miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Primer conversatorio organizado por las Casa de la Cultura ‘Jorge Eliécer Gaitán’


Primer conversatorio organizado por las Casa de la Cultura ‘Jorge Eliécer Gaitán’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Bajo el nombre La cultura del Meta desde la óptica y perspectiva de la Casa de la Cultura ‘Jorge Eliécer Gaitán’, se realiza esta tarde el primero de dos conversatorios sobre la historia cultural de nuestro departamento; evento que será transmitido por la página de Facebook @Casa de la Cultura Meta.

Los invitados al primer conversatorio serán: Nancy Espinel Riveros, antropóloga e historiadora; Jairo Ruiz Churión, investigador de la historia regional; Marilyn Monroy de Vanegas, ex presidenta de la junta directiva de la Casa de la Cultura; y Henry Benjumea Yepes, escritor, historiador y crítico literario. El encargado de moderar el evento será el escritor y periodista Jaime Fernández Molano.

La transmisión del conversatorio se realizará hoy (martes 15 de dic.) desde la página @Casa de la Cultura Meta, de Facebook, a partir de las 5:00 p.m. (hora colombiana).

También lea: Dos municipios del Meta declarados libres de la sospecha de minas antipersonal

Perfil de los participantes

Nancy Espinel Riveros. Nacida en Villavicencio, Meta. Licenciada en antropología de la Universidad de los Andes. Fue docente y decana de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de los Llanos; cofundadora de la Corporación Universitaria del Meta y actual presidenta de su Sala General. Durante veinte años se desempeñó como maestra de las cátedras del Meta y de Villavicencio en los programas de pregrado de esta universidad.

Ha publicado Villavicencio: dos siglos de historia comunera. 1740-1940; Otra mirada a la historia de Villavicencio y es coautora de tres libros de investigación regional.

Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia desde 1999. Ha participado en la fundación del Archivo Fotográfico de la Orinoquia – Fafo; del Centro de Historia de Villavicencio y de la Fundación Patrimonium Sum.

Le sugerimos: Campaña busca defender los animales en las vías de Villavicencio

Jairo Ruiz Churión. Investigador de la historia regional. Nacido en Orocué, Casanare. Trabajó 30 años en la Universidad de los Llanos como director de Ayudas Educativas y docente de la Cátedra de la Orinoquia, de la facultad de Ciencias Humanas. Fue catedrático del MEUM, historia del Meta y de Villavicencio en la Universidad del Meta.

Entre las publicaciones de su autoría, se destacan: Origen y evolución del traje llanero; La Historia del Meta; y el video Apogeo y decadencia de una ruta (en co-autoría con Óscar Pabón Monroy).

También lea: Alternancia gradual para 2021

Marilyn Monroy de Vanegas. Nace en Bogotá. Administradora de empresas de la Universidad Externado de Colombia..

Se vincula a la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, a través del coro de cámara, y de la estudiantina de la entidad.

Nombrada presidenta de la junta directiva de la Casa de la Cultura, cargo que desempeño durante 10 años. Gerente de Batuta Meta entre 1997 y 2012, año de su retiro voluntario. Ha recibido múltiples reconocimientos de entidades públicas y privadas del departamento.

Pertenece al Coro Polifónico del Meta, con varios de los fundadores del coro fundacional de la Casa de la Cultura.

Lea: La versión 2021 de ExpoMalocas se realizará en el mes de noviembre

Henry Benjumea Yepes. Escritor, historiador, poeta e investigador. Nacido en Villavicencio. Licenciado en Filosofía e Historia, de la Universidad La Gran Colombia, con estudios de especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Bogotá; especialización en Docencia Universitaria, en la Universidad Iberoamericana de Bogotá; maestría en Lingüística y Literatura Hispanoamericanas en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ha publicado: Literatura Llanera. Aproximación histórica y crítica; Los niños también cuentan; Aproximación a la historia empresarial del Meta 1960-2005 ––en coautoría––; y los libros de poesía reconstrucción y En los ojos de un caracol. Fue director de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en 2002.

Le recomendamos: Mejoran vías en cuatro veredas de El Castillo

Por su parte, la moderación del conversatorio estará a cargo de Jaime Fernández Molano. Escritor, gestor cultural, periodista y editor. Autor de cinco libros de poesía, narrativa y periodismo literario; y coautor de tres libros, dos de los cuales fueron publicados por el Ministerio de Cultura.

Ha sido periodista del diario El Espectador, columnista del diario El Tiempo y de Llano7-días, y director de las revistas Oriente y Entreletras.

Ganador de la Beca nacional de periodismo cultural otorgada por el Ministerio de Cultura. Fundador y director de la Corporación Cultural Entreletras y del Taller de escritores del mismo nombre, creados en 1981.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales