jueves, 28 de marzo de 2024

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región


Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 1
Ellas coinciden en decir que se han conquistado espacios importantes en el Meta, pero que aún falta más equidad en lo laboral y social.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 16, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

Este es un grupo de mujeres que se destaca en el sector público, privado o desde las ONG, y que refleja el carácter de lucha de las llaneras. Con su compromiso y disciplina, ellas han ayudado a forjar un espacio para la población femenina y se convierten en un homenaje a tantas otras que anónimamente siguen la lucha.

  1. Marisela Rivera Maya

    Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 2
    Marisela Rivera lucha por la capacitación y el emprendimiento de mujeres en sectores vulnerables de Villavicencio.

    Subdirectora de la Mesa de Mujeres Diversas.

Llegó a Villavicencio tras ser desplazada por la violencia. Con el objetivo de defender los derechos de la mujer, se organizó con varias asociaciones de mujeres del departamento entre las que se destacan Colombia Somos Todos y Todas y Lenguaje Ciudadano para hacer parte de la Mesa de Mujeres Diversas.

“Uno de nuestros ejes fundamentales es la educación y el emprendimiento. En estos momentos fortalecemos a mujeres en diferentes zonas de Villavicencio en temas de marketing digital y social medial, ya que identifi

camos que muchas emprendedoras  no saben usar las redes sociales”. Las mujeres que quieran vincularse, lo pueden hacer a través de las redes de la Mesa de Mujeres Diversas.

Lea también: Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

En temas de violencia sexual ha trabajado en la construcción de diferentes rutas, en las que identificó que hay que capacitar en especial a la Fuerza Pública porque hay revictimización en los procesos.

“He enfatizado en que estas rutas no funcionan, porque desde las Comisarías de Familia se les pide a las víctimas regresar con sus victimarios, ya que no hay un sitio donde se pueda acoger a la mujer cuando han sido víctimas de violencia. Debe haber una medida cautelar preventiva contra los agresores, porque sino esto va a seguir pasando y va a seguir creciendo el índice de feminicidios”, recalcó.

  1. Marbel Torres

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 3
Marbel Torres, gerente de Bioagrícola, promueve el empoderamiento femenino y el ascenso en cargos de responsabilidad, como política de la empresa.

Gerente de Bioagrícola

Abogada llanera, empezó a trabajar en Bioagrícola ocupando cargos de menos responsabilidad, pero con disciplina y dedicación logró ser la gerente general, demostrando capacidades de gerencia y coordinación.

“La participación de las mujeres en Villavicencio ha crecido lentamente pero ahora hay más mujeres en cargos directivos, gerenciales e incluso desempeñándose en temas políticos; eso hace que se demuestre la capacitad tan alta que tienen las llaneras, a la vez que la ciudad va abriendo campos para que ellas avancen profesionalmente y que tengan más experiencia para desarrollar sus habilidades”, afirmó.

En Bioagrícola, la mayoría del personal son mujeres y se trabaja con coaching en empoderamiento desde hace ocho años, para que continúen desarrollando sus habilidades en el ejercicio de sus labores y aprender para que asciendan escalón por escalón hasta lograr la meta.

Lea también: Alcaldesas del Meta opinan del empoderamiento femenino en sus gobiernos

Las capacitaciones de liderazgo no solo van dirigidas a las diferentes gerencias sino a todo el personal de líderes con el que cuentan, esto les permite ser mejores personas, con mejor trato humano y continuar avanzando en el empoderamiento femenino.

En el área operativa les dan la oportunidad a mujeres cabeza de familia para que muchos hogares que dependen de ellas pueden ir desarrollando su vida.

  1. Giovanna Gómez

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 4
Para Giovanna Gómez, es un mito cuando afirman que no se puede trabajar con solo mujeres, su experiencia le indica que no solo es posible sino exitoso.

Gerente de Llanogas

Esta contadora llanera es una de las mujeres que más sabe sobre el sector del gas natural en el país, no por nada es una de las dos que dirige una empresa de gas en Colombia. Sus más de 27 años al servicio de la compañía le dan toda la experiencia para conducir la firma. Sin embargo, cuando de decisiones trascendentales se trata, prefiere escuchar a un equipo interdisciplinario.

“Como mujeres tenemos que ser integrales para sortear los diferentes roles que asumimos, ya que muchas deciden no solo ser profesionales sino también ser esposas, madres e hijas. Sin embargo creo que no podemos perder de vista que antes que nada somos mujeres por lo que nos debemos un espacio para nosotras mismas, sin descuidar el tiempo para hijos, madres y compañeros”, dice la ejecutiva.

Sostiene que  cada vez hay más mujeres en juntas directivas, y de nuevos profesionales, lo cual considera que es un avance, para lo cual las mujeres que hoy se preparan deben sentirse seguras de lo que son y merecedoras de lo que pueden conseguir.

Lea también: Meta declaró calamidad pública por coronavirus

“Todo se consigue con ejemplo. Uno se debe a los empleados y no se puede ser buen jefe si el resto de sus roles son un desastre, es clave tener ese equilibrio porque solo se proyecta lo que se lleva por dentro”, asegura.

  1. Esperanza Duque

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 5
La activista por la paz,  Esperanza Duque, afirma que la mujer tiene hoy más espacios de participación, pero nadie le ha regalado nada.

Activista de DD.HH. y Paz

Su liderazgo como defensora de Derechos Humanos la han llevado por múltiples cargos como lideresa de proyectos para promocionar actitudes de convivencia, por lo que afirma sin dudar que Villavicencio necesita perfilarse como una ciudad segura para las mujeres, para tener una familia y educar a los hijos.

“Una mujer moderna debe tener visión política de su papel en esta sociedad. Tiene que dejar de celebrar tantas flores y tantos días para empezar a acompañar a otras a lograr los espacios que ya otras pueden disfrutar tales como educación, empleo, etc. Está comprobado que quien educa a una mujer, educa a una familia, por esos derechos hay que seguir luchando”, dice la activista.

Para ella, las miradas de hombres y mujeres son diferentes y complementarias, por eso los asuntos de política social, económica y ambiental necesitan de las dos visiones para poder tener un panorama completo con soluciones integrales.

Lea también: Nathalia, guerrera llanera – La Otra Cara

En más de 40 años de vivir en Villavicencio, nota que hoy más que antes la mujer es más visible en las administraciones departamentales y municipales, lo que hace que tenga participación en decisiones, además de incursionar más en el escenario político: “hemos ganado terreno, aunque nadie nos lo ha regalado”.

  1. Ximena Velasco

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 6
Ximena Velasco es una de las asesoras cercanas al alcalde Felipe Harman y cree que aún las mujeres deben conquistar más espacios.

Asesora Despacho Alcaldía de Villavicencio

Es enfermera profesional y desde hace muchos años es una de las coequiperas del proyecto político del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman. Una de sus misiones actualmente es velar para que en el Plan de Desarrollo quede plasmada la salud como un asunto que va más allá de la enfermedad, encerrando un concepto mucho más amplio y que sea transversal a otras dependencias diferentes en la administración.

“Desde el Plan trabajamos para continuar con el modelo de presupuestos con enfoque de género, sin embargo consideramos que es necesario fortalecer este modelo y debemos hacer un ejercicio para reaprender algunas cosas en términos de género, más allá de que el formato o el ejercicio de planificación lo pida. La idea es pensar presupuestos con las mujeres”, explicó.

Indicó que el Plan de Desarrollo tuvo ejercicios participativos en el marco de acuerdo de ciudad, entre enero y febrero. La escuela de ciudad contó con la participación de mujeres con una asistencia bastante importante que fue superior al  51 por ciento, en la construcción del plan.

Lea también: Vaquería, no solo de hombres

“El espacio que se ha ganado en lo económico, social y privado es importante pero aún hay mucho camino por recorrer. Es demostrado que las mujeres somos mejores administrando”.

  1. Fanny Silva

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 7
Fanny Silva escribió el texto que ayuda a detectar signos de alerta sobre posibles abusos sexuales en menores de edad.

Psicóloga  y escritora

Es de Florencia (Caquetá), pero hace más de 36 años vive en Villavicencio. Su sensibilidad social la han llevado a ocupar cargos en dependencias de política social tanto en la alcaldía de Villavicencio como en el departamento. Su trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la llevó a estar más cerca con niños agredidos sexualmente y apoyar a las mujeres para identificar a las víctimas.

La preocupación por seguir ayudando a más mujeres en la lucha contra la agresión sexual de personas indefensas, la llevó a estructurar textos para apoyarlas, durante las terapias.

En esa labor escribió un libro sobre prevención de abuso a niños, niñas y adolescentes titulado ‘Cuenta eso mi héroe’, un texto de fácil lectora que enseña a otras madres a identificar signos de alerta de posibles abusos de menores de edad.

Lea también: Seguridad, un reto para Villavicencio

“El libro nació a raíz de que en mi experiencia como psicóloga se evidencia que el 90 por ciento de las víctimas de agresión son niñas entre 0 a 14 años. Con este texto¡, el llamado es a que les presten más atención a las niñas, que los adultos sepan escucharlas, que haya un buen trato y se informen sobre qué hacer”, dice Fanny quien mediante el libro enseña algunas técnicas para que entender esas señales.

  1. Sandra Restrepo

Mujeres destacadas que son lideresas de proyectos y empresa y que hoy son ejemplo para la región 8
Sandra Restrepo motiva a las mujeres del Meta a  participar de escenarios de decisión, pero de una manera activa en política.

Secretaria General del Partido Liberal del Meta

Lleva gran parte de su vida dedicada a trabajar por las comunidades, así como empoderar a las mujeres que quieran incursionar en el ámbito de la política del departamento.

Desde muy joven eran líder de los grupos juveniles, fue presidenta de la junta de acción comunal de su barrio, participó en las organizaciones de embellecimiento y ornato, trabajó por la educación, la salud.

Sandra fue concejal de Villavicencio y aportó junto con sus compañeros la creación de la Oficina de Turismo y trabajaron para que diferentes empresas vieran la ciudad como un lugar para trabajar, durante más de siete años fue jefe de impuestos de la alcaldía.

“Después de trabajar en el sector público, ya completo 10 años como secretaria general del Partido Liberal en el Meta. Lo mejor es que hemos logrado que grandes lideresas se motiven y participen para ocupar puestos importantes en la política. A varias alcaldías y curules en concejos llegaron mujeres que desde muy jóvenes lideran procesos, eso me enorgullece”, dice Restrepo.

Para la activista es importante que las mujeres se inscriban y empiecen a incursionar en este mundo de la política para que puedan tomar decisiones de verdaderos cambios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales