miércoles, 11 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Un ‘opaco azul’ en las Zonas de Permitido Parqueo


Un ‘opaco azul’ en las Zonas de Permitido Parqueo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

‘Zonas para todos’ o ‘Zonas de Permitido Parqueo’ (ZPP), con cualquiera de sus nombres las zonas azules volverán a estar habilitadas en Villavicencio para ser el alivio de unos y el dolor de cabeza para otros.

Por Lina Herrera

Pese a que lo anunció oficialmente, al cierre de esta edición, la Alcaldía aún no había emitido un decreto reglamentario de las zonas azules; la única información oficial se encuentra en un boletín de prensa que incluye la voz de Rodolfo López, secretario de Movilidad.

En este sentido, los automóviles, camperos, camionetas y similares, en la zona centro pagarán la hora a $3.800, mientras que las motocicletas $1.700. En lo denominado ‘centro ampliado’, el valor será de $3.250 y $1.650, mientras que en la zona periférica $3.700 y $2.050.

El funcionario especificó que se iniciará con 10 puntos, uno cerca al centro comercial Viva, y otros nueve estarán en el Centro. De acuerdo con Rodolfo López, en el transcurso de noviembre se habilitarían estas ZPP, y en diciembre se continuará con la implementación de otras 20 zonas.

La operación estará a cargo de la empresa municipal Alborada, sin embargo, Jaime Rodríguez Arias, gerente de la dependencia, no respondió a Periódico del Meta, argumentando que aúnse están perfilando asuntos contractuales”.

Recibiendo esta noticia estando en medio de la apertura a la temporada navideña, cabe mencionar la frase “unas son de cal, otras son de arena”, usada en una famosa canción de la época; ya que, aunque unos sectores, reciben con agrado el regreso de las zonas azules, otras personas lo toman a manera negativa.

Omar Puerto, vocero de los comerciantes del centro, comentó que considera necesario el regreso de esta medida.

“Necesitamos que haya organización, que vuelvan los funcionarios a tomar las riendas de las ZPP, que haya un direccionamiento por parte de la administración y que haya celeridad en esto. También en la seguridad y convivencia, porque esto es un tema de movilidad, seguridad y espacio público”, indicó Puerto.

Sumado a lo anterior, el vocero señaló que, al no haber un control en los puntos del centro, existen personas que dejan sus vehículos durante gran parte del día, afectando la movilidad del sector.

Lea también: El enigma financiero de las Zonas Azules y su búsqueda de soluciones

En esta parte, hay que abrir paréntesis y recordar que, en la administración del exalcalde Felipe Harman las zonas azules estuvieron en una continua incógnita, ya que en el 2021 estas ZPP dejaron de funcionar, después pasaron a manos de Alborada, para volver en agosto del 2023.

En ese lapsus de tiempo, como lo reveló una investigación de este medio, las calles tenían ‘dueños’, personas ajenas contrataban a otras para que se encargaran de las zonas de forma ilegal, teniendo que sacar de sus ganancias una cuota diaria.

Así también lo señaló el concejal de oposición, Juan Camilo Chávez, quien considera positiva la medida, pero cree que se tardó en iniciar.

“El centro ha venido siendo monopolizado por organizaciones criminales que se aprovechan de la falta de presencia del Gobierno para generar cobros ilegales e irregulares, y así generan un hueco fiscal (..) considero que este tipo de espacios se deben garantizar, reglamentar quienes funcionan y generan ese cobro, el secretario López mencionó unas medidas de aplicaciones tecnológicas, que considero un avance, situación que en administraciones anteriores no se generaba, donde el cobro era a través de un datafono y se desconocían las condiciones laborales”, explicó Chávez.

Finalizando el periodo de Harman, estas zonas de parqueo volvieron a estar sin “Dios ni ley”, permitiendo que cualquier persona pudiera laborar allí de manera informal. PDM se acercó a tres puntos del centro para conocer la opinión sobre la oficialidad de las zpp.

Tres personas respondieron, uno presenta una discapacidad en el habla, el segundo es un adulto mayor y el tercero un joven. Ninguno mencionó pagarle a un tercero para poder laboral en la zona, como sucedía anteriormente.

Pedro* el adulto mayor, contó que lleva alrededor de cinco años laborando en zonas azules, una temporada a manera legal con la alcaldía de Zuluaga, y el resto al culminar la administración de Harman. Diariamente genera alrededor de $40.000 pesos al trabajar de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“No favorece a mucha gente. Primero, a nosotros que laboramos aquí, tampoco a muchas personas que vienen con escasos $1000 o $2000 pesos para parquear y deben quedarse más tiempo. Como la Alcaldía escoge quien es el encargado de la zona, a mis 64 años me quedaría sin empleo. Sería bueno que nos tuvieran en cuenta porque conocemos el punto. Esperar a ver que pasa”, expresó el hombre entre lágrimas.

Juan* el último joven entrevistado, sostuvo que, con Alborada, trabajó de manera legal y recibía un sueldo completo con prestaciones de ley. Pero este año, pasó a vivir de lo que reúna a diario, no obstante, cree que las zpp son bienvenidas por el control que generan en el espacio público, pero es consciente de que podría perder su empleo.

“Acá no manejamos una tarifa, en promedio gano entre $60.000 y $80.000 pesos, porque somos varios en el punto. Estamos esperando a ver si nos contratan, pero hasta el momento nadie ha venido a hablar con nosotros. Si ponen a alguien, me quedaría sin empleo, me tocaría venir los domingos y festivos que no funcionan las zpp, en esta bahía somo alrededor de 10 familias que dependemos de este trabajo”, sostuvo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales