‘Habrá menos trámites para empresas de vigilancia’ superintendente Orlando Clavijo

Desde el 29 de septiembre del año 2019, el presidente Iván Duque posesionó a Orlando Alfonso Clavijo Clavijo (O.C.) como Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; el objetivo: apoyar a las empresas de vigilancia que son de las que más generan empleo en el país.

Clavijo tiene una amplia experiencia en administración pública, fue representante a la cámara, diputado y alcalde, de profesión es abogado, especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, periodista y comunicador social.

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada escogió la capital del Meta para reunirse con los representantes legales del sector en un conversatorio sobre la actualidad de la seguridad privada en Colombia.

Lea también: Fernando Sierra, llanero por adopción y nuevo embajador de Colombia en Paraguay

PDM: ¿Cuál es la importancia de hacer este conversatorio de seguridad privada?
O.C: Este sector es muy pujante que genera muchos recursos a la economía nacional y en especial genera empleo. El Llano es un sector que está tomando mucho impulso a raíz del desarrollo que tienen condominios, apartamentos e industrias y a medida en la que la
economía en ese sector crezca va a requerir vigilantes.

Tenemos que impulsar mucho el empleo, patrocinar y ayudar a que se constituyan muchas empresas en el Meta y por eso estamos aquí escuchando a los que están, y ayudando a los que quieran recibir el apoyo de la Superintendencia de Vigilancia.

PDM: ¿Con cuántas empresas de vigilancia cuenta el país y el Meta?
O.C.: Nosotros tenemos más de 8.000 empresas vigiladas en el país; más de 350.000 vigilantes en todo el país, es un sector muy grande; en el Meta hay entre 40 a 50 empresas ya constituidas y personal operativo de 6.329 unidades, mientras que en Villavicencio llegamos a 4.958 guardas de seguridad.

PDM: ¿Hay empresas ilegales?
O.C.: Claro, la ilegalidad es uno de los temas que azota el sector, mucha empresa ilegal que ofrece servicios y mucha gente que los contrata y es prohibido por la ley. Para que una empresa preste servicios de vigilancia debe estar debidamente autorizada por la
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.

Lea también: ‘Se le debe dar la oportunidad a la JEP’ director Giovanni Álvarez Santoyo

PDM: ¿Cómo están combatiendo las empresas ilegales?
O.C.: Cuando nos dicen que hay empresas que funcionan sin licencia o que prestan servicios de aseo o conserjería y los ponen es hacer actividades de vigilancia, eso es totalmente ilegal y tiene multas y sanciones administrativas.  Vamos a proponer al Congreso un proyecto de ley para que los administradores o consejos directivos que contraten empresas que no tengan licencias puedan ser sancionados penalmente.

PDM: ¿Qué problemas puede tener una empresa que contrate servicios de vigilancia y la empresa sean ilegal?
O.C.: Hoy día la Superintendencia hace un requerimiento para que cese y si hay un segundo llamado comienzan las multas sucesivas hasta que cese ese servicio ilegal, por ahora está así, pero vamos a proponer una reforma en que la sanción sea, no solamente pecuniaria, sino penal para quien vuelva a contratar, si hay un administrador o una junta administradora que autoriza la contratación sea sancionados penal y disciplinariamente.

PDM: Anunció renovación de licencias a 10 años ¿en qué consiste y que pasará con las empresas que ya tiene su licencia a menos años?
O.C.: Hasta hace poco el superintendente tenía una facultad discrecional de renovar licencias de uno a cinco años, había empresas que cumplían y les daban un año, otras a dos o cinco, era demasiado discrecional y eso mantenía en el limbo a los empresarios porque les tocaba a toda hora estar pendientes de su licencia y nos le queda tiempo de pensar en su sector sino en la tramitología, logramos incluir en el decreto antitrámites con el presidente Iván Duque la iniciativa para que todas las licencias de las empresas
de vigilancia sean a 10 años y ya las estamos expidiendo así. Las que habían sido aprobadas a uno o dos años, les estamos aumentando el tiempo restante para completar los 10 años, entonces es una noticita muy importante para el sector.

Lea también: ‘Yo no como de miedo’ afirma Contralor Departamental

PDM: ¿Qué beneficio trae para los empresarios de este sector que sus licencias sean renovadas a 10 años?
O.C.: Ya no van a tener que estar a toda hora en tramitomanía en la Superintendencia, sino dedicados a su sector y nosotros como Superintendencia dedicados a nuestra misión que es la de control y vigilancia a las empresas.

PDM: Trabajan en la Ley del Vigilante ¿cómo va este proceso?
O.C.: En este momento estamos en trámite decretos de la Ley del Vigilante: uno es el seguro de vida obligatorio, para todos los vigilantes con cubrimiento las 24 horas, estén o no en servicio, era un tema del sector y ya a raíz de esta ley se está expidiendo el decreto que esperamos antes de mayo entre en vigencia.

Segundo, el decreto para que las IPS puedan hacer los exámenes psicofísicos a todos los vigilantes, en este momento la mayoría
tiene que ir a Bogotá a hacerse estos exámenes porque en las regiones no había la posibilidad, ahora esta ley y la reglamentación que sale automáticamente, autoriza que las IPS que están en todas las ciudades o municipios puedan practicar estos exámenes a los vigilantes.

Lea también: “La EAAV ha estado muy mal administrada” gerente Oscar Parra

PDM: ¿Los registros caninos también tienen modificaciones?
O.C.: El registro canino está a un año y lo vamos a ampliar tres años. También estamos muy empoderados en la Superintendencia en brindarles un bienestar, que los que tengan esta modalidad canina les den sanidad, protección y bienestar a los animalitos, porque son
caninos que prestan un extraordinario servicio preventivo y complementario a la vigilancia humana y lo que queremos es que se amplié.

PDM: Pero alcaldes como la de Bogotá quieren restringir el uso de perros…
O.C.: Ella considera que es maltrato animal, pero no, son animales que genética mente están hechos para esto y tienen un entrenamiento y código de descanso, trabajan cuatro horas, descansan cuatro, cada 30 días tienen que tener ocho de descanso; esto es un
tema muy importante y la Supervigilancia está muy pendiente que ellos reciban un trato adecuado para que estén en los parámetros que tenemos.

PDM: La Superintendencia tendrá trámites gratuitos, ¿cómo será?
O.C.: A partir de este jueves 27 de febrero, todos los trámites que se hagan en la Superintendencia son totalmente gratuitos, se cobraban certificaciones y paz y salvos,
pero ya vamos a eliminar los cobros de todos los trámites de la Superintendencia.

Tenemos un gran desafío y es que a marzo ya tengamos notificaciones electrónicas y a
diciembre, totalmente digitalizada la Superintendencia, para que los usuarios, los empresarios y la comunidad puedan hacer todos sus trámites vía virtual.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter