sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Colombia y México intentan reordenar migración, respetando derechos humanos


Colombia y México intentan reordenar migración, respetando derechos humanos 1
Colombia México intentan reordenar flujo migratorio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 26, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Ante las quejas constantes de colombianos que son maltratados al llegar a México, incluso con todos sus documentos en regla, las cancillerías de ambos países acordaron un plan para reorganizar los flujos migratorios.

Lea también: Las historias de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (I)

Más de 21.000 colombianos han sido “inadmitidos” al arribar al país azteca sin que las autoridades mexicanas tengan ningún argumento, pero además son sometidos a condiciones infrahumanas que atentan contra los derechos humanos, según han relatado los mismos afectados.

Por eso uno de los compromisos fue que la autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las llamadas salas de inadmisiones y además a investigar las quejas presentadas por colombianos, para brindar un trato adecuado a los viajeros.

Le interesa: La historia de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (II):

En este sentido, los gobiernos de Colombia y México reconocieron que los flujos migratorios son una realidad regional, cuya atención debe realizarse de manera integral y bajo el esquema de responsabilidad compartida.

México se convirtió en la puerta de entrada a cientos de miles de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos por “el hueco”, muchos de ellos del Meta, quienes buscan mejores oportunidades.

Lea este contexto : La historia de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (III)

En este sentido, ambos países reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos.

Así, México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a “segunda revisión y/o inadmisión”, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

El seguimiento a este tema: Sigue migración masiva colombiana ‘por el hueco’ hacia Estados Unidos

También se comprometió a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.

Por su parte el Gobierno de Colombia se comprometió a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio.

México y Colombia se comprometieron a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del pre-registro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales