La actividad física ayuda a prevenir el cáncer

El ejercicio y el estiramiento muscular ayudan a prevenir el cáncer, dicen científicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacer ejercicio podría prevenir, al año, al menos 3 millones de muertes por cáncer. Una rutina de dos horas de ejercicio moderado, a la semana, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y previene hasta una tercera parte de los 7,6 millones de muertes que ocurren cada año, en el mundo, a causa de esta enfermedad.

Un estudio publicado en la revista ‘International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity’, reiteró la importancia de establecer mejores servicios de detección temprana y tratamiento de la enfermedad, así lo informó Juan Pablo Rey, investigador del proyecto y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

«El cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el mundo y se proyecta que para el 2030 la tasa de mortalidad por la enfermedad sobrepase los 11 millones cada año», señaló el experto.

También lea: El ejercicio y su relación con el ciclo menstrual

En la investigación en la que participaron científicos de la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad de Harvard, la Universidad Federal de San Pablo de Brasil, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se muestra que el fortalecimiento muscular y la actividad física como caminar, correr, nadar y andar en bicicleta, reduce el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

En total, se analizaron 12 estudios a nivel mundial, con la participación de más de 1’290.000 personas, a las que se hizo un seguimiento entre seis y 25 años, comparando el riesgo de desarrollar un cáncer varios años después, en función de la duración y frecuencia de entrenamiento de fuerza semanal, en el que el desarrollo de los músculos esqueléticos es importante.

«Los músculos esqueléticos son capaces de producir al menos 650 sustancias cuando se ejercitan, y estas hacen que funcionen mejor los órganos del cuerpo. La investigación evidenció que el ejercicio reduce en 12% el cáncer de mama en mujeres físicamente activas, mientras que el cáncer de colon, reduce su riesgo un 24% con actividad física», indicó el docente de la Universidad Internacional de Valencia.

Lea: Cuidado con los problemas del corazón

En Colombia, el de próstata, seguido del cáncer de colon y recto, y el de estómago son los de mayor frecuencia en los hombres. Por su parte, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto son los más frecuentes en las mujeres.

El estudio, también encontró que las actividades de fortalecimiento muscular se asociaron con una menor incidencia de cáncer de riñón y una mortalidad total por cáncer, pues las actividades combinadas de fortalecimiento muscular y aeróbicas pueden proporcionar una mayor reducción de la mortalidad total por cáncer. «Se trata de un hallazgo importante en el que ha sido clave la colaboración entre las diferentes universidades para compartir conocimientos y experiencias. Seguir investigando en este ámbito nos permite conocer qué actividades o hábitos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad», concluyó Rey, investigador y docente de la Universidad Internacional de Valencia.

También en el diagnóstico

Otra investigación realizada por la Facultad Estadounidense de Medicina Deportiva indica que para la mayoría de las personas el ejercicio es una actividad segura y que es útil ejercerlo antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer.

Le sugerimos: Hábitos saludables para reducir el Alzheimer

Puede ser de ayuda para mejorar su calidad y para estimular su nivel de energía para poder hacer las cosas que le guste hacer. La actividad física puede que también le ayude a sobrellevar los efectos secundarios y posiblemente a reducir su riesgo de que el cáncer llegara a regresar en un futuro.

El pasar mucho tiempo en reposo o de forma sedentaria puede provocar una pérdida en la función corporal, debilidad muscular y disminución en el rango de movimientos. Muchos equipos de profesionales médicos de hecho animan a sus pacientes a que continúen siendo tan físicamente activos como sea posible tanto antes, como durante y después del tratamiento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter