Villavicencio sin fotomultas

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, suspendió las fotomultas en la ciudad como una medida necesaria mientras se se conoce el detalle de la sentencia y sus efectos, esto con el fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. 

A través de la Secretaria de Movilidad, la decisión fue notificada al Consorcio de Servicios de Tránsito de Villavicencio – Sertravi, quien deberá acatar la medida de manera inmediata.

La medida obedece a la derogación de la Corte Constitucional de un parágrafo que contemplaba el principio de solidaridad del dueño de un vehículo, para responder en caso de una infracción cometida por el conductor del automóvil o moto, es decir, que el comparendo no se le podrá atribuir al propietario del vehículo si no al conductor, por lo que las cámaras de fotomulta deberían identificar plenamente al mismo.

Darío Hidalgo, experto en movilidad consultado por El Universal, señaló que la decisión de Corte llama la atención, pero que es necesario ver cuáles son los detalles completos del fallo definitivo.

Lea también: Inician controles viales a vehículos de transporte público

El experto manifestó a eluniversal.com.co que, emplear una tecnología que se enfoque en rastrear a los conductores podría traducirse a una vulneración del Habeas Data. Además, el conductor debe saber quién está manejando su vehículo, por lo que no considera viable esta propuesta.

“El tema de tratar de tener tecnología que rastree al conductor no es sólo complejo, sino también muy poco práctico. Hay motociclistas con casco y vehículos con los vidrios polarizados, por lo que un factor que puede entrar en disputa es el de la privacidad de los conductores. Lo ideal es que se respete ese principio de solidaridad. Eventualmente, el Congreso de la República puede restablecerla a través de un proyecto de ley que se centre sobre ese punto”, afirmó Hidalgo.

En Villavicencio

Aunque aún no se conoce el fallo definitivo de la Corte Constitucional, si esta derogación continúa vigente, las cámaras de fotomulta de la ciudad no podrían continuar en función de la sanción por el exceso de velocidad.

Periódico del Meta consultó a Eder Muñoz Cardozo, secretario de movilidad del municipio, sobre las medidas que se tomarían tras conocerse la sentencia completa de la Corte Constitucional, dónde las cámaras deberían identificar al conductor infractor por medio de reconocimiento facial.

“Estamos buscando la oportunidad y la posibilidad de que el mismo operador fuese el encargado de hacer esa actualización tecnológica, es por esa razón que estaremos gestionando desde la Secretaría de Movilidad para buscar los medios necesarios para poder cumplir con el reconocimiento facial que en algún momento la Corte Constitucional. Tendremos que esperar la sentencia completa para poder tomar algún tipo de determinación conforme la Corte asimile” Manifestó Eder Muñoz.

Lea también: Reino Unido financiará sistema estratégico de transporte público para Villavicencio

El Ministerio de Transporte declaró a El Tiempo que espera la sentencia para conocer su alcance, pero defendió la necesidad de las fotomultas, y aseguró que estas cámaras son fundamentales porque “han permitido reducir la siniestralidad vial”. Donde están instaladas, dijo, ha bajado la mortalidad en siniestros en un 9 %.

Respecto a las estrategias de la Secretaría de Movilidad para la prevención de accidentes de tránsito por exceso de velocidad, Muñoz afirmó que se aumentarán los operativos y la vigilancia en la ciudad, además, se establecerán medidas de pacificación del tránsito en el momento que cuenten con los recursos que se obtendrían con la aprobación del plan de desarrollo municipal.

“Hacemos el llamado a la comunidad para que regule su velocidad y mantengamos una inteligencia vial y de esa forma protejamos la vida de todos los usuarios” expresó el secretario Muñoz. 

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter