Avanzan investigaciones por caso de feminicidio en San Martín

El coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la Policía en el Meta, dijo a periodicodelmeta.com que de acuerdo a las primeras investigaciones, el caso del asesinato contra una mujer y su hija, el pasado domingo dentro del Hospital de San Martín, puede calificarse como feminicidio.

Contextualece: Un hombre asesinó a su compañera y a su hija en San Martín

“Dadas las condiciones, lo que se ha establecido con antecedentes en comisarías de familia, no había denuncias como tal por parte de la señora, ni ningún tipo de maltrato documentado por parte del sujeto. Verificamos con familiares y gente cercana para ver si hubo una situación de maltrato, pero al parecer todo se generaría a partir de la insistencia del señor para que volvieran a vivir juntos. El detalle más íntimo es lo que estamos tratando de esclarecer con familiares, pero por ahora lo que se sabe es eso. El señor tratando de volver a vivir con ella y ella le sostenía que tenía otra relación ya”, explicó el coronel Zapata.

Como se recordará, en la noche del pasado domingo un hombre que la Policía del Meta identificó como Erwin Ferney Ortiz Obando, de 28 años de edad, irrumpió en el Hospital de San Martín (Meta), asesinando a su esposa identificada como Hannilly Yeliza Hernández y a su hija, de acuerdo a información preliminar de las autoridades y de funcionarios del centro asistencial.

El terrible hecho alertó nuevamente a las distintas autoridades y expertos en el tema, frente al número de casos de feminicidio que van en aumento en comparación a cifras de año pasado. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Meta, este suceso se suma como el feminicidio número 12 en lo corrido del 2018, en comparación de los 11 registrados el año 2017. Es decir, en solo siete meses transcurridos se superó esta cifra; además la entidad expuso que, entre enero y mayo de este año, se han denunciado 1.649 casos de violencia física, sexual e intrafamiliar hacia la mujer en el departamento del Meta.

Lea también: Una ruta difícil de seguir

“Normalmente el feminicidio obedece a relaciones de pareja en donde el hombre mata a su expareja porque no quiere estar más con él, ahí se puede catalogar como un feminicidio, porque obedece a unas condiciones de celos, donde este se siente dueño de ella, entonces dispone del cuerpo y de la vida de ella, como si él realmente tuviera el dominio y por eso le quita la vida”, afirmó Francy Moncada, comunicadora social experta en temas de ciencias sociales y género.

Aunque según explica Moncada existen casos en los que el hombre no tiene cómo mantener a su familia por lo que decide acabarla y de paso segar su propia vida, lo que no se tipificaría como feminicidio. Cifras de CEPAL afirman que el 70% de la población pobre en Colombia está constituida por mujeres, y el último estudio elaborado por el DANE arrojó que el 52,3 % de hogares a cargo de mujeres son pobres.

Le puede interesar: El impacto social de la violencia en el hogar

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento de Meta rechazó este acto de violencia determinado como feminicidio en la Ley 1761 de 2015 (más conocida como Ley Rosa Elvira Cely).

Esta dependencia adelanta talleres de prevención en violencia intrafamiliar, violencia basada en género y socialización de la ruta de atención en los distintos municipios, entre ellos San Martín.

Consejo de seguridad por violencia contra las mujeres en el Meta

Norma Vélez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Meta, recalcó la importancia de estos talleres ante el desconocimiento por parte de las mujeres, niñas y niños, que están siento víctimas de violencia, la cual es silenciosa, pero se intensifica gradualmente.

“La violencia no ocurre de un momento a otro, sino que empieza a presentarse con diferentes hechos y va aumentando gradualmente, como alzar la voz, con un empujón, un pellizco, pero luego los hechos de violencia van aumentando y desafortunadamente si esto no se detiene a tiempo puede llegar situaciones tan lamentables como las que vivimos este pasado domingo en San Martín en la que el agresor le quita la vita tanto a su hija como a su compañera sentimental”, puntualizó Vélez.