VPH, antes del cáncer de cuello uterino

El 26 de marzo se conmemora el Día mundial contra el cáncer de cuello uterino y el Ministerio de Salud promueve la vacunación de niñas entre 9 y 17 años, y las pruebas de tamización para mujeres a partir de los 25 años.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino, sin embargo, existe una vacuna segura y estrategias de tamización.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) señaló que, en el mundo, este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en las mujeres, con 604.127 nuevos casos y 341.823 muertes en 2020.

En Colombia, durante el mismo periodo, se estimaron 4.742 casos nuevos para una incidencia ajustada de 14,9 por cada 100.000 habitantes; esta cifra ubica la enfermedad como el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres.

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare, según el Instituto Nacional de Cancerología el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa necesaria para el desarrollo de este tipo de cáncer.

Le puede interesar: Sociedades medicas se pronuncian sobre el síndrome de Asia

A las niñas que presenten inmunocompromiso por enfermedades autoinmunes, VIH, cáncer, trasplante o terapias inmunosupresoras, entre otras, se les recomienda un esquema de tres dosis. Primera: fecha elegida, segunda: dos meses después y tercera: seis meses después de la primera; debido a que la respuesta inmunológica puede estar alterada (según conducta de médico tratante).

La vacuna es muy segura y son raros los problemas que​ pueda ocasionar​. Puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, y ocasionalmente se pueden presentar desmayos, por lo que se recomienda que la mujer permanezca sentada, en observación por 15 minutos hasta que desaparezcan los síntomas.

Por esta razón, desde el pasado primero de marzo el Ministerio de Salud inició la estrategia de prevención a través de la vacunación gratuita contra el VPH a las niñas y adolescentes, entre 9 y 17 años.

Además, promueve las pruebas de tamización en mujeres mayores de 25 años para la detección temprana de la enfermedad, y así permite que sea uno de los tipos de cáncer más prevenibles y tratables.

El Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana contra el Cáncer invitaron a las
entidades territoriales, los prestadores de servicios de salud, los aseguradores y demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a fomentar acciones con las mujeres que viven en Colombia para promover estilos de vida saludable, prevenir a través de la vacunación, acceder a la detección temprana y al tratamiento oportuno de la enfermedad.

Está demostrado que el cáncer de cuello uterino es prevenible a través de la protección específica con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH y que ésta es más efectiva cuando se aplica entre los 9 y 17 años, edades recomendadas para su aplicación por la Organización Panamericana de la Salud. La vacuna funciona mejor antes de que las niñas se vean expuestas al contagio e inicien su vida sexual.

Para tener en cuenta…

• Si estás entre 25 y 29 años tienes derecho a solicitar la citología de cuello uterino. Esquema 1-3-3 (cada 3 años ante resultados negativos).
• Si estás entre 30 y 65 años tienes derecho a realizarte las pruebas para detectar el ADN del VPH de alto riesgo. Esquema 1-5-5 (cada 5 años ante resultados negativos).
• La vacunación contra el VPH y las pruebas de tamización pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
• El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana.
• La vacunación en Colombia es gratuita y se garantiza el esquema nacional a las niñas y
adolescentes que se encuentren en el territorio colombiano, sin importar su nacionalidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter