Duván,el criollo de ‘varias caras

Duván Rodolfo Uscategui Bonna es un joven de 23 años a quienes sus amigos definen como carismático y perseverante y que a su corta edad ha vivido grandes experiencias al lado de la cultura llanera.

‘El criollo polifacético’, como lo llaman en la industria musical por su habilidad con instrumentos como el cuatro, las maracas y, principalmente el arpa, ha logrado ganar
aproximadamente 80 concursos en su recorrido artístico, además de acompañar desde febrero a la agrupación Cimarrón.

Su éxito se debe, según sus conocidos, a su sabor y a su creatividad. Su amor por la cultura llanera fue inculcado desde su hogar, según él comenta, “ellos siempre han cantado”, por lo que aprendió a bailar joropo desde los cinco años de edad en la academia El Cabrestero.

Lea también: David Santiago, ‘Ganas de quererte’

Después de su experiencia en la academia de joropo Duván decidió aprender a tocar un instrumento, por lo que su padre le guiaba en sus primeros aprendizajes instrumentales
con el cuatro, dos años más tarde ingresó a la academia ‘Arpa de Oro’, donde durante 13 años ejecutó el arpa.

Con apenas ocho años de edad participó en concursos de canto llanero, demostrando su destreza al ganar alrededor de 30 a 40 premios. A los 12 participó con el arpa en el concurso ‘Nuevos Valores del Folclor Llanero’ en Villavicencio, siendo ganador en seis oportunidades.

A partir de esto Uscategui comienza a participar en todos los concursos de la región, obteniendo el título ganador junto a diferentes agrupaciones y como intérprete del arpa.

 

“Somos humanos y cometemos errores: una vez teníamos un contrato y yo iba a tocar el cuatro, íbamos de afán, yo salí en la moto y se me quedó el instrumento; ¡jum!, eso era por allá en Pompeya, me tocó devolverme e inventar alguna excusa por llegar tarde”, recuerda entre risas.

Lea también: Ale Waters, corazón urbano en el Llano

Desde hace cinco años, gracias a su esfuerzo y dedicación, además de su talento, ha compartido escenarios como instrumentista con grandes intérpretes de la música llanera
como el maestro Aries Vigoth y Walter Silva, y en la danza ha bailado junto a Cabrestero en presentaciones del ‘Cholo’ Valderrama.

Admirador del venezolano Jorge Guerrero, Duván logró tocar para él en sus presentaciones en Colombia. De la mano del folclor llanero ha conocido parte de su país, recorriendo lugares como Cartagena, San Andrés, La Guajira, Boyacá, Vichada, Vaupés y Casanare.

Su trayectoria ha trascendido a nivel internacional, tocando el arpa con la agrupación ‘Sin Fronteras’ al lado del maestro Ignacio Rondón y Guillermo Galindo a Veracruz, Xalapa, Coatepec y por Naolinco en México.

Lea también: Cimarrón: primera gira sin ‘Cuco’ Rojas

A principios del mes de febrero inició su camino en la agrupación ‘Cimarrón’ dónde logró realizar una gira por todo el Reino Unido, recorriendo países como Inglaterra, Escocia y Gales, en 20 ciudades.

“La sensación de estar en esas tarimas interpretando música llanera es indescriptible, es una alegría bastante inmensa estar representando tu país y que la gente le guste lo que uno hace”, expresó Uscategui.

Como cantante ha grabado dos canciones, ‘Bonito Amor’ y ‘Hachazos para el Corazón’, donde él interpretó todos los instrumentos. Duván espera lanzar sus dos nuevos sencillos en el 2020.

Actualmente se encuentra estudiando diseño gráfico, carrera que también disfruta, aunque manifiesta su anhelo por estudiar música y en Villavicencio no se encuentran universidades donde pueda llevar a cabo este propósito, por lo que se encuentra trabajando con dedicación para alcanzar su sueño.

Duván también tiene un proyecto llamado ‘Fusión Arp’ en el que trata de involucrar música de diferentes géneros con el arpa y ha sido bien recibido por el público en redes sociales.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter