martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Por ahora, solo fortalecerán estaciones de bombeo para intentar dirimir falta de agua


Por ahora, solo fortalecerán estaciones de bombeo para intentar dirimir falta de agua 1
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

Son varios los episodios de emergencia que han desencadenado las lluvias y que tienen hoy La Bocatoma de Quebrada La Honda como el problema más grande que no permite garantizar el suministro de agua en Villavicencio.

Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, aseguró que avalanchas como las que ocurrieron el 19 de agosto y otras tantas en el mes de junio y mayo, siguen perjudicando el servicio del agua normalizado. 

Lea este contexto: Acueducto de Villavicencio, una solución que quedó sepultada

Admitió, además, que ha sido tanta la fuerza del agua, que van dos retroexcavadoras, de 23 toneladas cada una, que han sido destruidas por los constantes deslizamientos en la zona.  

“Antes se generaban ciertas remociones básicas, pero jamás se había generado un proceso como el que hoy estamos enfrentando en bocatoma”, dijo Harman.

Del 11 de julio al 2 de agosto, una primera avalancha de casi 110 toneladas de material que cayó sobre la bocatoma provocó que la distancia vertical de los tanques, que era casi de 15 metros, hoy estén totalmente colapsados; el muro de la represa, que tenía una altura de 6 metros, hoy no se ve.

Es así como solo este deslizamiento cambió las condiciones de la cuenca que abastece a la ciudad de este importante recurso. Aún así el mandatario aclaró que línea de aducción no presenta problemas.

“Hoy la línea de aducción está bien debido a la tubería polietileno que garantiza soportar cualquier deslizamiento”, el problema, reiteró: “es la bocatoma”.

Entérese: Ideam pronostica que seguirán las lluvias en Villavicencio

En este sentido, el mandatario local indicó que, como una de las soluciones a los problemas de Quebrada La Honda es construir dos fuentes alternas, una en María la Alta y otra en Quebrada Blanca, que puede generar 600 litros de agua por segundo.

Lo que se podrá hacer, en el corto plazo, es potenciar las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía para aumentar la capacidad a 1.500 litros por segundo, ya que, actualmente y a través de estas, la ciudad se abastece de 1.100 litros por segundo.

Resaltó la gestión que se adelanta con el Gobierno Nacional para revivir el proyecto de una fuente alterna sin repetir los errores de Quebrada La Honda.

“Es cambiar el diseño de la tubería, cambiar el tanque y el desarenador para llegar a 600 litros por segundo. Estamos haciendo los estudios y diseños para dejar formalizada la fuente de quebrada Blanca y al mismo tiempo vamos a seguir restableciendo el punto de la bocatoma con unas condiciones y adecuaciones morfodinámicas importantes en toda la infraestructura de captación”, señaló el alcalde.

También puede leer: Villavicencio de nuevo sin agua por daños en la Bocatoma; EAAV alista plan de contingencia

La gestión apunta a que los $16.000 millones que el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol habían asignado en el 2019 para una nueva bocatoma en María la Alta, acrecienten a los $24.000 millones para que cada una de las fuentes aporte esa cantidad de agua requerida.

Mientras tanto, el mandatario dijo que se seguirá trabajando por emergencia de clima la re potencialización de las estaciones de bombeo y la viabilidad de quebrada Honda en donde aún se mantienen trabajos y, por otro lado, se “reestructurará el proyecto de fuente alterna, asegurando que la consecución de recursos”. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales