

De acuerdo con Global Forest Watch, la aplicación mundial de vigilancia forestal, para el año 2021 se deforestaron cerca de 11.900 hectáreas de bosque en el municipio de La Macarena. 

«Esta pérdida de fauna y la flora, ha sido el motivo de inspiración para que la comunidad muestre los procesos de educación biológica que desarrollan y que se fortalecen desde la diferentes instituciones públicas y privadas del territorio. Los invitamos para que participen de estas actividades y conozcan la riqueza que hay en nuestro municipio», concluyó Diana Vanegas, educadora ambiental y coordinadora del CIDEA Macarena.

Vea aquí la entrevista completa con Diana Vanegas, educadora ambiental y coordinadora del CIDEA Macarena.