martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Sigue inconformismo de taxistas con la Alcaldía


Sigue inconformismo de taxistas con la Alcaldía 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

El transporte ilegal que se ha asentado en la ciudad, sumado a las condiciones de la malla vial y los indices de inseguridad, formaron el paquete completo para que de nuevo taxistas en Villavicencio reclamaran exigiendo mayores garantías en su servicio.

El regreso de la aplicación de intermediación de transporte Uber el 25 de julio, había vuelto a augurar discordias entre el gremio de taxistas, pues desde siempre han manifestado ser una competencia desleal que impacta directamente sus ingresos. 

Sumado, plataformas de transporte como inDriver o moto cargueros, las condiciones de la malla vial en la ciudad y hechos de inseguridad de los que han sido victimas los taxistas, conllevaron a una nueva protesta que paralizó la salida de Villavicencio hacía Bogotá y Acacías. 

Le sugerimos: Regreso de Uber a Villavicencio incomoda a los taxistas

La protesta inició en la paralela de la avenida 40, en el segmento que está entre el Monumento de la Garza, junto al SENA, y el puente elevado de Fundadores, pero rápidamente se extendió a Llano Lindo y la salida hacia Acacías. 

El 3 de mayo de 2021, y el 6 de septiembre de ese mismo año, otras protestas lideradas por taxistas se habían tomado las calles de la ciudad para expresar las necesidades poco asistidas por la administración Municipal y a su vez, exigir sus derechos.

Leonardo Falla, taxista en Villavicencio, contó a Periódico del Meta, que ahora existen plataformas de servicio de transporte con motos, lo que evidencia el alcance ilegal de este tipo de servicios.

“El Uber y el inDriver han tomado mucha fuerza y se siente el golpe en las finanzas, además, ahora usuarios que dicen tener ambas plataformas, me cuentan que permiten solicitar el servicio con motos, ya no son solo carros particulares”, sostuvo el taxista.

En este sentido, el impacto en las ganancias para el gremio ha sido desproporcionado, según indicó. “Hay compañeros que tienen turnos largos y deben responder por cuotas hasta de 90 mil pesos, sumado lo del tanqueo y el mantenimiento del carro, son cerca de 150 mil para solo el carro, y para uno de conductor hay días que quedan $25.000″. 

Además, expresó que la inseguridad en la ciudad ha repercutido para que sus ingresos se vean aún más afectados.

“Hace unos días en el Nuevo Horizonte me atracaron en pleno día, hurtaron el producido y me pegaron una puñalada en un brazo; y en el Topacio también atracaron no hace nada a un compañero; la gente cuestiona el hecho de acceder a carreras a lugares conocidos como peligrosos, pero la necesidad nos obliga”, comentó el conductor de taxi.

Le puede interesar: Capturan al responsable de la muerte de un taxista en Villavicencio

En cuanto a las condiciones de la malla vial, Sánchez sostuvo que siempre “hay pañitos de agua tibia” con los reparcheos que adelanta la Secretaría de Movilidad, porque finalmente esto no contribuye a solucionar la problemática. 

“Tapan dos huecos y ya, con la lluvia se vuelven a dañar; las vías del hotel rosado hacía Bomberos, el Barzal y el Siete de Agosto son un desastre. Hemos pedido a la Alcaldía más apoyo para mejorar nuestras condiciones laborales, incluso más colaboración con la Policía”. 

En este sentido, Mauricio Frías, secretario de Movilidad, explicó los acuerdos que se lograron establecer en conjunto con la secretaría de Infraestructura del municipio.

Según frías, en cuanto a la ilegalidad del transporte, “se van a determinar componentes que permiten tener una mayor cobertura”, y agregó que: “la invitación es para que el gremio de taxistas se incorpore a este modelo y podamos fortalecer el proceso de operativos”. 

También lea: Futuro de las rutas de transporte público genera discordia

Igualmente, dijo que se articuló un canal que permite identificar la situación de las vías en mal estado, y un “cronograma que se desarrollará de acuerdo a las cuadrillas especiales establecidas por parte de Infraestructura”

“En cuanto a la inseguridad, se revisará el componente de aplicativos que logren establecer una red de cooperación por parte de la Policía Nacional y que articule la seguridad que requiere el servicio”, recalcó a Periódico del Meta, Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

Sin embargo, para el gremio de taxis, la situación seguirá en incertidumbre, pues manifiestan el incumplimiento que siempre ha demostrado la Alcaldía como respuesta a sus necesidades.

“Siempre hemos llegado a acuerdos pero nunca cumplen, siempre prometen pero no se ha hecho nada con la ilegalidad del transporte, por ejemplo. Si en 10 días no vemos materializados esos acuerdos que se dejaron en la mesa, volvemos a hacer paro”, advirtió Leonardo Sánchez, taxista desde hace cinco años en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales