lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Ejecutarán obras viales para la conectividad en el Meta


Ejecutarán obras viales para la conectividad en el Meta 1
Mesa de socialización de proyectos viales, realizada en el Gran Hotel, en Villavicencio.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 20, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

La construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía al Llano es una de las obras más importantes para la región. Su ejecución representa una oportunidad para mitigar las problemáticas de inestabilidad que constantemente se presentan en este punto. 

Así se proyectó en la mesa de socialización sobre los proyectos viales que se llevarán a cabo en el departamento del Meta, la cual fue convocada por el Gobierno Departamental, este sábado 19 de febrero.

Dicha construcción de 750 metros estará a cargo del Consorcio Vial de Oriente, integrado por la compañía española Obrascón Huarte Lain S.A (OHL).

Lea este contexto: Por permisos ambientales, suspenden licitación para el viaducto del kilómetro 58 de la vía al Llano

La empresa principal es OHL de origen Español, que ha trabajado en Colombia en grandes obras. Este proyecto tenía una fase inicial de construcción el cual estabilizaba un tema de tiempos y empezaba a verificar cómo una vez obtenidos los permisos, se normalizaba. Esperamos que en el primer semestre del año entrante esté terminada la construcción de este puente”, dijo Juan Esteban Gil Chavarria, director del Instituto Nacional de Vías (Invias). 

De acuerdo con el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, esta inversión beneficiará a Puente Quetame, en el departamento de Cundinamarca, pero también lo hará con el departamento del Meta y el país entero.

En su intervención, afirmó que: “Este viaducto hace parte de los proyectos viales que cambiarán el futuro de millones de habitantes, apostándole a la conectividad como pilar fundamental del desarrollo, y cómo a través de este, se puede aportar al departamento del Meta, fortaleciendo el sector agropecuario, el turismo y la conexión con otros departamentos”. 

Respecto a la situación con los comerciantes de dicho sector de la vía que comunica a Bogotá con la capital del Meta, el director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que el reto es minimizar, en lo posible, la afectación a los mismos. 

Le sugerimos: ‘Lunares’ del consorcio que hará el viaducto del km 58 de la vía al Llano

“Venimos realizando más de diez mesas de trabajo con ellos para garantizar que conozcan el proyecto y gracias a eso, se han realizado ajustes. Inicialmente eran 40 establecimientos que desaparecerían, ahora bajamos a 23 dando más pendiente al puente y generando más condiciones técnicas, llegamos a 10 y hoy hay un paso de un retorno que nos está generando esa ruta para la viabilidad de que sean aún menos los comerciantes los afectados”, dijo Gil. 

En lo que corresponde a las obras que se adelantan en el Departamento,  se destacan la Troncal Orinoquia, Transversal la Macarena y Transversal Altillanura.

Mesetas, Uribe y Colombia Huila, es La troncal de la Macarena, que se une a este proyecto de conexión vial entre la Orinoquia y el Pacífico colombiano, y tiene una longitud de 48 kilómetros, conectando a los dos municipios iniciales, a través de una inversión de $370.000 millones.

Este trabajo de pavimentación en la carretera Mesetas-Uribe, al occidente del Meta,  estará a cargo de Hidalgo Hidalgo, firma que ganó la licitación y la cual tendrá un plazo de 4 años para presentar resultados. 

“A través de esta inversión, se han generado más de 3.100 empleos, beneficiando a más de 600.000 personas, principalmente a los campesinos, quienes podrán utilizar dicho corredor para sacar sus productos a los centros de producción más importantes del Meta de una forma más eficiente”, afirmó el mandatario metense, Juan Guillermo Zuluaga. 

Le puede interesar: Tras un año de gracia, volvieron a subir peajes en la vía al Llano

Aunque el contrato de ejecución de la pavimentación de Mesetas-Uribe tiene un plazo de ejecución para el año 2030, según el director de Invías, Juan Esteban Gil, la culminación de los trabajos a realizar  “está prevista en el calendario 2026″, y explicó que, “el contrato tiene fecha de ejecución distinta porque tiene un plazo de mantenimiento y operación del corredor vial”. 

Desde el mes de junio del año anterior, cuando se ingresó la maquinaria para hacer el respectivo mantenimiento inicial en la vía que comunica a Mesetas con Uribe, se han atendido 200 sectores, de los cuales 25 eran críticos.

Actualmente, 39 kilómetros cuentan con material de mejoramiento, lo que ha reducido en gran manera la distancia en tiempo entre estos municipios, pasando de 6 horas y media, a 1 hora y media.

Finalmente, Juan Alfonso Latorre, Gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), resaltó la importancia de dichos trabajos viales para las zonas productivas del departamento, el transporte y la reactivación económica de la región.

“Los proyectos que confluyen tendrían un gran impacto, tiene que ver con la red Nacional, que se trataría de la integración del corredor Orinoco pacifico que une a los departamentos del Vichada (Meta), con Huila y el pacifico, allí va a haber runa inversión de mas un un billón de pesos”

“Proyectos de alrededor de 300 kilómetros  de mejoramiento de vías en el departamento; alrededor de siete puentes importantes, entre ellos tres sobre el río Ariari, que con los recursos y  las regalías del departamento, se van a ejecutar y generarán una inmensa actividad en inversión de infraestructura, reactivación económica, empleo y lo que trae para el sector agropecuario cuando las vías estén hechas.  vías y puentes que tienen una gran trascendencia y una gran proyección para el Meta”, precisó Latorre.

También lea: En vía al Llano reportan avance del 95,72% en calzada Chirajara-Fundadores

Entre las metas que se tienen está la pavimentación de más de 400 kilómetros de vía en los corredores de la Altillanura, la región del piedemonte y el río Meta y las vías de la paz; la construcción de seis puentes vehiculares, tres de ellos sobre el río Ariari; y el mantenimiento de 3.000 kilómetros de vías terciarias, a través del programa ‘Alianzas con la Gente’.

La Gobernación del Meta invertirá más de 1,5 billones de pesos, de recursos de Regalías, para conectar y construir nuevos ejes viales que transformen a los 29 municipios, así como la conexión con los departamentos vecinos. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales