Así va la implementación de los PDET en Macarena y Guaviare

PDET - San José del Guaviare

Por Camilo Gallo |

Los PDET son un instrumento de planeación participativa en los que se involucra a la comunidad, con el objetivo de gestionar acciones que lleven al desarrollo de los territorios durante los próximos 15 años, para cerrar brechas de pobreza en los municipios donde se vivió de manera latente el conflicto.

En el departamento del Meta se está implementando en los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto Rico, Puerto Lleras y Mapiripán; mientras que en Guaviare hace presencia en cuatro municipios: San José, El Retorno, Calamar y Miraflores.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) informó que, hasta el momento, en la sub región Macarena – Guaviare han participado 14.580 personas, quienes priorizaron un total de 1.896 iniciativas en el pacto regional.

PDET

Para ello se han destinado recursos por 264.181 millones de pesos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que habitan en estos municipios, cuyos dineros se obtienen mediante la gestión de iniciativas de la ART con diferentes fuentes.

Lea también: ‘PDET deben ser política de largo plazo’

Con el fin de aportar a la reactivación económica se han finalizado siete proyectos productivos que benefician a 749 familias, por lo tanto la inversión ascendió a 4.230 millones de pesos, de los cuales 457 millones fueron aportados por la ART.

En los dos departamentos se está fortaleciendo el proceso de producción, acopio, transformación y comercialización de la leche y sus derivados al sur del Meta, con una inversión de 24.180.536.836 de pesos en el componente productivo que incluye la intervención en predio, la construcción o mejoramiento de la infraestructura de acopio y/o transformación de la leche y derivados, además de 20 mil millones en el componente de infraestructura vial.

Un proyecto dirigido al sector educativo se aprobó en 2019 con una inversión estimada de 3.877 millones, para las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), el cual se encuentra en ejecución como parte del mecanismo de obras por impuestos en Barranca de Upía, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granda, Lejanías, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Aramá, San Martín y Vistahermosa.

Lea también: OCAD Paz aprueba 15 mil millones para energía y unidades sanitarias en municipios PDET

OCAD Paz

Se han aprobado 17 proyectos por un valor de $216.110 millones, en 11 municipios (San José del Guaviare, El Retorno, La Macarena, Miraflores, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Uribe, Calamar, Mesetas, Puerto Rico y Vista Hermosa) con cargo a sus 2 fuentes de financiamiento (Asignación Paz y FONPET) desde que la Consejería para la Estabilización y Consolidación -CPEC- preside el OCAD Paz (20 de agosto de 2019).

La Macarena – Meta

Adicionalmente, se está ejecutando un proyecto nacional para mejoramiento de vías terciarias por un monto de $86.183 millones en 14 Subregiones y 68 municipios PDET, de los cuales se benefician 3 municipios de la Subregión Macarena Guaviare (Mapiripán, Puerto Lleras y Puerto Concordia) por $3.854 millones.

De los 11 proyectos aprobados en el 2019, el proyecto nacional junto a 9 proyectos adicionales está en ejecución; un proyecto restante no ha sido contratado. Por su parte, los 7 proyectos aprobados en el 2020 se encuentran sin contratación. La inversión total de los 18 proyectos en esta Subregión asciende a $219.964 millones.

Sesiones institucionales

Durante los espacios de diálogo y articulación con las autoridades locales, las entidades líderes de los sectores, y la cooperación internacional, se construyeron los planes de trabajo 2020 – 2021 por cada uno de los pilares del PDET, con el propósito de impulsar el cumplimiento de las iniciativas en cada subregión.

La ART manifestó que se movilizarán 835 iniciativas de 1.896, lo que equivale al 44 por ciento de las iniciativas del PDET subregión Macarena-Guaviare.

PDET

Logros Macarena – Guaviare

Pilar 1: Se logró el apoyo de la Gobernación del Meta con un estructurador de proyectos
para formalización de Entidades de Derecho Público (EDP). Además, el apoyo del Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID para el financiamiento del proyecto para la formalización de EDP en los 8 municipios del Meta.

Lea también: Entregan obras de los PDET en el Meta

Pilar 2: 15 Proyectos de vías y energía estructurados y entregados por la ART, por valor de 28.564 millones, y 5 más en revisión final. También 19 Proyectos aprobados por OCAD Paz en ambos sectores por valor de 219.562 millones de pesos.

Se entregaron 1.183 terminales de acceso a internet en 2020 por el monto de $855
millones, y 24 Zonas Digitales Urbanas y rurales en operación, por valor de 791 millones de pesos.

OCAD Paz: 43 Proyectos pendientes de cumplimiento de requisitos y/o aprobación por valor de 491.340 millones.
Energía: Inversión total estimada: 167.756 millones.
Conectividad: 18 Zonas Digitales Rurales a instalar en octubre/2020 por valor de 1.431 millones, y 138 Centros Digitales con Publicación de los Pliegos Borrador.

Pilar 3: La Cooperación Internacional del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), con articulación del Ministerio de Salud para el proyecto Salud para la Paz ‘Fortaleciendo Comunidades’ en su segunda fase, para los municipios de La Macarena, Vistahermosa, Mesetas y San José del Guaviare.

Población a beneficiar: 23.113 personas (DANE 2018).

En el Departamento del Guaviare se hizo entrega de 2 ambulancias para transporte asistencial de pacientes TAB para los Municipios del Retorno y Calamar.

Fuente de financiación: cuentas maestras de la Gobernación del Guaviare.
Dotación de equipos médico-quirúrgicos para la UCI intermedios del hospital de
San José del Guaviare por parte del Consejo Noruego.

Lea también: Meta y Guaviare firman PDET

Pilar 4: En articulación MINTIC y MEN se instalarán 60 Puntos Digitales en sedes rurales del Departamento de Meta, beneficiando a 4.822 estudiantes y la comunidad educativa en  los siete municipios PDET.

Para el Departamento de Guaviare se instalarán 55 Puntos Digitales de sedes rurales, que beneficiaran 4.572 estudiantes y a la comunidad educativa en general de los 4 municipios PDET.
Municipio de Uribe: Proyecto estructurado en Fase III Construcción y dotación de infraestructura de dos sedes educativas rurales por valor de $1.152 millones, para presentar a OCAD Paz.
Primera Infancia: 43 agentes cualificados en cuidado y crianza mediante la estrategia Mejores Momentos para Cuidarte en los cinco municipios de la subregión, donde se entregaron 430 kits y 4.300 argollados.

Pilar 5: A la fecha se cuenta con 9.427 millones de pesos asignados por OCAD Paz y otras fuentes de financiación, para proyectos como las unidades básicas sanitarias de Diamante I y II en Calamar, el Acueducto Rural del Boquerón, el relleno sanitario de San José del Guaviare, y el Alcantarillado Rural de Playa Rica en La Macarena, Meta.

Se resalta el esfuerzo presupuestal de Plan Departamental de Agua del Guaviare con cerca de 440 millones de pesos, para fortalecer componentes de estudios, diseños y sostenibilidad.

A la fecha se cuenta con el recurso de 648 subsidios de vivienda nueva y 442 subsidios de mejoramiento de vivienda rural, asignados por el Ministerio de Agricultura, los cuales se encuentran en fase de contratación y/o ejecución.
Inversión concertada y/o proyectada:
Agua potable saneamiento básico: $56.183 millones.
Vivienda: $40.218 millones.

Lea también: ‘Regalías llegarán en 2021 a rescatar economías regionales’

Pilar 6: Proyecto innovador de transformación y comercialización de lácteos en el
municipio de Mesetas con ASODALE – Asociación Damas Leche – En el proyecto se vincularon 63 familias t se invirtieron 300 millones de pesos de inversión total estimada.

Proyecto centro de acopio de caco en Puerto Rico – Meta, con Aprocacao (Asociación de Productores de Cacaco) donde se vincularon 53 familias con $325 millones de inversión total estimada.

12 proyectos productivos municipales que le apuntan a fortalecer las principales cadenas
productivas de la sub región (ganaderia bovina, cacao, caucho, plátano hartón, aguacate).

Proyecto piloto de desarrollo territorial en el municipio de Mapiripán: Inversión de $8.900 millones. Esta intervención dinamiza el pilar 6 a través del desarrollo productivo (palma, piscicultura, forestería); pilar 7 – seguridad alimentaria; pilar 1 – formalizacion de predios; pilar 2 pequeñas obras de infraestructura comunitaria y pilar 8 convivencia, reconciliación y construcción de paz.

Pilar 7:  Se tiene un proyecto en estructuración (etapa factibilidad) de mercados campesinos para el municipio de Mesetas, por un valor aproximado de $287.410.000 millones.

Lea también: Avanzan obras para el adulto mayor en Barranca de Upía

Se llevó a cabo el primer encuentro departamental de Seguridad Alimentaria –
Departamento del Meta, en cabeza de la Secretaría Social del Meta y la Gerencia del Programa PAN el día 19 de julio de 2020. Finalmente se desarrolló el primer mercado campesino virtual Guaviare Compra Local,

Pilar 8: Diseño de ruta para la implementación de la iniciativa fortalecer los comités de conciliación y veedurías ciudadanas, para hacer seguimiento y control a la ejecución de los recursos de los proyectos en las veredas del municipio de San José del Guaviare, con actores como ONU Misión de Verificación, OACP, PNUD, Comisión de la Verdad y la Federación Luterana.

Fortalecimiento de los Consejos de Paz, reconciliación, convivencia y Derechos Humanos de los municipios de Vista Hermosa, La Macarena, Mesetas, Puerto Rico y Uribe. Programa DDHH USAID – OACP.

Construcción y aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PICSC) del municipio de Calamar y San José del Guaviare de parte de FUPAD.

Mesas de trabajo conjunto entre la Gobernación del Guaviare, la Alcaldía de San José y OIM – USAID para la implementación de las iniciativas a través de la formulación de los proyectos:

– “Fortalecer los gobiernos propios, planes de vida y jurisdicción especial indígena en los resguardos del municipio San José del Guaviare”.
– “Implementar programas dirigidos a la mujer rural con enfoque diferencial para su empoderamiento político, económico y de prevención de violencia basada en género de la zona rural de San José del Guaviare”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter