lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Aumentó 53% la inversión del Gobierno en PAE para el Meta


Aumentó 53% la inversión del Gobierno en PAE para el Meta 1
La entrega a los beneficiarios del PAE se hará presencial.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 18, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Por Camilo Gallo | 

El director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), Juan Carlos Martínez Martín, visitó el departamento del Meta acompañando a la ministra de educación, María Victoria Angulo, para verificar que las instituciones educativas se estén preparando para la alternancia educativa, por lo que el Plan de Alimentación de Escolar (PAE) debe irse adaptando y coordinando con el contexto escolar.

“La inversión crece en comparación al año pasado un tres por ciento inicialmente en los aportes de la nación, que está aproximadamente en un billón 400.000 millones de pesos, sumados los aportes de las entidades territoriales que es de más o menos un billón, entonces el PAE tiene un costo de dos billones 400.000 millones de pesos en cada territorio”, destacó Martínez a Periódico del Meta.

Como se recordará, por la pandemia se tuvo que modificar la normatividad, los esquemas de funcionamiento, la forma de repartirlo, la minuta de lo que se debía entregar, entre otros aspectos, por lo que cada territorio debe adaptarse este año a la situación de alternancia y trabajo en casa según el caso.

Aumentó 53% la inversión del Gobierno en PAE para el Meta 2
Juan Carlos Martínez – Director Alimentos para Aprender.

Desde el 2018 la inversión en el PAE para el Meta ha tenido un crecimiento significativo en la comparativa a la transposición del 2021, por lo que esta Unidad reportó un incremento del 53 por ciento del Presupuesto General de la Nación para el departamento, al pasar de 9.335 millones de pesos en 2018 a $14.248 millones en 2021.

Lea también: Restrepo, municipio verde del Meta

Por este mismo concepto, los recursos para Villavicencio crecieron en 84 por ciento al pasar de 3.432 millones de pesos en 2018, a $6.332 millones en 2021. En la capital del Meta la matrícula beneficiada con PAE se mantuvo.

Supervisión

Este programa del Gobierno Nacional cuenta con varios esquemas de vigilancia, ya que cuenta con una reglamentación en temas de calidad e inocuidad, que se apega además a la reglamentación de Colombia Compra Eficiente.

Aumentó 53% la inversión del Gobierno en PAE para el Meta 3

Del mismo modo, cada gobernación y municipio debe tener un equipo técnico del PAE que deberá hacer supervisión y vigilancia en la entrega. Más aún, se hace seguimiento por parte de la vigilancia en salud pública que se coordina con Invima y secretarías de salud para el tema de calidad.

Lea también: Bioenergy ya no es filial de Ecopetrol, pero 9 empresas quieren adquirirla

Podemos añadir que la Unidad de Alimentos para Aprender contrata anualmente auditorías que se dirigen a cada territorio a constatar que la información entregada sea verídica. Respecto a esto, se encuentra pendiente la auditoría del año 2020 por el tema del aislamiento obligatorio.

Finalmente, el director Juan Carlos Martínez indicó que se encuentran coordinados con los órganos de control quienes son los que realizan las respectivas sanciones, sin embargo, indicó que la participación comunitaria se convierte en la más importante ya que para esto existen los Comités de Alimentación Escolar, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes.

Aumentó 53% la inversión del Gobierno en PAE para el Meta 4

“Lo que vamos a generar es una herramienta informática de fácil acceso que permita verificar cual es el menú que debe llegarles, las cantidades y las condiciones, para que a través de esta aplicación manifestar si se cumplió o no”, destacó el director Martínez.

Lea también: Puerto Gaitán, un paraíso natural bioseguro

En el país fueron entregadas más de 37 millones de canastas mensuales con alimentos. Además, la cobertura rural se amplió a 1’924.409 estudiantes, (52.692 más que en 2019) con lo cual se supera la meta de 1’900.000 planteada para el cuatrienio.

Por otro lado, se amplió la aplicación de la atención diferenciada indígena pasando de 13 a 23 con operación indígena, y de 13 a 28 con servicio, minutas y menús acordados, en el marco de la Resolución 018858 de 11 de diciembre de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales