Espacio Humanitario para el sur del Meta

Humanitario

Después de la misión humanitaria de junio de este año, los campesinos de la región del río Guayabero y veredas aledañas, alzaron su voz con el fin de solicitar más acompañamiento
en la zona, debido a los enfrentamientos que estaban presentándose entre los diferentes actores armados por la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Producto de este ejercicio, la próxima semana será presentado el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, ubicado en la vereda Nueva Colombia, al sur del municipio de Vista Hermosa.

El río Guayabero hace parte de las argumentaciones en este diferendo limítrofe entre Caquetá y Meta.

Esta área contará con presencia permanente de personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil como defensoras de derechos humanos, movimientos campesinos, indígenas y comunidades eclesiales de fe.

Lea también: Canto para empoderar mujeres en Vista Hermosa

Estarán cobijados bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario, brindando un acompañamiento a las comunidades campesinas para observar hechos de violencia, orientar la protección y autoprotección, y la exigencia de derechos al Estado colombiano bajo lo estipulado en la Constitución y la Ley, acompañados por organizaciones internacionales civiles.

“Esta zona tiene como objetivo visibilizar el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, a través de escenarios de reflexión y articulación entre las organizaciones sociales e instituciones en torno a las problemáticas de la región y, a su vez, hacer pedagogía del Espacio Humanitario aproximándose a posibles soluciones ante la crisis que vive la región del Guayabero”, explicó Jaime Absalón León, director de la Corporación Claretiana Norman
Pérez Bello, una de las ONG que lidera la iniciativa.

Mujeres

Lo que pretenden con la creación de este espacio es que las comunidades se sienta protegidas y se respeten sus derechos, esperando así, que el estado escuche y atienda sus necesidades.

Lea también: Aprueban construcción de puente sobre el río Lozada

En este sentido, dijo Absalón León, ningún actor armado, sea legal o ilegal, puede entrar al espacio, ninguna persona puede ingresar con armas, ni ser generador de controversias. El ideal es que sea un espacio humanitario libre de violencia y enfocado a la paz.

El lanzamiento público de dicho escenario se llevará a cabo el día martes 27 de octubre a las ocho de la mañana, en la vereda Nueva Colombia, de Vista Hermosa.

Humanitario

“Las personas ajenas al conflicto buscan facilitar un espacio para el diálogo entre las comunidades y las instituciones que promuevan el desarrollo concertado y sostenible para el territorio y las comunidades campesinas que habitan la zona”, indicó el director de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

Lea también: San Martín, cuna del folclor llanero

Algunos temas que se pondrán en la mesa serán: el papel del estado en la crisis del Guayabero y los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, procesos organizativos y propuestas desde el campesinado ante los conflictos en el Guayabero, territorio y ambiente.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter