domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Villabici’ quedó varado a la mitad


‘Villabici’ quedó varado a la mitad 1
Bicicletas públicas
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Bicicletas en mal estado, funcionarios sin dotación, sin equipos y un contrato que duplica el valor del primero. Así dejó de funcionar uno de los sistemas claves en la movilidad de la ciudad.

Por Luissa Fernanda Pérez

El sueño de tener una movilidad sostenible en la ciudad, con proyectos como ‘Villabici’, parece que va disipando en el tiempo. Además del desorden que son hoy las zonas de parqueo, el sistema público de préstamo de bicicletas también está paralizado desde hace varios meses, sin esperanzas de solucionarse.

Para 2018 durante la administración del exalcalde Wilmar Barbosa, nació la idea de tener el sistema público de bicicletas como un convenio entre la alcaldía y Ecopetrol, bajo un contrato 2074 en el que se financiaron las primeras siete estaciones; 100 bicicletas; el sistema de control para el préstamo y bodegas para su tenencia. Ese contrato de convenio fue celebrado por más de $908 millones y operó durante un año.

Con la premisa de “recuperar lo público”, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, creó la empresa pública Alborada y el 12 de noviembre del 2021 firmó el contrato interadministrativo 2247 para que esta empresa pública se hiciera cargo de ‘Villabici’, por un valor de más de 2.300 millones de pesos en un tiempo de 10 meses.

En este tipo de contratos rige el principio de colaboración entre las instituciones, en este caso Alborada aportaría 20 bicicletas electro-asistidas y habría una octava estación ubicada en el parque del barrio la Esperanza.

Le puede interesar: Las zonas azules siguen sin producir

“El operador realizará entrega de 20 bicicletas electro asistidas durante la última semana del mes de enero de 2022, la construcción y funcionamiento de se realizará durante la última semana del mes de febrero de 2022 y la implementación de la plataforma tecnológica para el sistema público de bicicletas, se realizará durante la última semana de marzo de 2021”, dice textualmente el documento.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso de contratación, dijo a Periódico del Meta que la octava estación empezó a operar un mes antes de que finalizara el contrato, cuando debía estar lista en febrero, “esta operó en diciembre del 2022 faltando apenas 25 días para que se acabara el contrato, pero, lo hacía de manera intermitente”, dijo la fuente.

Por otro lado, las bicicletas se encontraban en mal estado para quienes las usaban con frecuencia: “tenían muchos accesorios, no fueron fabricadas de la mejor calidad, esto provocó que, con el uso, sus partes se oxidaran por estar al aire libre”, expresó un vocero del Colectivo Bicinavegantes, quien cuestionó el tipo de mantenimiento que se les estaba dando ya que asegura que este debió ser de manera continua y también asegura que las bicicletas electro-asistidas no las podían usar porque según los funcionarios no contaban con pólizas.

Un investigador cercano al tema indicó que “las bicicletas eléctricas las mantenían guardadas y nunca estuvieron al servicio del público, porque no pudieron obtener las pólizas de seguros y los sistemas GPS. Se les fue el año y no consiguieron una empresa que les vendiera un sistema para controlarlas”.

Con todo, el sistema de bicicletas públicas funcionó de manera intermitente. Jairo Andrés Becerra Acosta, personero Municipal lo dijo en una publicación a través de sus redes sociales: “sobre las 9:00 am de hoy, 25 de noviembre de 2022, se verificó la operación Villabici, se hizo visita a la Estación Plazoleta de los artesanos y esta se encontró sin el operario y sin bicicletas, seguimos encontrando irregularidades en la ejecución de este programa”, dijo.

Frente al tema, consultamos al gerente de Alborada, Efraín Mojica, y expresó que no puede hablar del tema: “eso es un tema de (la secretaría de) Movilidad; Alborada es solo un contratista, la Alcaldía me puede contratar como me puede no contratar, hasta el momento ellos están haciendo su proceso, yo solamente presto los servicios de apoyo, quien está a cargo es la Secretaría de Movilidad”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales