En tres días, más de 1.000 contagiados con covid-19 en el Meta

Hay más contagios, el aislamiento selectivo trae más responsabilidades individuales en la cotidianidad. Foto: Cortesía Gerardo Cadavid.

En un fin de semana aumentaron en más de 1.000 los casos de contagiados con covid-19 en el Meta, sin que todavía se presente el pico de infectados en la región.

Esta es la aceleración de casos más rápida que se ha presentado desde que se registró el primer enfermo en el Meta, el pasado 13 de marzo, lo que para los epidemiólogos indica que efectivamente estamos iniciando la curva de ascenso.

Le interesa leer: El polémico manejo de pacientes con covid-19

Le podría interesar: ‘El enemigo no somos ni las clínicas, ni los médicos’

Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud indican que el pasado sábado 5 de septiembre se presentó el récord con más casos positivos en un solo día en el departamento, al registrar 528 nuevos enfermos; solo en Villavicencio ese día se presentaron 280 casos.

Así las cosas, este domingo 6 de septiembre, cuando se cumplen seis meses de que la pandemia haya llegado a Colombia, el departamento cierra el fin de semana con 11.004 casos, mientras que el viernes estaba en 10.280 y el jueves había cerrado en 9.910 personas enfermas.

Lea: Cárcel de Granada considerada foco de contagio

Se debe tener en cuenta que estas personas que hoy reportan contagiadas son las pruebas de exámenes que se presentaron hace algunas dos semanas. Se espera que los confinamientos que se hicieron los dos anteriores fin de semana tengan su impacto en la frenada de contagios a partir de la segunda semana o tercera semana de septiembre.  

Las cifras demuestran que el virus circula de manera libre en el departamento, por lo que las medidas de autoprotección que se han recomendado desde que se inició la pandemia siguen siendo vigentes, ahora más que nunca cuando se inició la fase de aislamiento selectivo y varios sectores de la economía reabrieron la economía.

Le interesa: La Terminal de Transportes de Villavicencio retoma operación 24 horas

Contagiados en el mundo

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19) continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 26,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa casi en 900.000 y la de los recuperados supera los 17,7 millones de personas.

Este domingo, la India presentó el mayor número de contagiados en un solo día por país, desde que empezó la pandemia, al registrar 90.000 personas infectadas en 24 horas.

Los contagiados en el mundo siguen aumentado. Estados Unidos es el más afectado.

El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 6,2 millones de contagios y más de 187.000 fallecimientos, seguido de Brasil e India, que superan los 4,1 millones de casos y acumula casi 126.000 y más de 70.000 muertos, respectivamente. Rusia también ha superado el millón de contagios, mientras que Perú, Colombia, Sudáfrica y México han diagnosticado a más de 600.000 pacientes.

Europa, que ya ha sobrepasado los 216.000 muertos, superó una frase crítica de la pandemia e inició un proceso gradual de desescalada, como ya hicieron en Asia y Oceanía. No obstante, el control de los brotes en distintos países son el nuevo objetivo de los distinto gobiernos.

Por otro lado, el foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente, con alrededor de 200.000 positivos diarios.