jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

PAE en Villavicencio: a barajar de nuevo


PAE en Villavicencio: a barajar de nuevo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, determinó en las últimas horas acabar “de manera bilateral” el contrato del Programa de Alimentación Escolar con el consorcio Alimentación Infantil Villavicencio 2021, debido a que fue comprobado que uno de los documentos presentados sí era falso.

Todo empezó cuando el oferente ganador del proceso de contratación No. LP010 de 2020, y cuyo valor asciende a los 6.668 millones de pesos (el consorcio Alimentación Infantil Villavicencio 2021), aparentemente había certificado que sí tenía personas en situación de discapacidad entre sus empleados.

Sin embargo, ayer lunes el Ministerio del Trabajo confirmó que el documento donde certificaba que contaba con este personal, y que daba 10 puntos en el proceso de licitación, fue falsificado.

En contexto: Personería de Villavicencio le solicita a la alcaldía suspender contratación del PAE

El documento emitido por el Ministerio del Trabaja indica que: “una vez realizadas todas las verificaciones en el archivo físico y en el gestor documental y consultados a la anterior Coordinadora del Grupo de Atención al Ciudadano y Trámites y al actual Coordinador del mismo Grupo tenemos que, NO aparece el Certificado de Vinculación de Trabajadores en Situación de Discapacidad con radicado de fecha o con fecha de expedición 16/12/2021, por lo tanto no es posible realizar correcciones ni enviar el certificado una vez corregido ya que el documento no existe en los archivos, como ya fue explicado”.

PAE en Villavicencio: a barajar de nuevo 2

Ante la decisión de dar por terminado el contrato, la Alcaldía de Villavicencio analiza todos los escenarios posibles para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pueda entrar en funcionamiento lo más pronto posible, señaló el alcalde Felipe Harman.

Algunos contratistas consultados dijeron que lo más transparente es iniciar la licitación nuevamente, abierta e informando cada uno de las etapas del mismo, pero advirtieron que esto llevaría mucho más tiempo con el consecuente impacto negativo para los niños y sus familias que esperan recibir estos alimentos.

También lea: Protestan por demora judicial en feminicidio de Natalia Fernández

El mandatario anunció una acción disciplinaria ante la Procuraduría en contra de la dirección territorial del Ministerio del Trabajo, seccional Córdoba, pues existirían presuntas irregularidades en tres documentos emitidos por ese despacho, con conceptos diferentes, sobre la legalidad del documento aportado por el oferente.

“Lo que nos interesa es resolver de manera definitiva la ejecución del programa y comprometernos con los ciudadanos que a más tardar en el mes de abril vamos a desarrollar las entregas correspondientes con el Plan de Alimentación Escolar”, indicó Harman.

PAE en Villavicencio: a barajar de nuevo 3

Por último, el burgomaestre anunció que una vez inicie la entrega del PAE a los 46.553 estudiantes que son raciones para preparar en casa recibieran dos debido a los atrasos. El programa debió arrancar desde el inicio de clases escolares.

Este lunes también se había conocido la renuncia del reconocido abogado Edgar Ardila Barbosa, quien era apoderado de la empresa ganadora del PAE.

Le sugerimos: Inicia segunda fase de la actualización catastral en Villavicencio

“Sea mi recomendación final, que el consorcio de por terminado bilateralmente el contrato y que las autoridades competentes ahonden en la investigación de estos hechos, porque alguien asaltó la buena fe en este proceso y deben ser los organismos del Estado que se encargaran de definir cuál fue la conducta del Consorciado que entrego el documento objeto de discusión e igualmente la conducta de los funcionarios del Ministerio de Trabajo – Dirección Territorial Córdoba (sic)”, termina diciendo Ardila en su carta de dimisión a ser el apoderado del consorcio.

El escándalo de esta falsificación fue denunciado por la cuenta en Facebook llamada ‘La Tapa’ lo cual también se ha prestado para críticas de los sectores opositores a Harman, quienes cuestionan la tardía reacción de la administración y la laxitud con la que verificaron los documentos de la licitación en la Oficina de Contratación de la Alcaldía.

También un sector de la ciudadanía ha cuestionado al Concejo de la ciudad que hasta ahora no se ha referido al tema de manera oficial ni ha programado controles políticos sobre el cuestionado proceso.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales