Vuelve la alternancia y levantan restricciones en algunos municipios del Meta

Por Camilo Gallo | 

La medida de toque de queda ya no convence a los comerciantes del departamento pues, para algunos, las restricciones nocturnas no han sido efectivas para detener la ocupación UCI en los hospitales del Meta pero sí han afectado la economía.

En Puerto López anunciaron el levantamiento de las medidas restrictivas invitando a los habitantes a mantener protocolos de autocuidado, sin embargo, los establecimientos comerciales deberán en los horarios establecidos.

Lea también: Puerto Concordia sin sitios vedados para el turismo

De otro lado, el alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, anunció a través de redes sociales que se levantan todas las restricciones en el municipio debido a «el buen comportamiento de los ciudadanos».

Del mismo modo explicó que los establecimientos nocturnos podrán funcionar hasta las dos de la madrugada, e hizo un llamado a la comunidad para que continúe cumpliendo con las medidas de autocuidado y prevención.

En Acacias se establecieron nuevas medidas mediante el decreto 058 con el fin de garantizar la seguridad, el orden público y la protección de los derechos humanos en el municipio, desde este martes cuatro hasta el viernes siete de mayo.

Lea también: Realizarán obras en puentes de Puerto Lleras y Vista Hermosa

Las medidas contemplaban toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, igualmente, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados durante el toque de queda, sin embargo, nuevas protestas por estas restricciones hicieron que el alcalde reversara la medida y creara la mesa de concertación y diálogo con las licoreras y los establecimientos de comercio nocturno.

Lea también: Comunidades le apuestan a sustitución de cultivos en Meta y Guaviare

Por su parte, en Puerto Lleras no implementarán ninguna restricción hasta que se tomen disposiciones departamentales, al igual que San Martín. En Villavicencio el alcalde Harman manifestó que no habrán nuevas restricciones después del cinco de mayo, a menos que el Ministerio del Interior expida nuevas medidas.

«Estas medidas no cuentan con estadísticas claras de su efectividad para evitar contagios, pero sí estaban afectando comerciantes y consumidores. Son más de 3.800 millones de pesos diarios los que pierde el comercio durante esos toques de queda. Solicitamos al alcalde, Felipe Harman, que se elimine el toque de queda y el pico y cédula», manifestó el director de Fenalco, Jorge Arango.

El director solicitó además al alcalde de Villavicencio ir más allá de sólo detener las restricciones, para dar estímulos a los empresarios como dar una reducción en el impuesto de Industria y Comercio para empresarios y emprendedores. Igualmente, Fenalco solicitó reducir costos en las licencias de construcción ya que este sector genera mucho empleo.

Alternancia

Educación

La presidente del Comité de Alternancia Educativa en el Departamento, María Dayineth Duarte, mediante un comunicado indicó que ante la disminución de la ocupación hospitalaria en el Meta, se reinicia la alternancia en establecimientos públicos y privados de los municipios no certificados del departamento.

De acuerdo a lo anterior, las instituciones podrán habilitar el modelo de alternancia desde este martes cuatro de mayo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, sin embargo, mediante un comunicado la Asociación de Educadores del Meta (ADEM) hizo la invitación a los docentes del departamento a vincularse al paro nacional, según definió la junta nacional de FECODE.

ADEM manifestó que seguirá organizando actividades de movilización, protesta y manifestación social, animando el esfuerzo conjunto de organizaciones gremiales, sindicatos, estudiantes, camioneros, ciclistas, motociclistas, minga indígena, taxistas, campesinos y barrios vulnerables.

El cinco de mayo realizarán una movilización en Villavicencio y algunos municipios, el jueves se reunirán en pleno y el viernes siete realizarán un cacerolazo por la vida y la democracia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter